jueves, 18 de diciembre de 2008

Felicitación de la Federación de Asociaciones de Mujeres del Campo de Gibraltar "El Despertar"

Mañana pleno extraordinario urgente en Jimena

-Pinchar en la imagen para leer la convocatoria al pleno extraordinario-
---
Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
“Justifican la urgencia porque se van de vacaciones.”
Mañana viernes 19 a las 9 de la mañana se ha convocado un pleno extraordinario urgente en el Ayuntamiento de Jimena, con motivo de la resolución de alegaciones a los presupuestos generales 2.008 (no es una errata, son los de 2.008 a 12 días de terminar el año).

La justificación de la extrema urgencia de la sesión, que ni siquiera ha sido notificada a algunos de los ediles, se basa según el Alcalde, Pascual Collado, por “encontrarnos en periodo vacacional y la cercanía de las Navidades”, lo cual ha sido traducido por el PA como “que se van de vacaciones y no tienen garantizado ganar las votaciones la semana que viene, porque no hay ningún motivo que justifique, una vez más, llevar a pleno asuntos de importancia vulnerando todos los plazos de información posibles”
Además de la urgencia de la moción, el siguiente punto polémico promete ser la aprobación de las alegaciones presentadas por el Partido Andalucista, basadas en cuestiones que siguen sin cumplirse pese a sus peticiones año tras año. “Las cuestiones que alegamos van desde el incumplimiento de las partidas obligatorias por acuerdo plenario, como la destinada a eliminación de barreras arquitectónicas, pasando por el insuficiente desglose del documento presentado, hasta la ausencia de documentos como el estado de la deuda y su previsión.”.
Sin embargo, el equipo de gobierno no parece que vaya a entrar en el debate sobre las alegaciones, ya que según la documentación remitida a los ediles han sido todas desestimadas por no considerar legitimado al portavoz Andalucista para presentar alegaciones a los Presupuestos Generales. En opinión del PA, “es el último insulto a la democracia que podíamos esperar del desgobierno que tenemos en Jimena. Ahora ni siquiera se admite a los legítimos representantes electos la posibilidad de recurrir los Presupuestos Generales porque, según han indicado, no nos afectan directamente, ¿qué esperan entonces?, ¿que seamos meros espectadores de los disparates que vemos en este Ayuntamiento?.”
El Partido Andalucista ya ha anunciado que tomará medidas contra esta decisión, “que sobrepasa todo lo imaginable hasta ahora”, si no desisten en su decisión y reconocen la legitimidad del Partido Andalucista para presentar alegaciones “como el resto de partidos políticos democráticos amparados por nuestra Constitución, esa gran desconocida sobre la que Collado ni nos ha dejado pronunciarnos hace unos días. Si no rectifican sería la gota que colma el vaso, y la primera medida será informar a la Fiscalía de las medidas antidemocráticas que se han instaurado en Jimena.”, finalizaron.

El PA pregunta para qué sirven los planes de ahorro al PSOE.

Nota de prensa del Partido Andalucista.
Tras publicarse la noticia de la inclusión del Ayuntamiento de Jimena en un plan de ahorro energético, el PA ha lamentado que “pueda seguir el mismo camino que los anteriores, incluidos los innumerables convenios para reciclaje que se incumplieron.”
De este modo, el PA recuerda la moción presentada de modo urgente el pasado mes de Enero, de la que hasta la fecha no se ha sabido nada más salvo la evidencia del incumplimiento de algunos de sus acuerdos. “No vemos mucho sentido a firmar uno tras otro una serie de compromisos que luego quedan en papel mojado, salvo que sea para distraer a la población repitiendo cada pocos meses los mismos temas.”, criticaron.
---
-Pinchar para ver la moción que el PSOE hizo en enero para ahorrar energía-
---
El PA espera que el PSOE de cuenta a la Corporación Municipal de las medidas adoptadas a lo largo del 2.008 en base al acuerdo aprobado en Enero, considerando que “es lo mínimo que se puede pedir si luego quieren venir con nuevos planes”.
Igualmente el PA recordó que “no es nada nuevo el firmar sucesivos acuerdos sobre la misma temática, incumpliéndolos reiterada y sistemáticamente, con lo que al final el único efecto que tienen es el del maquillaje en la prensa que recibe la penosa gestión que llevan a cabo.”, denunciaron.
De este modo recordaron los sucesivos planes de saneamiento financiero “que en lugar de reducir el déficit lo incrementaron exponencialmente, de 7 millones de pesetas a más de 7 millones de euros”, los convenios de reciclaje con distintas empresas, y los proyectos de reglamentos sobre seguridad que jamás pasaron la aprobación inicial. “Ni siquiera el plan especial de protección del Casco Histórico pudo salir adelante, y es que el PSOE sólo parece tener como objetivo aparecer en la prensa, pero luego los proyectos quedan en el olvido sin mayor explicación”, finalizaron.

El Ayuntamiento de Jimena y la ELA de Tesorillo preparan los proyectos de obras incluidos en las ayudas del Gobierno contra la crisis

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Pascual Collado y Belén Jarillo mantienen un primer encuentro para perfilar el destino de los fondos asignados
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo han mantenido un encuentro este mediodía para comenzar a abordar el fin a que se destinarán la parte de las ayudas especiales del Gobierno para combatir la crisis que corresponde a dicho núcleo de población.
El montante económico correspondiente a cada municipio se calcula en función del número de habitantes del mismo. En el caso de Jimena, este asciende a 1.774.307 euros, que serán empleados en la realización de obras de mejora de infraestructura viaria en los diferentes núcleos de población con que cuenta el municipio.
---


El objetivo de estas ayudas es reactivar en lo posible las economías locales incidiendo principalmente en uno de los sectores, el de la construcción, que más está sufriendo las consecuencias de la crisis. De esta manera, se intentará que los proyectos de obras que se acojan a este paquete de ayudas sean desarrollados por empresas locales que, a su vez, contraten a desempleados de la localidad.
La medida se sumará próximamente a otro paquete de ayudas anunciado por la Junta de Andalucía, vinculado, en este caso, al número de demandantes de empleo con que cuente cada municipio.
En el encuentro han participado, además, el concejal de Fomento, Fernando Gómez, así como los ediles Mercedes Segovia y Jesús Rodríguez.

Endesa anuncia cortes de luz para mañana viernes en Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La compañía eléctrica Sevillana-Endesa ha informado de cortes en el suministro eléctrico para mañana viernes en diversos puntos de la zona baja de Jimena. En concreto, debido a trabajos de mejora de instalaciones, se va a interrumpir el suministro en los centros transformadores del Calvario, el Silo, la antigua fábrica de conservas y naves industriales desde las 9:00 a las 16:30 horas.
Las calles y fincas afectadas por el corte son las siguientes: El Águila, la carretera Algeciras-Ronda, la Avenida de los Deportes, Las Palomas, el recinto ferial, El Calvario, la Avenida 28 de Febrero y el Tropezón.

El Secadero celebra el próximo domingo su II Mercado Navideño

-Pnchar en el cartel para lleerlo con detalle-
--

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
Todos los vecinos se han involucrado en los preparativos de esta actividad cuyos fondos irán destinados al Pueblo Saharaui
El Secadero celebra el próximo domingo su II Mercado Navideño, una actividad solidaria en cuya preparación se ha involucrado todo el pueblo recogiendo regalos de comercios y empresas, elaborando manualidades y pasteles navideños que se venderán durante el mercado, y cuyos fondos servirán para ayudar al Pueblo Saharaui.
El mercadillo, instalado en la carpa municipal del recinto ferial, abrirá sus puertas hacia las 12 de la mañana del próximo domingo 21 de diciembre, contará con talleres y castillo hinchable para los más pequeños, diversos puestos donde se podrá adquirir pasteles y pequeños detalles realizados por un grupo de los vecinos para esta ocasión y por los talleres municipales de manualidades, bolillos y pintura.
Este año es novedad la barra, donde se servirán bebidas, tapas y aperitivos cocinados por mujeres del Secadero. Y en la que por la tarde se servirán tortas fritas elaboradas por la Asociación de Mujeres.

Noche de hotel en la Tómbola
A través de la Tómbola se sortearán más de 160 regalos donados por diferentes empresas de la zona, entre los que destacan, múltiples electrodomésticos, objetos de decoración, y una noche de hotel en las lujosas instalaciones turísticas de Finca Cortesía en Casares.
Además los vecinos en colaboración con Modas Caprichos realizarán pases de modelo, a la 13.00 el infantil y a las 17.00 el de adultos.
La nota musical la pondrán la Rondalla popular de Casares, y el coro de la Asociación de Mujeres Las Palmeras, de San Martín del Tesorillo.
Este es el segundo año que El Secadero organiza este mercadillo benéfico, durante la primera edición, en las Navidades del pasado año se recaudaron 3.500 euros que también se destinaron al Pueblo Saharaui con el que los vecinos tienen mucho apego ya que niños de este país pasan el verano en El Secadero a través del programa de Vacaciones en Paz.

El Ayuntamiento busca financiación para restaurar la antigua Fonda La Perla

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación provincial de Vivienda comienza a recabar información sobre la historia y las características arquitectónicas del inmueble
El Ayuntamiento de Jimena ha comenzado a trabajar en la búsqueda de recursos que permitan proceder a la restauración y puesta en valor del edificio de la antigua Fonda La Perla, un inmueble recientemente adquirido por parte de la institución municipal y en el que se pretende instalar a medio plazo un centro cultural que llevará por nombre Antonio Puchán.
En este sentido, un arquitecto técnico de la delegación provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio ha visitado esta mañana las instalaciones de la antigua pensión para valorar las posibilidades de incluir el inmueble en el catálogo de edificios protegidos. Esta vía permitiría al Ayuntamiento poder acceder a subvenciones por parte de la administración autonómica para llevar a cabo la rehabilitación.
Tras la primera inspección ocular, se ha de iniciar un proceso de recogida de datos acerca de la historia y las características arquitectónicas del edificio. En este sentido, destaca la planta ovalada del patio central del mismo, una característica que se considera singular dentro de la arquitectura popular andaluza.
La fonda La Perla fue durante lustros el único establecimiento hostelero con que contaba el casco histórico de Jimena, por lo que por sus habitaciones pasaron la mayor parte de las personas que debían visitar la localidad. En los últimos años, no obstante, el inmueble permanecía sin uso, lo que animó al Ayuntamiento a interesarse por su adquisición.
--
---
Está situado en el número 32 de la calle Sevilla y cuenta con un total de 320 metros cuadrados de superficie construída. En la planta baja dispone de diez habitaciones de diferentes superficies, además de un patio central de 30 metros cuadrados que aporta luz y ventilación a todas ellas.En la primera planta existen otras 10 habitaciones y 3 cuatros de baño mientras que la segunda planta cuenta con dos habitaciones y acceso a las terrazas ubicadas en la cubierta.
El edificio fue construido a comienzos del siglo XX y desde entonces ha sido utilizado tanto como vivienda particular como, sobre todo, establecimiento hostelero. Por sus dimensiones y peculariares características se trata de un elemento arquitectónico conocido por todos los vecinos.Vivió su época de esplendor en los años 40 del siglo pasado, cuando era la única fonda o pensión existente en el casco histórico.
Posteriormente, hasta la década de los 90 se usó como vivienda en régimen de alquiler para, más tarde, dado su deterioro, dejar de ser utilizado por sus dueños.Con su compra por parte municipal se evitaría la desaparición de esta particular construcción y, al mismo tiempo, se dotaría al municipio de un centro donde albergar servicios culturales como el de una biblioteca pública.

El Municipio de Jimena, incluido en la segunda fase del Programa de Optimización y Ahorro Energético Provincial (POAP)

El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha rubricado esta mañana en Cádiz la participación del municipio en el Programa de Optimización y Ahorro Energético Provincial (POAP), un documento programático para el fomento de una política provincial coordinada de ahorro, eficiencia energética e impulso de las energías renovables.
En esta ocasión fueron 15 los ayuntamientos incluidos en el programa, que se suman a los 9 que participaron en la primera fase, llevada a cabo en verano. La iniciativa ha supuesto una inversión de 187.913 euros, financiados a partes iguales por la Diputación Provincial y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, de la Junta de Andalucía.
Se trata de una actuación enmarcada dentro de los Planes Energéticos Municipales (PEM), consistente en diagnósticos energéticos pormenorizados de los municipios, así como de sus centros e instalaciones, para detectar las principales fuentes de consumo eléctrico y las posibilidades de aplicación de medidas correctoras, de inclusión de energías renovables y de mejora de la eficiencia. Las auditorías han permitido conocer el estado energético actual.

---

---
El conjunto de municipios auditados en esta segunda fase de los POAP (Alcalá de los Gazules, Algodonales, Alcalá del Valle, Algar, El Gastor, Benaocaz, Trebujena, Bornos, Villaluenga del Rosario, Medina Sidonia, Zahara de la Sierra, Paterna, Setenil de las Bodegas, Jimena y Olvera) presenta un consumo de Energía Primaria de 3.247,54 tep/año (toneladas equivalentes de petróleo), correspondientes a un consumo eléctrico de 12.892,959 MWh/año, y un consumo térmico de 80,125 tep/año, lo que supone un coste económico para este grupo de municipios de 1.845.353 euros anuales.
El plan de actuaciones propone un conjunto importante de medidas para el alumbrado público, como la optimización de la factura eléctrica, la sustitución de más de ocho mil lámparas por otras de mayor eficiencia; la instalación de balastos de doble nivel, estabilizadores y reductores, o el uso de sistemas LEDs para semáforos. En el caso de edificios, las medidas también pasan por sustituir luminarias, optimizar las facturas de suministro eléctrico, instalar energías renovables o mejorar el aislamiento.
La aplicación de éstas y otras medidas implicarían una inversión total de 3.327.716 euros, que se amortizarían en algo menos de 4 años (suponiendo el conjunto de estos 15 municipios como un todo, la realización de la totalidad de medidas propuestas y un período de retorno sin límite). Con ello, los Ayuntamientos pueden conseguir un ahorro energético del 42% respecto al consumo actual y un ahorro económico del 46,68%, lo que equivaldría a 861.331 euros al año. En cuanto a los beneficios para el medioambiente, cada año se dejarían de emitir a la atmósfera 6.799,75 toneladas de CO2.
Pacto provincial
Este acto ha servido también de marco para la firma del Pacto Provincial por la Energía Sostenible, un documento de compromiso efectivo por parte de los ayuntamientos para el fomento de una política provincial coordinada de ahorro, eficiencia energética e impulso de las energías renovables.