lunes, 22 de diciembre de 2008

El PA apoya la recogida de firmas contra el cierre del cementerio del castillo de Jimena

Nota de prensa del Partido Andalucista.
En pocos días más de 1.200 vecinos han firmado contra el decreto de Alcaldía.
El Partido Andalucista ha mostrado su apoyo a la recogida de firmas que distintos vecinos han realizado durante los días pasados en Jimena. Según estos vecinos, se han llegado a contar más de 1.200 firmas de vecinos de la localidad, contrarios al Decreto de Alcaldía que ordenaba el cese de enterramientos a partir de Enero.

Cabe recordar que el cese de enterramientos requería autorización previa de la Consejería de Salud, siendo el primer paso marcado en la legislación para el cierre definitivo y el traslado total al cementerio de San Pablo de Buceite.
“La iniciativa vecinal demuestra una vez más el rechazo que ha provocado la decisión de suspender los enterramientos, a la vez que impulsa la necesidad de aclarar lo sucedido para que no vuelva a repetirse”, indicaron.
Por ello, los Andalucistas indicaron que, “dada la negativa de Collado a remitirnos la información que hemos solicitado, el proceso seguido, su legalidad, así como la decisión final que se adopte, tendrán que ser tratados en la próxima sesión plenaria ordinaria, el 15 de Enero”, finalizaron.

Agaden celebra el Día del Árbol con la plantación de 500 especies

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
En esta edición, que se celebra desde 1984, han participado 150 personas
La asociación ecologista Agaden celebró el domingo la 24 edición del Día del Árbol en Jimena.
En ella participaron 150 personas y se plantaron un total de 500 plantas autóctonas.La plantación comenzó a las 11:00 horas en los terrenos del Camping Los Alcornocales, con el objetivo de reforzar la repoblación del año pasado que se realizó en este mismo lugar.
Además, este paraje repoblado será objeto de una actuación de mejora para garantizar su supervivencia en el tiempo a través de unos trabajos de instalación de riego por goteo, que asegurara un bosque mas en el municipio en los próximos años.
---

---
Agaden con esta actividad cumple varios objetivos: la repoblación en sí de parajes degradados o con poca masa arbórea, la educación ambiental entre los jóvenes y mas mayores, y acercar a los ciudadanos en general que no suelen tener contacto con el medio natural, la naturaleza y los valores ecológicos del Campo de Gibraltar.

Paloma Fernández Gomá: «Creo que la creación no puede ser nunca un acto provocado»

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta notocia.
Dirige la revista 'Tres Orillas', que acaba de publicar sus números 11 y 12, es directora Honorífica del Certamen de Poesía Encuentros por la Paz de San Pablo de Buceite -cuyos premios son publicados en la revista-, y ha publicado recientemente el cuaderno de poesía 'Desde el alféizar'
SANDRA BALVÍN
Paloma Fernández Gomá vive la literatura desde diversos puntos de vista. Escribe, hace reseñas literarias y dirige la publicación 'Tres Orillas', editada por la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent. 'Tres Orillas' ha presentado recientemente sus números 11 y 12, que mantienen la línea editorial de la revista, aunque con algunas variaciones en los espacios y sus tratamientos.
Son muchos los que han analizado su obra. La autora se identifica, por ejemplo, con las palabras de Manuel Gaete que destacan el «inusual respeto» de Fernández Gomá «por las culturas próximas al Mediterráneo que con saña sufren las desigualdades de un mundo inarmónico». También cita otra reseña, inspirada en un texto de Rafael Sotovejer, en la que el crítico la retrata como «una mirada abierta a lo invisible» y «dispuesta a indagar en otros mundos más profundos que los ofrecidos por la inmediatez de nuestros conocimientos». Ésas, y muchas otras, son Paloma Fernández Gomá.
¿De dónde surge 'Tres Orillas'?
La revista nación con el libro 'Arribar la Bahía', una antología de poesía de escritores de poesía de España, Marruecos y Gibraltar. A raíz de la acogida que tuvo surgió la idea de hacer una revista donde se aglutinara la obra de los autores de las orillas del Estrecho, pero dando cabida también a narradores y críticos literarios, de manera que se reflejase una variedad cultural más amplia. Empecé a contactar con personas que compartiesen ese motivación y que quisiesen expresar su creatividad en una revista.
¿Cómo eran esos autores?
Éramos diversos en el sentido de que tenemos una cultura, una religión y un enfoque de la vida distintos, pero ello no nos desune, sino al contrario.
---

---
¿Cuáles son las principales coincidencias literarias entre ustedes?
Un poeta marroquí, de España o de Gibraltar ve el mar. Tenemos las mismas imágenes en distinta lengua. Ellos tratan mucho los temas de inmigración y las costumbres. Ahí hay una similitud y también puede haber una divergencia. Las costumbres son distintas en los relatos, cada uno refleja las suyas. A veces también coincidimos en puntos de vista históricos.
¿Se aprecian muchas diferencias con los personajes y situaciones de la narrativa marroquí?
Ellos sobre todo contemplan en sus obras su forma de ser, sus circunstancias y sus costumbres. En Marruecos hay que diferenciar dos tipos de relato: el relato escrito por marroquíes hispanohablantes y el escrito por el marroquí que escribe en árabe. Sus estilos y enfoques suelen ser diferentes, si bien ambos suelen tener cierto regusto islamista porque a veces te transportan a los 'Cuentos de las Mil y Una Noches'.
¿Qué proyectos tiene más inmediatos?
Uno es un proyecto consumado, el pasado mes de noviembre di una lectura en el aula de Roquetas del Mar de mi última obra, el cuadernillo 'Desde el alféizar'. Acompañé la lectura con referencias a la opinión de otros autores sobre mi obra y de otras reflexiones. Ahora preparo el libro 'Acercando orillas', un libro de poesía editado por la fundación dos Orillas.
¿De qué habla 'Acercando orillas?
Hablo de la intersección cultural en el Estrecho de Gibraltar, no sólo ya a la hora de acercar la cultura, sino a la hora de crear. Es un reflejo de la necesidad de conocer al que está más cercano, pero también más lejano en algunos aspectos.
¿Cuál es su impulso poético?
Dicen que en la poesía hay muchas respuestas sobre cuestiones trascendentes. Quizás esa reflexión hace que a veces sobrevuelen las musas. Estás enfrascada en tu vida diaria y no piensas en ello, pero cuando te sientas a reflexionar es cuando llegan las musas. Estas musas de la naturaleza, del universo, del ser humano, de sus misterios y de la dimensión espiritual del hombre están ahí. También hay un eco latente de la Historia, que nos ha dejado ese legado que es nuestro y nos sustenta. De ahí que los temas mitológicos, el recurrir a las culturas griega, latina y andalusí, motiven mucho mi obra.
¿Ha sentido miedo del folio en blanco alguna vez?
La verdad es que no. Si en algún momento me he quedado en blanco, he hecho algún garabato o me he puesto a hacer otra cosa y después llegan tiempos mejores. Pienso que la creación no puede ser nunca un acto provocado. Cuando esperas, llega y además no tarda mucho.
Está muy vinculada a la asociación Victoria Kent. ¿Cree usted en la literatura de género como tal?
Creo que la creación y la libertad del pensamiento son elementos muy importantes. Estos elementos son los que verdaderamente dan la posibilidad al alma humana de crear y de sentirse bien. La literatura supone la posibilidad del reconocimiento de la mujer, en este caso, como ser humano que tiene unos derechos adquiridos que hay que respetar. Puede ser un género dentro de otro género, pero la libertad para crear de la mujer es simplemente la libertad para crear de un ser humano, sin otras limitaciones.

La Asociación de Discapacitados "La Estrella" agradece el derroche de solidaridad vivido en el partido benéfico

Nota de prensa de la Asociación de Discapacitados "La Estrella".
La Asociación de Discapacitados La Estrella se muestra muy satisfecha de los resultados obtenidos con el partido benéfico celebrado el pasado sábado en el estadio municipal Andrés Sarrias.
El apoyo recibido a nivel local y comarcal se ha visto reflejado por la afluencia masiva de público que llenó las instalaciones deportivas.
La Estrella agradece a Adolfo Aldana, artífice y conductor del partido benéfico, por su gran entrega, volcándose de principio a fin en la realización de esta iniciativa así como al Ayuntamiento de Jimena y, en su nombre, al Alcalde, Pascual Collado Saraiva, por su apoyo incondicional y respaldo en la organización de este evento.
--

---
Las instalaciones municipales del Estadio Municipal de Fútbol “Andrés Sarrias” estuvieron a la altura del evento y brillaron gracias también al apoyo recibido por el Athletic Club Jimena, que trabajó mucho en la mejora y embellecimiento de las instalaciones, y en especial su Presidente Miguel Angel Navarro, que coordinó desde el principio junto a la Asociación La Estrella, todos los detalles necesarios para poner en marcha el partido.
Los jugadores y artistas congregados para esta cita colaboraron desinteresadamente, se volcaron y disfrutaron de un acontecimiento solidario y entrañable para todos.
También agradecer a las empresas privadas que han colaborado y respaldado los gastos que se ha originado: Restaurante Cuenca, Instalaciones Tapia, Hotel Castellar, Horizonte Sur, Discoteca Élite de Algeciras, INCOSOL Hotel Medical SPA & Resort 5* de Marbella.

------
A todas las asociaciones, comercios y bares del municipio que han ayudado en la venta de entradas, reparto de publicidad y trabajando en las dos barras que la Asociación La Estrella instaló en el Campo de fútbol.
Y por supuesto a todo el público asistente que derrochó solidaridad desde todos los puntos de nuestra Comarca.
Los resultados obtenidos han alcanzado los 10.000 € de beneficio, que se destinarán a sufragar los gastos de fisioterapia, logopedia, talleres de ocio, clases de apoyo y estimulación, que necesitan los niños discapacitados de Jimena de la Frontera. La Asociación agradece profundamente el masivo apoyo recibido, fue sin duda un encuentro solidario en un día soleado, donde todas las estrellas brillaron con luz propia.