domingo, 28 de diciembre de 2008

Inaugurada en Algatocín la nueva sede del Consorcio Serranía de Ronda

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los 21 municipios de la Serranía ya tienen sede de su consorcio
Está en Algatocín y ha costado 196.500 euros También albergará la escuela de empresas
La comarca rondeña recibe un nuevo impulso. Y es que ayer se inauguró la sede del Consorcio Serranía de Ronda, un ente supramunicipal que engloba a los 21 municipios serranos. El inmueble, que ha supuesto una inversión de 196.500 euros, está situado en el municipio de Algatocín. La Consejería de Gobernación ha aportado 160.000 euros, y la Diputación de Málaga, 36.500, para el equipamiento.
El edificio tiene una superficie de más de 500 metros cuadrados y albergará la oficina del Consorcio, la Escuela de Empresas de Algatocín y una de las futuras oficinas técnicas de urbanismo que la Diputación de Málaga pondrá en marcha en toda la provincia. Además, cuenta con un salón de reuniones, un aula de formación y una zona de archivos.
---
---
Al acto de inauguración asistieron los alcaldes de los municipios que conforman el Consorcio, así como diversos representantes políticos de la comarca. El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, y un importante número de diputados de este ente, se desplazaron hasta Algatocín. También estuvo presente el hasta ahora gerente del Consorcio, Francisco Márquez, que ha presentado su dimisión, y el nuevo presidente, el alcalde de Montejaque, Miguel Alza.
Unos y otros destacaron el importante paso que significa contar con una sede física para trabajar por la comarca de forma unida. En octubre, se anunció la constitución de los 21 municipios en consorcio, esto es, los 15 pueblos ubicados en el Valle del Genal, a los que se unieron Arriate, Montejaque, Benaoján, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera y la entidad local autónoma de Montecorto. Márquez señaló es un logro histórico, ya que por primera vez todos trabajarán unidos.

Constituida en San Roque la Mesa de Cronistas del Campo de Gibraltar

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Piden a los alcaldes de los municipios que carecen de esta figura que agilicen los trámites para crearla.
Expresan su deseo de estar presentes en la vida cultural comarcal y de contar con un lugar de encuentro
La Mesa de Cronistas del Campo de Gibraltar quedó constituida oficialmente el pasado lunes en una reunión celebrada en San Roque. El encuentro tuvo lugar en el Palacio de los Gobernadores y en él se debatió un amplio programa de actividades y se acordó pedir a los ayuntamientos de la comarca que no cuenten con cronista oficial que agilicen la creación de esta figura.
Al encuentro asistieron los cronistas de Tarifa, Juan Antonio Patrón Sandoval y Wenceslao Segura González; de Los Barrios, Manuel Álvarez Vázquez; de Jimena, José Regueira Ramos; y de San Roque, Antonio Pérez Girón. También estuvo el investigador algecireño y colaborador del colectivo Manuel Tapia Ledesma. La recién creada Mesa hizo una expresa mención del archivero honorario y cronista de La Línea, Francisco Tornay de Cózar, alejado de la actividad pública debido al padecimiento de una enfermedad, y al que el colectivo quiso hacer llegar su demostración de afecto.
------
Uno de los acuerdos adoptados por los cronistas oficiales de la comarca fue el de dirigirse a los alcaldes de las poblaciones del Campo de Gibraltar que aún no cuentan o no han cubierto las vacantes correspondientes a dicho cargo. En este sentido, respetando la autonomía de cada ayuntamiento, se solicitará la iniciación de los preceptivos expedientes o la agilización de los que estén en curso. Ello, a juicio de los reunidos, permitirá ampliar el campo de actuación y el desarrollo de actuaciones comunes.
A la finalización del encuentro, Antonio Pérez, elegido portavoz de la Mesa, explicó que la reunión había sido muy fructífera y se había prolongado a lo largo de cuatro horas. En el transcurso de la misma, se debatió un amplio programa de actuaciones y se expuso el desarrollo de esta función en cada uno de los municipios. A este respecto, quedó patente la importancia de tener un lugar de encuentro y de intercambio de información, ya que hasta ahora, los cronistas se habían reunido de manera muy esporádica.
Del mismo modo, Pérez Girón manifestó el deseo de la Mesa de Cronistas de estar presentes en la vida cultural de la comarca del Campo de Gibraltar, con un claro mensaje comarcalista y de colaboración entre todos los municipios. Asimismo, resaltó el importante paso que se había dado con la constitución de la Mesa. Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Cultura de San Roque, Juan Carlos Galindo, expresó su respaldo a esta iniciativa. El concejal sanroqueño señaló que "es una muestra más de la visión de comarca que tienen los cronistas oficiales", añadiendo el deseo de que la labor que se emprendía fuese fructífera.

Ildefonso Gómez volverá como ATS al centro de salud de San Pablo de Buceite

Leído en el diario Sur de Europa. Por su interés reproducimos esta noticia.
Ildefonso Gómez, ex alcalde de Jimena, vuelve como ATS al centro de salud de San Pablo de Buceite.
---
---
"Lo prometido es deuda", confirmó ayer Gómez al diario Sur de Europa. "Los sampableños lo saben muy bien, porque lo dije una y otra vez en todas las campañas electorales que tuve el honor de hacer: que volvería a este pequeño, bonito y maravilloso pueblo de enfermero. Y naturalmente todo lo que he dicho en todas las campañas electorales lo he cumplido".
Después de una temporada en una oficina de salud dedicada a los inmigrantes, mañana lunes se incorpora a su nuevo, aunque antiguo, puesto de trabajo en el centro de salud.

Discurso del chiquirritín, chiquirriquitín, metidito entre pajas...

Las naranjas se quedan sin recoger

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Las cooperativas de Tesorillo y San Pablo aseguran que las cuentas no salen y que cerrarán el año con pérdidas · Emplean a gente de la comarca y reclaman que se consuman los cítricos de Guadiaro
E. Correa
Los cítricos del Valle del Guadiaro no están de enhorabuena. Las cooperativas de San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite se resienten por el desplome de los precios. El gerente de Tesoricoop, Antonio Carreras, confirmó que la situación del mercado no es nada halagüeña. Tanto que algunos agricultores han optado por dejar las naranjas en el árbol. La reforma de la PAC para el sector cítrico ha resultado muy negativa. Así lo confirman los gerentes de ambas cooperativas. Carreras recordó que antes Europa daba 0,10 euros por kilo y ahora sólo 0,006. "El agricultor liquida en negativo y en transformación los precios están por los suelos", explicó.
Según el responsable de Tesoricoop, un kilo de fruta cuesta al que la cosecha unos 13 céntimos de euro. La liquidación no cubre ni los gastos. Por este motivo, muchos labradores se plantean no recolectar. La competencia de terceros países "desleal", precisa Carreras, repercute también en el producto y en las ventas. No obstante, en la Cooperativa de San Martín, la esperanza es lo último que se pierde. "Aguantaremos este año con pérdidas y confiamos en mejorar en 2009", dijo. Hay carteles en el Valle del Guadiaro que advierten de que las naranjas se regalan. La venta desde la cooperativa a grandes firmas de zumos casi no les reporta nada. "Los márgenes entre la huerta y la mesa superan el 1.000%. El problema es que hay gente que se está haciendo rica", advirtió.
--
---
Desde ambas cooperativas hicieron un llamamiento al consumidor. "La gente debe barrer para casa y comprar las naranjas de aquí, como hacen en tantos sitios. No podemos tirar nuestras naranjas y que la gente compre las de Valencia o Sevilla. Y luego que beban zumo de Uruguay", cuestionó Carreras. La complicidad del cliente es la única vía de escape para el sector agrícola de Jimena. En la actualidad hay 60 personas trabajando en la Cooperativa de San Martín del Tesorillo y más de 100 puestos indirectos. "Vienen de la Entidad Local, pero también desde La Línea y Algeciras. Somos un sector que crea empleo y eso hay que cuidarlo", defendió. Años atrás con el boom de la construcción estas sociedades demandaban en origen puestos de trabajo. "Ahora ya no traemos gente de fuera. Sería ilógico. Damos trabajo en la zona y esperamos que eso se tenga en cuenta", insistió.
El gerente de la Cooperativa de San Pablo de Buceite, Víctor Barranco, reveló que el perjuicio ha venido desde que las ayudas al sector pasaron de atender los kilos a la producción por hectáreas. "La campaña es desastrosa", dijo.
Según Barranco, la recogida cuesta al agricultor 5 céntimos el kilo además de 6 por producción. "Pero se las compran por 10 céntimos y las cuentas no salen", reconoció. En San Pablo de Buceite trabajan 50 personas en el almacén y en total habrá unos 300 incluyendo al personal de recogida. De los contratos a extranjeros en origen se ha pasado este año a una plantilla autóctona. Otro de los problemas es que en esta campaña hay más oferta. "Antes la industria cítrica demandaba más. El panorama está para que se te caigan dos lagrimones cuando ves en el mercado el kilo de naranjas a 1 euro o a 1,5 y el precio de salida está en unos 18 céntimos como mucho, sin tener en cuenta el envasado, triturado, gastos de embalaje y un largo etcétera en abonos", reveló.
El responsable de Coag en la comarca, Juan Salido, recordó que los ruinosos precios de los cítricos en el campo disparan los márgenes entre el agricultor y el consumidor. Desde Castellar, donde también se cultivan naranjas pero en menor medida, puntualizó que el mantenimiento de la actividad agraria es esencial para conservar el empleo. Además prevén movilizaciones a partir de enero para reclamar un cambio en las reglas del juego. "El agricultor tiene que poner dinero y está a expensas de las subvenciones. Así es imposible", sentenció Salido.

Fiesta Fin de Año en El Secadero a beneficio del Club Balonmano

Leído en el la web del Club Depotivo Balonmano Tesorillo-El Secadero. Por su interés reproducimos esta noticia.
---
----
Dar las gracias al ayuntamniento de El Secadero ya que este año nos entregaran la totalidad de lo recaudado en la venta de las entradas. Una vez más El Secadero organiza GRAN FIESTA FIN DE AÑO en la carpa Municipal situada en el llano de la feria.
La entrada a 3€ + bolsa de cotillón, musica en vivo con la mejor orquestra GATO NEGRO, cubatas a 4€, y de madrugada Chocolate calentito, anís y tortas.Todo en un ambiente tranquilo y mucha fiesta.¡¡¡ TE ESPERAMOS!!!