lunes, 29 de diciembre de 2008

El ayuntamiento de Jimena adaptará los accesos al castillo para discapacitados

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El proyecto, por 430.000 euros, se ejecutará con cargo a las ayudas para municipios
La accesibilidad al Castillo de Jimena se verá mejorada como resultado de los proyectos que gestiona la concejalía de Fomento, que dirige Fernando Gómez, que se realizará con los fondos estatales de inversión Local.
El proyecto estrella que Gómez piensa presentar en los primeros días del próximo año redundará en un mejor acceso y con ello mejores posibilidades de disfrute de la zona del Castillo, actualmente con barreras arquitectónicas fruto de la orografía de Jimena.
---
---
Gómez recordó que la accesibilidad fue uno de los factores que perjudican así mismo el uso del cementerio.
El coste del proyecto se estima en 430.000 euros, siendo una de las mayores aportaciones a mejoras de las infraestructuras municipales, que además de las mejoras de acceso para personas mayores y discapacitados incluye una restauración de la zona afectada, de modo que el valor histórico de la zona no se vea perjudicado por la actuación.
El apoyo de la Diputación Provincial ha sido pieza clave en la elección del proyecto, inspirado en la adaptación del Castillo Cerro del Águila, de la localidad de Almansa, y esperan que al igual que éste suponga la puesta en valor del conjunto y sus alrededores.

Lo más destacado de 2008 en la actividad municipal de la comarca según el diario Europa Sur

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Rojas, el primer alcalde inhabilitado en un convulso año para la política
La destitución de Ruiz Boix escenifica la fractura del PSOE de San Roque · La gestión económica de Juárez en La Línea, en entredicho · Algeciras se revela contra la subida del IBI propuesta por PSOE e IU
Y. G. T.
La actividad municipal en la comarca ha estado marcada por la tormenta política en varios de sus municipios. La inhabilitación de Alonso Rojas en Los Barrios; la crisis del PSOE de San Roque o la gestión económica de Juan Carlos Juárez en La Línea jalonan un año coronado por el rechazo al catastrazo en Algeciras.


Los Barrios
La principal noticia en Los Barrios llegó el pasado julio, cuando el Juzgado de lo Penal número 2 de Algeciras condenó a seis meses de inhabilitación al alcalde, Alonso Rojas. La decisión, adoptada en primera instancia y a expensas de la resolución del recurso, no evita que se trate del primer alcalde del Campo de Gibraltar que resulta inhabilitado durante el ejercicio de su cargo. El retraso en el pago de deudas a la empresa Dytras generadas por su predecesor, Miguel Domínguez, llevó al regidor a declarar ante el juez en junio.
La oposición, principalmente el PA, aprovechó la situación para exigir en pleno la dimisión del alcalde que no salió adelante. Las chispas también han saltado desde el PP. Su ex presidente, Francisco de la Jara, practicó durante todo el año una política al margen de su partido, del que ha resultado finalmente expulsado y que ha llegado a beneficiar al PSOE. Retrasos en el pago de las nóminas durante varios meses y la deuda per cápita más alta de la comarca con embargo parcial de los fondos estatales coronan los últimos doce meses en la Villa.


San Roque
El año en San Roque ha estado envuelto en acontecimientos urbanísticos y políticos que han dividido a sus dirigentes. La parcela 022-TG de Torreguadiaro y sus consecuencias políticas, incluida la destitución del edil Juan Carlos Ruiz Boix a manos del alcalde y compañero de partido, José Vázquez, han sido los hechos más destacados del año.
En marzo el Ayuntamiento recibe la sentencia del Tribunal Supremo sobre la 022-TG. Desestima el recurso de casación y ratifica el fallo del TSJA que ilegaliza la adjudicación de los terrenos a VVERH. Es un problema más para el Ayuntamiento que desde 2002 asiste al litigio de dos empresas por los terrenos y está envuelto en todo el proceso judicial.
En el pleno del 1 de agosto se aprueba una moción del alcalde de cumplirla basándose en dos informes a favor, aunque posteriormente aparecen nuevos documentos que apuntan a inejecutabilidad. La polémica llega de nuevo al pleno y se decide remitir toda la documentación al TSJA para que decida cómo acatar la sentencia.
El Ayuntamiento está actualmente a la espera de la decisión del tribunal andaluz, mientras los ediles socialistas comandados por Juan Carlos Ruiz interpusieron el pasado día 19 una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en la que se denuncia todo el proceso de adjudicación de este área urbanística.
La situación judicial se trasladó al ámbito político en octubre con la destitución de todos sus cargos del concejal socialista Juan Carlos Ruiz Boix, mediante un decreto firmado por el alcalde. La crisis salta tras un pleno en el que el PP solicita una reprobación pública del edil por un supuesto acoso laboral a una funcionaria. José Vázquez y la edil Rosa Macías se enfrentan al resto de su grupo creando una grave crisis que obliga a la Ejecutiva Provincial a intervenir, obligando a Vázquez a dar marcha atrás en su decisión que recibe negativa, desencadenando la apertura de sendos expedientes disciplinarios para Vázquez y Macías.
Por otra parte, en octubre Europa Sur publicó la existencia de una caja b en la Policía Local durante el periodo 2000-2003 bajo el mandato del PP. La fiscalía decidió actuar de oficio y el Ayuntamiento también aprobó la creación de una comisión de investigación desde el periodo 1999 a 2008.
---

La Línea
2008 en La Línea ha estado marcado por la difícil situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento, cuya deuda supera los 95 millones de euros. La situación se ha traducido en la marcha de varias empresas concesionarias por impago y la expulsión de La Línea del Consorcio Provincial de Bomberos. Para hacer frente al agujero económico se aprobó una subida de impuestos y tasas.
Los procesos judiciales también salpican a la política linense. A la espera de que se fijen las fechas de los juicios por los casos de las multas, los contratos y Roseworld, respectivamente, el alcalde, Juan Carlos Juárez, fue juzgado el pasado 12 de diciembre por un supuesto delito de obstrucción a la justicia al no pagar a tiempo la deuda municipal generada con la empresa Palex.
Por otro lado, estaba previsto que a principios de diciembre tuviera lugar en la Audiencia Provincial el juicio por el caso del coche destrozado, en el que están imputados el concejal Manuel Aguilera; el ex jefe de la Policía Local, David Iria; y el actual responsable del cuerpo de seguridad, Carlos Fernández. Sin embargo, su celebración ha sido aplazada al haber sido aceptado un recurso presentado por el edil del PP. En la oposición, el PSOE quedó dividido tras la elección de Gemma Araujo como secretaria general.
Finalmente, la localidad sigue esperando la construcción del segundo hospital y el centro de servicios aeroportuarios, cuyo concurso quedó desierto.

Algeciras
La actualidad en Algeciras ha estado marcada por las controversias urbanísticas y las medidas fiscales. El Ayuntamiento ha cerrado en 2008 la polémica sobre el desarrollo de la barriada de San Bernabé, que ha sido objeto de un agrio debate durante años. El Consistorio daba luz verde a la modificación del plan parcial de la barriada, con lo que legalizaba las promociones de viviendas denunciadas por la asociación de vecinos.
Asimismo, el pleno daba luz verde al Plan de Movilidad Urbana, herramienta con la que se pretende legalizar el aparcamiento Escalinata. El año que se despide también ha estado marcado por la campaña emprendida por el equipo de gobierno contra las edificaciones ilegales en monte público, con 39 expedientes en Algamasilla. Unas actuaciones que ha llevado a colectivos y a la oposición ha cuestionar el doble rasero del Gobierno local a la hora de actuar contra las ilegalidades urbanísticas.
Respecto a Hacienda, PSOE e IU han aprobado el plan de saneamiento, una hoja de ruta para lo que resta de mandato diseñada para garantizar el equilibrio financiero del Ayuntamiento y reducir la deuda municipal. Este documento ha coincidido con la revisión de los valores catastrales, que ha creado una gran controversia política y preocupación entre la ciudadanía. El catastrazo eleva el valor de las fincas del municipio en un 160% de media. Colectivos vecinales han emprendido medidas para suspender su aplicación. El año ha finalizado con el compromiso del equipo de gobierno de revisar el tipo de gravamen del IBI en marzo de 2009, cuando se conozcan los datos del nuevo padrón fiscal y se tengan referencias de la previsión de ingresos dentro de los primeros coletazos del plan de saneamiento.

Tarifa
La localidad acogió la primera Feria Internacional de Ornitología. Un evento único en España y sólo comparable a la feria internacional de Ruthland. Se celebró entre el 18 y el 21 de septiembre más de 6.000 visitantes. En el plano político, Miguel Manella, encontró corrientes en contra desde su propio partido meses antes de la renovación orgánica que quedaron acalladas a pesar de que varios concejales formaron parte de ella.

Jimena
En Jimena de la Frontera destaca la aprobación, el 27 de junio, de un plan de saneamiento financiero para rebajar la deuda de 6 millones de euros. Reducción del gasto en festejos, el festival de música o contratación son las medidas más relevantes adoptadas en el primer consistorio de la comarca que tomó medidas para reconducir su situación económica.

Castellar
En plena crisis inmobiliaria y económica, la Comisión Provincial de Urbanismo aprobó de manera definitiva, el pasado 11 de noviembre, el Plan Especial de Valderrama. Una operación urbanística gestada en pleno boom del ladrillo y que se materializó una década después. El plan prevé la implantación de un campo de golf sin viviendas en la finca La Cierva y La Guillena, de 219 hectáreas, en la linde con el municipio de San Roque. Un proyecto que esperará a mejores tiempos.

Verdemar califica el año 2008 como «desastroso» para la Bahía de Algeciras

Leído en el diario Sur. por su interés reproducimos esta noticia.
Todas las playas del Campo de Gibraltar se vieron afectadas por alguno de los más de 10 vertidos. Los ecologistas critican la «poca seriedad» de las administraciones españolas y gibraltareñas
SIRA R. LARA
El año 2008 comenzó con un vertido del buque 'New Flame' que tiñó de negro las playas algecireñas y finaliza con una macha de hidrocarburos de un kilómetro arrastrada a causa del temporal por toda la Bahía.
---


El control del tráfico marítimo sigue siendo la asignatura pendiente del Campo de Gibraltar, que vive pendiente de un desastre ecológico cada vez que el mal tiempo visita la zona. Y es que este año las aguas de la comarca han vivido más de una decena de vertidos, provenientes de los buques 'New Flame', 'Tawe', 'Fedra' y de la monoboya de Cepsa tras el choque del barco 'Ropax 1'.
El portavoz de la asociación ecologista Verdemar, Antonio Muñoz, califica este año de «desastroso» en cuanto a vertidos se refiere y lamenta que «vamos a peor», ya que «este año ha habido muchos más que en 2007».

-El buque Fedra en Gibraltar-

La totalidad de las playas de la comarca, desde La Línea hasta Tarifa, se han visto afectadas este año por algún vertido, y han sido muchas las toneladas de fuel, mezclado con arena y agua, que se han retirado del litoral campogibraltareño, con el consiguiente deterioro de los ecosistemas costeros y de los fondos marinos.
Ante esta situación, Muñoz le pide a los Reyes «la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y de su representante en la comarca, Salvador de la Encina», que «no han sabido controlar la situación del tráfico marino en el Estrecho» y a quienes «debería caérseles la cara de vergüenza».
Gibraltar
La coyuntura se agrava aún más debido a las «actividades incontroladas que se desarrollan en la costa Este de Gibraltar», donde «se refugian numerosos barcos y repostan combustible sin ningún tipo de control».
Muñoz explicó que en la jornada de ayer se podían ver más de una treintena de barcos, petroleros, gaseros y químicos, desde Estepona a Gibraltar, soportando el temporal y esperando a entrar en esta zona del Peñón para repostar.

-El buque Tawe-

«Hay un descontrol tremendo. El día que ocurra algo con un petrolero será un desastre no sólo para el medio ambiente, que ya será irrecuperable, sino también para las ciudades del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, que viven del turismo», lamenta el ecologista.
Finalmente, Antonio Muñoz criticó la labor del Foro de Diálogo, entre España, Reino Unido y Gibraltar, que «no ha sabido tratar con seriedad la situación» y apuntó que desde que se creara esta mesa de encuentro en 2006, Gibraltar dispone de tres gasolineras flotantes más en las aguas que gestiona, a pesar de que el Tratado de Utrecht no le reconoce aguas a la colonia.
Contaminación
En el repaso al año 2008, los ecologistas tampoco se olvidan de la contaminación ambiental en el polo industrial más importante de Andalucía. «Aunque se están haciendo esfuerzos por mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de contaminación, lo cierto es que se siguen creando nuevas industrias en la comarca que multiplican la carga contaminante de la Bahía», explica Muñoz.

-Greenpeace aborda el New Flame, en febrero-

Verdemar sigue demandando un estudio epidemiológico en el Campo de Gibraltar «serio y riguroso» y afirman que la comarca vive una «crisis medioambiental».
En cuanto a la calidad del agua y la depuración de aguas residuales Muñoz lamenta que «seguimos igual que hace 20 años». Los ecologistas denuncian que la carga de contaminación de los ríos de la comarca es «altísima» y lamentan la «falta de infraestructuras». Además apuntan que en la comarca «crecen los polígonos industriales sin que haya ningún tipo de saneamiento y depuración de las aguas».
De esta mala gestión del agua no se salva ninguna ciudad del Campo de Gibraltar, si bien «La Línea está más adelantada, aunque tiene también deficiencias».
En este sentido, Muñoz también apunta que en la zona Norte de San Roque y Sotogrande «no es cierto que haya depuración, ni sistema terciario, ni reutilización de agua en campos de golf, como se dice». El ecologista explica que «la poca infraestructura que hay no funciona como debería».
Zonas naturales
Verdemar también se muestra preocupada este año por la situación de los Parques Naturales de la comarca, el de Los Alcornocales y el del Estrecho. Antonio Muñoz denuncia que «la Junta está pasando de puntillas por los estudios de impacto ambiental y no contempla las alegaciones que se presentan a los proyectos que afectan a estas zonas».
Los ecologistas temen también que con la crisis económica proliferen las construcciones en zonas protegidas y la recalificación de fincas en Guadalquitón, Borondo, Castellar y Jimena.
Por otra parte, lamentan los dos incendios forestales que afectaron este verano a los Parques Naturales, en Algeciras y Tarifa. «Aunque se ha mejorado en la planificación de la extinción, es necesario invertir en prevención», explica Muñoz.
Los ecologistas valoran positivamente la apuesta por las energías renovables, con la apertura de plantas fotovoltaicas en la comarca, pero critican a la vez el aumento de la producción de las centrales térmicas.

Un tren regional arrolla a una persona a su paso por Guadacorte

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticica.
Roque Lara
El suceso ha ocurrido en el kilómetro 165/150
40 viajeros del tren y otros 150 de un Altaria fueron desplazados a Algeciras en autobús
Los forenses estuvieron varias horas recogiendo pesquisas para averiguar las circunstancias del suceso.
El tren regional de media distancia con la ruta Granada-Algeciras y con 40 viajeros, el cual partió a las 13.55 horas, arrolló ayer a una persona a su paso por la zona de Guadacorte, dentro del término municipal barreño, concretamente en el punto kilométrico ferroviario 165/150 de la línea Bobadilla-Algeciras, justo detrás del Parque de Bomberos de Guadacorte.
Según algunas fuentes, el fallecido se encontraba en mitad de la vía, “un punto no autorizado para el paso, una zona que está vallada”, cuando fue arrollado por el regional.
------
Bomberos del Parque de Guadacorte fueron avisados del suceso por la Policía Local poco antes de las 19.00 horas e intervinieron (con siete efectivos, con un vehículo de rescate y con una autoescala automática) durante las labores de ayuda para rescatar el cuerpo, por ejemplo, iluminando la zona con varios focos, debido a que ya era de noche cuando se produjo el hecho. La Guardia Civil y equipos de Renfe acudieron también a la zona.
El servicio ferroviario entre San Roque y Algeciras, según el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) quedó suspendido durante dos horas y media, concretamente entre las 18.45 horas, cuando aconteció el incidente trágico, y las 21.18 horas, cuando el juez de guardia autorizó la vuelta a la normalidad de la circulación de trenes.
Además, un tren Altaria con la ruta Madrid-Algeciras y con 150 viajeros quedó apeado atrás, concretamente en la Estación de San Roque, sin que pudiese seguir circulando durante casi el mismo tiempo.Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) confirmó a última hora de la noche de ayer que los 190 viajeros habían sido transbordados en autobuses para que llegaran prontamente a su destino, Algeciras.