martes, 30 de diciembre de 2008

El PA pide que se revise la situación de la Casa de Juan Marina

Nota de prensa del Partido Andalucista.
Entienden que se ha incumplido reiteradamente el acuerdo suscrito.
El Partido Andalucista solicitará la revisión del estado de la Casa de Juan Marina, al considerar que “se están incumpliendo reiterada y deliberadamente los acuerdos firmados, y en interés del pueblo de Jimena podría ser conveniente su recuperación”.
Esta decisión se adoptaría tras el estudio del expediente por el que se cedió este histórico inmueble a la empresa que actualmente lo regenta, aunque de todos es conocido que ni siquiera ha llegado a abrir sus puertas al público.
El acuerdo establecía una renta a favor del Ayuntamiento sobre seis mil euros anuales por la cesión del inmueble. A cambio la empresa se comprometía a su restauración -aunque en realidad fue necesaria la nueva construcción del inmueble- y apertura como Casa Rural, con la creación de varios puestos de trabajo.
Sin embargo, hasta la fecha sólo se tiene constancia de que haya abierto sus puertas en fechas muy puntuales, y del resto del expediente se deduce que ni siquiera tenía licencia de apertura, dado que los informes de los técnicos consideraban que no podía otorgarse licencia de ningún tipo dadas las barreras arquitectónicas que presentaba, entre otros factores.
---

---
Por ello, el inmueble al parecer ha sido destinado a uso particular a la espera de poder subarrendarlo a terceros, algo que desde el PA consideran “demasiado típico en las inversiones de la empresa adjudicataria”. Y es que la empresa que actualmente tiene los derechos de explotación del inmueble fue la misma que presentó el proyecto de Aeropuerto, posteriormente reconvertido a posible polígono industrial para facilitar su venta a terceros, el proyecto de Campo de Golf en San Pablo, que ha dejado deudas millonarias al parecer antes de que incluso los gobernantes estén gestionando facilidades para su venta a terceros, y el mismo camino parece que lleva este Hotel Rural, que en lugar de dar trabajo y crear riqueza, permanece cerrado a la espera de que alguien lo subarriende.
Desde las filas Andalucistas se resalta el carácter “especulador de la mayoría de supuestas inversiones que se han realizado, por lo que entendemos que procedería su revisión y toma de las decisiones oportunas para beneficio del pueblo de Jimena.”, insistieron.
El PA espera tener el apoyo de los restantes partidos del Consistorio a la luz de los incumplimientos, aunque no se descarta un apoyo del PSOE a la empresa “dados los favores que ha recibido de ésta, que podría mantener la actual hipoteca sobre el patrimonio de Jimena”, indicaron en alusión a los ingresos millonarios que se han realizado en las arcas municipales.

Hoy en la Navidad de Tesorillo

La ELA de San Martín del Tesorillo ha programado para hoy dentro de los actos de Navidad:
A las17.00 h.:
Merienda de la Mujer, en el comedor del colegio, con churros de La Salerosa y chocolate.
Además habrá Concurso de Postres Navideños, cuyo premio al mejor sabor, presentación y textura será Un Jamón.
--
---
A las 20.00 h.:
Tradiconal Concurso de Belenes
El jurado visitará a todos los participantes inscritos en la ELA.

Inocente, inocente

El domingo pasado, Día de los Santos Inocentes, buceite.com, redactó una noticia-inocentada, refiriéndose a que el ex alcalde de Jimena Ildefonso Gómez había decidido volver a su puesto de trabajo como ATS, en el centro de salud de San Pablo de Buceite... que podeís leer aquí: Ildefonso Gómez volverá como ATS al centro de salud de San Pablo de Buceite . Pues eso, que sepamos Ildefonso no tiene pensado volver.
---

Pero hay más. El diario Europa Sur del pasado lunes 29 de diciembre, recoge una noticia que podéis leer aquí: El ayuntamiento de Jimena adaptará los accesos al castillo para discapacitados, que aunque este medio la ha dado por buena, parece ser que no, que es también una "inocentada", que no se sabe cómo ha salido como nota de prensa real desde el ayuntamiento de Jimena hasta algunos medios de comunicación, con el consiguiente enfado del alcalde Pascual Collado.
Y es que todos, todos no somos tan inocentes.

Manuela Reyes se queja en verso

-Pinchar en la imagen para leerla con detalle-
--
Manuela Reyes, a la que gusta escribir unos versos de vez en cuando, para el libreto de feria o para lo que sea, esta vez deja su queja sobre los horarios en el centro de salud de San Pablo de Buceite, escrita en verso y pegada a la entrada del supermercado Hermanos Carrión.

Charco Redondo y Guadarranque están ya al 75% de su capacidad

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los pantanos incrementan sus reservas en un 6% con respecto a la semana pasada y un 22,8% más que en 2007
El agua embalsada en los pantanos del Campo de Gibraltar registraron durante la semana pasada un aumento de su volúmen que roza el 6%, gracias a las lluvias registradas durante los últimos días que han permitido que los niveles asciendan del 69,1% registrado el 22 de diciembre, al 75% con el que se contaba ayer.
Otra cifra importante es que tanto Guadarranque como Charco Redondo alcanzaron el año pasado durante las mismas fechas el 52,2% de la cantidad de agua que pueden almacenar en sus presas, un 22,8% menos de la cantidad de la que se disfruta actualmente. Entre los dos embalses, acumulan 113,2 hectómetros cúbicos de líquido, de los que 59,6 están en el pantano de Castellar y el resto, 53,6, están en el de Los Barrios.
---
---
Por presas, la de Charco Redondo se encuentra al 73,3% de su capacidad, que son 73 hectómetros cúbicos de agua. El año pasado, la cantidad que que almacenaba sólo era de 32,5 hectómetros, por lo que la mejoría registrada en su nivel de agua con respecto a 2007 es más que considerable. Los niveles cuantificados la semana pasada indican que entonces disponía de 50,3 hectómetros cúbicos de agua.
El embalse de Guadarranque es el que ha registrado la mayor subida de los que suele informar periódicamente la Agencia Andaluza del Agua que pertenecen a la Cuenca Mediterránea Andaluza. Concretamente, la semana pasada contenía 54,1 hectómetros cúbicos, 5,5 menos que los que la Consejería de Medio Ambiente publicó ayer.
La capacidad total de este pantano que abastece a la comarca es de 78 hectómetros, de los que ocupa el 76,4%, que supone un 7,1% más que la semana pasada y un 45,7 más que el año anterior, cuando sólo contaba con 46,3 hectómetros cúbicos de agua.
La semana de mediciones del 22 de diciembre, el pantano de Guadarranque estaba al 69,3% de su capacidad, por lo que este pantano es el que mayor subida ha registrado en esta semana.
Los dos embalses que abastecen al Campo de Gibralar han sufrido una de las mayores subidas de las que informa la Junta de Andalucía durante este periodo y, además, son los pantanos con mejores niveles de la comunidad autónoma, teniendo en cuenta que Almería está al 4,7%, Málaga al 32,7% y Granada al 47,4%.
-------------
El pantano de Guadarranque abastecerá a Jimena, Los Ángeles y San Pablo de Buceite en un futuro, que debía ser ya una realidad, si se hubieran cumplido las promesas electorales de políticos comarcales y locales, de las dos últimas elecciones municipales y generales.

El Campo de Gibraltar ya crece más que la Bahía de Cádiz

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La comarca ganó más población que la mancomunidad gaditana en 2007 gracias a la prosperidad de San Roque, Jimena y Los Barrios · El padrón provincial sigue en aumento pero menos que el andaluz
La población de la provincia sube un 10,2% en diez años
Beatriz Revilla
Año tras año Cádiz ha arañado vecinos al padrón. En 2007, la provincia superó por primera vez 1,2 millones de habitantes y el 1 de enero de este año se llegó a los 1.220.467. Somos 13.124 gaditanos más, un crecimiento nada desdeñable para el momento de fuerte incertidumbre económica y social que atraviesa el país y en el que Cádiz se tambalea con mayor intensidad por su débil esqueleto laboral.
De hecho, este aumento de habitantes fue bastante modesto si se compara con el del conjunto de Andalucía. En la Comunidad, el padrón subió un 1,7%, mientras que en Cádiz fue un 1,09%, el tercer menor incremento tras Jaén (+0,41%) y Córdoba (+0,84%). Al otro lado de la balanza se encaramó, como era previsible, Almería, que, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), volvió a marcar uno de los mayores repuntes del país con un 3,25% más de residentes oficiales.
La misma previsibilidad se da a la hora de buscar la distribución de los nuevos gaditanos. Jerez y Chiclana acapararon un tercio de los nuevos empadronamientos, bien sean de recién nacidos o de personas procedentes de otros lugares. La localidad jerezana volvió a ser líder en crecimiento absoluto, al sumar 2.677 habitantes que la colocan en los 205.364. Es un estirón importante pero inferior al del último año (cuando se superaron los tres mil). Nuevamente, la crisis parece haber hecho mella también en la prosperidad demográfica de este gran municipio.
Jerez es la que aporta más savia nueva, pero la zona que crece con más vigor es el Campo de Gibraltar. Además de felicitar a Benaocaz por registrar la mayor subida porcentual de población de la provincia (+6,27%), San Roque, Jimena y Los Barrios han despuntado este año con ascensos en torno al 3%. Con su fuerte desarrollo, estas tres localidades han tirado de la Bahía de Algeciras hasta el punto de situarla en mejor posición que su tocaya de Cádiz. El resultado es que la comarca campogibraltareña suma ya 261.378 habitantes, un 1,58% más que en 2007. Mientras, la Bahía de Cádiz cuenta con 453.380 -sin Jerez y 658.744 con ella-, lo que significa un crecimiento inferior al 1%.
---
---
Sin duda, la capital es el mayor lastre demográfico de esta mancomunidad. Los 1.354 habitantes que ha perdido en un lapso de sólo doce meses suponen un duro varapalo que, sólo parcialmente, se compensa con los avances de Chiclana (+1.910, para un padrón de 76.171 vecinos), El Puerto (+1.171 y 86.288 vecinos) y San Fernando (+1.129 y 96.155 vecinos).
Cádiz se ha convertido desde la década de los 80 en un sumidero de despoblación, pero no es la única. A fecha del pasado 1 de enero, trece municipios, todos de la Sierra excepto Alcalá de los Gazules, registraban descensos en su padrón: Torrealháquime, Algar, El Gastor, Ubrique (en estos cuatro los más acusados), Alcalá del Valle. Es la misma canción de la última década: el éxodo rural amenaza los enclaves más pequeños en favor de Arcos y Jerez, los destinos preferentes de esta inmigración interior. La cruz de este fenómeno y el mayor debilitamiento se da en Torrealháquime y Algar, además de la pequeña Villaluenga. La cara, en cambio, de la comarca serrana está representada por Benaocaz, que desde hace años atraviesa un dulce momento demográfico.
Lo que no ha cambiado es el reparto por sexos de la población total de la provincia. Ellas siguen siendo mayoría, aunque por poco, con 611.851 mujeres frente a 608.616 varones. Son 3.000 gaditanas más, pero si se traduce en porcentajes, la diferencia es mínima: 50,1% frente a 49,9%.
Otro aspecto destacable del padrón de Cádiz es que sigue sin tener municipios con menos de 101 vecinos ni con más de 500.000, los dos extremos de la estadística que realiza anualmente el INE. Mantiene, eso sí, ocho localidades con más de 50.000 habitantes -posicionadas sin cambios-, una proporción muy superior a otras provincias en las que la población está más dispersa en enclaves pequeños o intermedios.
Respecto a la evolución de Andalucía, el aumento interanual de población ha sido de 142.759 personas y el padrón se ha situado en las 8.202.220. La Comunidad sigue siendo la más poblada del país, con 8,2 millones de residentes, por delante de Cataluña (7,36 millones) y Valencia (con 5 millones). Según el INE, todas las comunidades autónomas han aumentado su padrón y los repuntes más significativos se han dado en Baleares, que alcanza ya el millón de habitantes, con aumento del 4%, y Castilla-La Mancha (2 millones de habitantes), con una subida del 3,3%.
La que menos creció en ese intervalo fue Galicia (+0,42%), seguida de Asturias (+0,49%) y Extremadura y País Vasco (ambas con una subida del 0,7%).
En España hay actualmente 46.063.511 habitantes, según los datos definitivos del padrón a 1 de enero de 2008, casi un millón más que en 2007, lo que se traduce en un incremento del 2,12%. Alrededor de 5,2 millones de las personas son extranjeros, un 15,5% más que en 2007.
--------------------------------
---
Sólo 21 municipios de la provincia de Málaga han perdido población en el último año
Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La provincia gana más de 45.000 habitantes respecto a 2007 y el crecimiento sigue concentrado en la Costa y las localidades metropolitanas. Mijas y Vélez superan ya los 70.000 vecinos
VIRGINIA GUZMÁN
Dicen los analistas que el año que está a punto de acabar ha sido malo económicamente y que el cercano 2009 no traerá mejores previsiones a la provincia, pero al menos hay un ámbito donde sigue teniendo un papel destacado: el poblacional. Según los datos oficiales del padrón de 2008, son ya 1.563.261 los habitantes que tiene Málaga, un 3% más que el año anterior, lo que se traduce en 45.738 nuevos residentes. El porcentaje en sí no es muy destacado, similar al de años anteriores, pero los datos pueblo a pueblo ponen de manifiesto la atracción que las grandes localidades de la Costa tienen sobre los potenciales residentes.
Tanto es así que más del 85% de la población se concentra ya en tan sólo 16 municipios (incluido en ellos la capital, que tiene una tercera parte del padrón total) y sólo 21 pueblos, todos en el interior, han perdido vecinos en este último año, o lo que es lo mismo 78 localidades han conseguido atraer a nuevos empadronados.
El reparto.
Una vez más, sigue siendo la Costa del Sol la que se lleva la victoria absoluta en habitantes, con cifras casi de escandalo. Hay buenas noticias para Mijas y Vélez Málaga, que se sitúan ya por encima de los 70.000 residentes y se convierten, tras Málaga y Marbella, en las más pobladas de la provincia. Muy cerca de esa cifra está ya Fuengirola, que gana más de 3.000 vecinos y se queda en 68.646. Y por encima de los 60.000 están también Estepona y Torremolinos. En Benalmádena el crecimento ha sido notable y ya se superan los 55.000 vecinos y Rincón de la Victoria sigue su camino imparable y ya ha superado en número de habitantes a un importante núcleo del interior: Ronda, donde el aumento apenas es perceptible.
Sin cambios.
Todos los pueblos que han perdido población son del interior y, como en años anteriores, la mayoría está en la Serranía de Ronda, la zona que más nota el éxodo poblacional y el envejecimiento.
La tendencia alcista se mantiene el Valle del Guadalhorce, cuyos municipios siguen notando la atracción que supone para muchas familias vivir en el área metropolitana. Así, Alhaurín de la Torre supera ya los 33.000 habitantes y por encima de los 20.000 están Cártama, Alhaurín el Grande y Coín. La capital malagueña ha ganado 5.197 vecinos y se sitúa en 566.447 empadronados.