sábado, 17 de enero de 2009

Calles cada vez más desiertas en Atajate

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Tan sólo cuenta con 186 habitantes, por lo que ostenta el grado de localidad más pequeña de Málaga y tercera de la región, que además sigue perdiendo residentes año tras año
El bello municipio goza de una tranquilidad permanente.
V.MELGAR
En el extremo opuesto a Mijas se encuentra Atajate, un bello municipio enclavado en el Valle del Genal que se alza como el más pequeño de la provincia de Málaga, además de ser el tercero en el ámbito andaluz, sólo por detrás de dos municipios de Huelva. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el municipio sólo cuenta con 186 habitantes, y además pierde población año tras año.
Esto lo sabe bien María Auxiliadora Sánchez, alcaldesa de Atajate, que se ha marcado como objetivo prioritario conseguir que los pocos jóvenes que aún viven en el pueblo, y en los que están puestas las esperanzas, sigan haciéndolo. Por ello, intenta impulsar el empleo así como distintos proyectos. «Sinceramente, para las mujeres no hay trabajo en este pueblo. Sólo algunas se dedican a cuidar a personas mayores», afirma Sánchez. Y en el caso de los hombres, la construcción se alza como la actividad principal, unida a las labores agrícolas que cada familia desarrolla a nivel personal.
--

-Foto: Malagainfo-

La mayoría de vecinos, como María Guerra, destacan la tranquilidad del pueblo: «Aquí se vive muy bien, aunque siempre tenemos que ir a otras poblaciones, como Algatocín o Ronda, para realizar las compras», asegura. No obstante, las esperanzas están puestas en la actividad turística, en los visitantes que cada fin de semana alteran la vida de los atajateños.
La que sí está contenta es Josefa Martínez, puesto que regenta el único establecimiento comercial del pueblo, que hace las veces de tienda de comestibles, panadería y pastelería. «Cada uno gasta su dinero donde quiere, puesto que hay mucha gente que prefiere ir, por ejemplo, a Ronda a realizar la compra de forma semanal», explica.
En Atajate no se puede comprar la prensa, puesto que no hay puntos de venta y otro de los aspectos que llaman la atención es que estos vecinos reciben la asistencia médica sólo durante dos días a al semana, que es cuando se desplaza el médico de otro municipio a su pequeño pueblo.

No hay comentarios: