domingo, 18 de enero de 2009

Crónicas de la comarca

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Mesa de Cronistas se constituye para elaborar proyectos comunes y reivindicar la relevancia de esta figura · Algeciras y Castellar, las dos localidades que no tienen, no se plantean por el momento ocupar el cargo
D. C.
En noviembre de 2002 The Times dedicó media página a Antonio Pérez Girón, cronista oficial de San Roque. La localidad había articulado una respuesta histórica, a través de su cronista, ante el tricentenario de la toma británica de Gibraltar y el prestigioso diario se interesó en ello. Tras salir en The Times ciudadanos ingleses escribieron a Pérez contándole que desconocían que personas que abandonaron la Roca habían fundado San Roque. El cronista atendió en ese época a medios de Europa. Ahora Pérez Girón recuerda aquello con satisfacción, porque sintió que había cumplido con su misión como cronista oficial del municipio.
También ahora Antonio Pérez es el portavoz de la Mesa de Cronistas del Campo de Gibraltar,(Ver noticia) constituida a finales de diciembre para la "dignificación y reconocimiento" de esta figura, presente en todos los municipios de la comarca excepto en Algeciras, dos años después de la muerte de Cristóbal Delgado Gómez, y en Castellar, donde nunca ha habido. En Tarifa dimitió hace escasas fechas Wenceslao Segura González, aunque el cargo no está desocupado porque lo compartía con Juan Antonio Patrón Sandoval.
--
- Constitución de la Mesa de Cronistas de la comarca en San Roque-

El colectivo de cronistas se ha unido con dos líneas de actuación. Una guarda relación con la realización de distintos tipos de actividades. La otra tiene un perfil reivindicativo, para exigir que los ayuntamientos no vacíen de contenido a la figura del cronista.
La mesa se constituyó con Antonio Pérez por San Roque, Juan Antonio Patrón y Wenceslao Segura por Tarifa, Manuel Álvarez Vázquez por Los Barrios y José Regueira Ramos por Jimena. El investigador algecireño Manuel Tapia Ledesma es colaborador del colectivo. La situación del archivero honorario y cronista de La Línea, Francisco Tornay de Cózar, es especial a causa de su delicado estado de salud. La mesa tiene pensado solicitar al Ayuntamiento linense que designe un delegado en el colectivo, al igual que pide a los municipios de la comarca que no cuenten con la figura de un cronista que procedan a su nombramiento.
Inmaculada Nieto, delegada de Cultura de Algeciras, explica que en la ciudad no se ha hablado de la elección del cronista, lo que no significa que no se vaya a hacer cuando se presente la ocasión. Es un tema que no ha surgido aún entre los socios de gobierno, detalla.
La edil de Cultura de Castellar, Victoria González, informa que el Ayuntamiento no se ha planteado crear ese cargo en el pueblo. Castellar de la Frontera es un libro en el que Antonio Torremocha rescató la historia de la localidad hasta 1999. "Nuestra intención es editar un nuevo volumen que llegue hasta el presente", expone.
Antonio Pérez observa la importancia de que todos los municipios de la zona tengan su cronista para que los proyectos comunes encuentren menos dificultades de investigación y sean más completos. De hecho uno de los objetivos de la creación de la mesa es el intercambio fluido de información entre sus miembros. El colectivo quiere realizar trabajos conjuntos, organizar jornadas, promover publicaciones y en general proyectar la figura del cronista en la vida cultural comarcal. "Queremos contribuir a que la gente conozca la historia de su localidad. Creemos que es bueno para un municipio. Preservamos la historia y el patrimonio de cada pueblo. Somos un aporte a la historia de la comarca", proclama Pérez.

No hay comentarios: