sábado, 17 de enero de 2009

El Defensor del Pueblo Andaluz y el Vicepresidente de la Diputación de Cádiz inauguran las II Jornadas Medio Ambiente es todo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Defensor del Pueblo Andaluz inauguró el viernes unas jornadas organizadas por Agaden Jimena
El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia, expuso ayer durante la inauguración de la segunda edición de las jornadas sobre medio ambiente es todo el papel de la Oficina del Defensor del Pueblo ante la problemática medioambiental, así como los mecanismos y su preocupación sobre el malestar y los problemas ecológicos, que desde hace años asola el Campo de Gibraltar y el resto de la provincia.
---

-El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, el Vicepresidente de la Diputación de Cádiz y responsable de Medio Ambiente, Antonio Roldán y Quico Rebolledo, de Agaden Jimena en la presentación del acto. Fotos y pie de fotos: buceite.com-
--

-Numeroso público asistió a la conferencia inaugural de José Chamizo y a la siguiente, sobre fomento y promoción del consumo de productos ecológicos, de Jesús Cumplido. Inexplicable y lamentable, que no asistera al acto inaugural ningún representante del Ayuntamiento de Jimena, ni el alcalde, Pascual Collado, ni la concejala de Medio Ambiente, Noelia García, ni ningún concejal del Partido Popular, ni ningún concejal del Partido Andalucista. Sí vimos vimos a Fran Gómez, Coordinador Local e Ignacio Aguilar, de Izquierda Unida Jimena-Tesorillo-Buceite.-

Estas jornadas se celebran en la Casa Verde de Agaden en Jimena y durarán todo el fin de semana. Chamizo manifestó que la calidad y la conservación del medio ambiente es un derecho de los ciudadanos que se defiende desde su oficina y resaltó que la problemática más grave de la comarca proviene del urbanismo, la especulación, de los vertidos incontrolados y de la contaminación. Además, destacó la importancia de los grupos ecologistas y otros grupos ciudadanos de presión ante la protección del medio ambiente. ---

-Sotero Jiménez, presidente de la Asociación Micológica Chantarella -organizadora de las jornadas junto a Agaden Jimena-, y Federico Sánchez Tundidor, Coordinador Micológico de la asociación-

Al acto de inauguración también asistió el Vicepresidente de la Diputación de Cádiz y responsable del área de Medio Ambiente, Antonio Roldán, quien invitó a Agaden a colaborar con la Administración provincial mediante la firma de convenios.

Tras su intervención, comenzó la ponencia de Jesús Cumplido sobre la promoción y el fomento del consumo de productos ecológicos y otras iniciativas llevadas a cabo por la Federación Andaluza de Consumidores de Productos Ecológicos. Cumplido resaltó la importancia de apoyar este mercado libre de pesticidas, fitosanitarios y otros agentes químicos para mejorar la salud y la del entorno.

--

- Jesús Cumplido, de la FACPE-

Quiso resaltar el valor de la agricultura y la ganadería ecológica en Andalucía y defendió la eliminación de intermediarios especuladores entre el agricultor o ganadero y el consumidor. Agaden estimó que unas 200 personas asistieron al primer día de las jornadas que se celebrarán este fin de semana.

Por la noche, Juan Luis Galiardo ofreció un concierto de jazz.

-Dos imágenes el concierto del pianista, Juan Galiardo-

-Puesto de venta de productos ecológicos de la tienda La Almáciga de Algeciras-

-La Casa Verde esta llena de vida promocionando la consevación del medio ambiente durante todo el fin de semana. Probablemente esta original e increíble iniciativa del grupo ecologísta Agaden de Jimena, se convierta en uno de los espacios culturales y medioambientales más importantes del municipio de Jimena y del Campo de Gibraltar. Esta muestra de "el que la sigue la consigue" realizada por Agaden durante años e inaugurada en noviembre de 2007 (Ver noticia), podría ser usada como acicate por el resto de asociaciones y colectivos del municipio, para las que por otro lado, sus puertas están abiertas, como dijeron Quico y Andrés Rebolledo en la inauración en 2007: la Casa Verde de Agaden será un espacio para todos, un lugar público, cultural, social, educativo, etc..., abierto a todos los que quieran utilizarla con estos fines.

Ver algunas de las actividades realizadas en la Casa Verde desde su inauguración

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿No he visto que se hubiese dado la ponencia anunciada por los "Brothers I drill"? Tal vez no ha sido buena idea delante del Fiscal.
Animo a que se realice y nos den explicaciones de cómo realizar algo que nos interesa a muchos: La construcción de una vivienda y una cuadra en el P.N. Los Alcornocales sin que pase nada, ni siquiera que lo denuncie Agadén.
Un saludo y espero que se pueda incluir en las del año que viene.

Anónimo dijo...

No logro entenderle anónimo, quizás debería explicarlo con más detalle. En SPB noticias todos tienen su sitio ya que apostamos por la libertad, y como se ve hemos publicado su comentario, aunque van dos calcados, con la misma inquina insana.
Aquí también apostamos por todas las asociaciones sin ánimo de lucro del municipio que realizan sus actividades libremente. Que son muchas, y de las que nos sentimos orgullosos. Y claro nos cuesta aceptar que existan personajes como usted (anónimos claro) que con una chorrada-mito como la que insinúa intenta mancillar el trabajo y el tesón demostrado por muchos vecinos de esta asociación durante tantos años para lograr sus objetivos. Muchos de los cuales se han ido cumpliendo, y que usted puede ver y tocar.
Ahora están más accesibles, pásese por su Casa Verde y observe como un buen grupo de personas dedican horas y horas a trabajar altruistamente por todos los vecinos. Y lo hacen más allá de su lucha ecológica y por el medio ambiente, ofreciéndonos muestras de arte, música, fotografía, cine, teatro, etc…
Ahora Agaden nos ha comenzado a mostrar otra cara más amable, pareja a la de tocar las narices a todos los que atentan contra el medio ambiente, y por lo que son bastante más famosos.
Ahora, han mejorado esa lucha apostando también por la educación y la cultura. Y si ponen el mismo empeño al que nos tienen acostumbrados en sus otros quehaceres, van por muy buen camino, y la Casa Verde se convertirá en uno de los espacios culturales más importantes del municipio y de la comarca. Las II Jornadas Medio Ambiente es Todo, y todas las actividades desde su apertura hace año y pico, son buena prueba de ello.
Pero además debe saber Anónimo, que lo que insinúa con tal insistencia, sólo parece movido por la envidia que produce en los incapaces como usted, el éxito de los demás.
Anónimo los envidiosos no son felices.
Gracias por su comentario.
Bernardo Medina
P.D.: No he podido resistir contestar a este comentario que juega con el anonimato y la libertad que nos gusta ofrecer. Y también porque la fobia ecologista está pasada de moda, aunque por desgracia todavía y en demasiadas ocasiones, es fomentada por las autoridades con su discurso y sus actitudes.

Anónimo dijo...

felicidades agaden

Anónimo dijo...

ok bernardo al cuello del anonimo
que esta mu antiguo con el rollo de siempre.
que aqui los unicos corruptos que a habido los a traido el ayuntamiento, pero como eran ricos ni mú.y al final se han largao y no han dejado sin un duro.
el tiempo pone a cada uno en su sitio
enorabuenA agaden