jueves, 22 de enero de 2009

El diario comarcal Europa Sur cumple hoy 20 años

Leído en el dirio Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Esta noche se celebra un acto en la Cámara de Comercio al que acudirán representantes políticos, sociales y económicos de la comarca · Se presentará un suplemento especial sobre el aniversario
Europa Sur cumple hoy 20 años. Desde que el 22 de enero de 1989 este diario comenzara su andadura, se han publicado 7.237 ejemplares en los que se ha acercado a los lectores la actualidad de la comarca con independencia y honestidad. Dos decenios en los que Europa Sur se ha convertido en el periódico de referencia del Campo de Gibraltar, gracias a la fidelidad que cada día nos han demostrado nuestros lectores y anunciantes.
---Portada del diario de hoy-

Europa Sur pertenece al Grupo Joly, la primera empresa editora de Andalucía con nueve cabeceras distribuidas por la región. Éste su diario independiente del Campo de Gibraltar es actualmente líder entre la prensa comarcal, con 40.000 lectores diarios según la última oleada del Estudio General de Medios (EGM).

Para conmemorar este aniversario, Europa Sur ha organizado para hoy, a las 21:00 horas, un acto en la sede de la Cámara de Comercio, ubicada en el Paseo de la Cornisa de Algeciras, al que acudirán una nutrida representación de las instituciones políticas, sociales y económicas de la comarca.

Durante el mismo, se presentará el suplemento especial que ha elaborado Europa Sur para celebrar su 20 aniversario y que se podrá adquirir con el ejemplar del diario de mañana viernes. Con el título Así que pasen 20 años se compara cómo era la comarca en 1989 y cómo es en la actualidad. A lo largo de sus 48 páginas se analiza la transformación de cada municipio, así como los pasos que ha dado la sociedad del Campo de Gibraltar en áreas como el medio ambiente, la industria, el puerto o la inmigración.
---

-El suplemento "así que pasen 20 años" que se podrá adquirir mañana-

También se recogen la evolución respecto a las infraestructuras y los retos que aún quedan por alcanzar. El acto estará presidido por el director general del Grupo Joly, Javier Moyano, y durante el mismo intervendrá el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera. Asimismo, desde hoy y hasta final de año, el diario estrena en su portada el logotipo del aniversario, donde se estampan las iniciales del periódico precedidas de un 20. Una efeméride con la que Europa Sur renueva su compromiso con los campogibraltareños.

Editorial

HOY hace 20 años que se difundió el primer número de este diario. En todo ese tiempo hemos editado 7.237 números, tantos casi como días han transcurrido desde aquel 22 de enero de 1989. Dos decenios completos en los que hemos vivido una transformación constante del Campo de Gibraltar. Pese a ello, perviven las realidades que llevaron a la empresa editora, el Grupo Joly, a crear una cabecera exclusiva para la comarca. Desde el nacimiento del periódico, incluso al elegir su cabecera, buscamos aglutinar con las palabras justas lo que es el Campo de Gibraltar: la puerta sur de Europa. Nos comprometimos entonces a servir a la comarca y hacerlo con el ejercicio de un periodismo independiente, profesional y capaz que sirviera de punto de encuentro para toda la comarca y Ceuta. Veinte años después, con el mismo título en el editorial, queremos hoy renovar esa promesa, agradecidos porque los campogibraltareños desde muy pronto nos otorgaron su confianza y nos han convertido en el medio escrito de referencia, con una destacada difusión y una audiencia en cotas máximas, por encima de los 40.000 lectores. Este agradecimiento se hace también extensible a las instituciones locales, comarcales y provinciales y a los anunciantes, que también han confiado en estos veinte años en este diario como un medio de comunicación útil y un soporte publicitario eficaz. El agradecimiento es además obligado para los profesionales que en estos veinte años han contribuido a hacer de Europa Sur un diario líder, los que permanecen, incluso desde 1989, y los que ya no están con nosotros. También como entonces hacemos una apuesta por la pluralidad. Nuestras páginas han estado estos cuatro lustros abiertas a todos quienes han querido difundir información o escribir opiniones de interés para la comarca. Creemos haber cumplido el compromiso adquirido de no prestarnos a ser órganos de nadie ni de nada, y con esfuerzos renovados asumimos el reto de ser fieles por muchos años más a nuestro principio de ser un medio de comunicación independiente y del Campo de Gibraltar.

El trasmallo. Veinte añitos, De Quino López

AQUEL domingo por la mañana mi padre me mandó como siempre a comprarle tabaco y el periódico. Llegué al quiosco, cogí el paquete de Winston y antes de pedir la prensa lo vi amontonado en una esquina del mostrador. Llamaba la atención, no me digan. Era tan moderno, tan innovador que nos atrapó a todos desde un principio. Lo abrí y ante mí desfilaron personas e historias que pocas veces antes habían tenido publicidad. Aquel 22 de enero de 1989 no se me olvidará nunca, como a muchos de ustedes. Hoy, veinte años después, podrá pedir tal o cual marca de tabaco, pero si vive en el Campo de Gibraltar sabe cuál es su periódico. Dónde encontrará lo que le interesa. A mí también me pasa, la única diferencia es que ya no tengo que esperar a que mi padre me mande al día siguiente a por cigarrillos para poder leerlo de cabo a rabo.

No hay comentarios: