martes, 13 de enero de 2009

El PSOE sigue bloqueando la asignación a los grupos de la oposición

Nota de prensa del Partido Andalucista.
El mes de Diciembre tampoco les abona la nómina por “vacaciones”..
El Partido Andalucista ha reiterado sus quejas por el bloqueo de las asignaciones que reglamentariamente les corresponden como Grupo Municipal, que no son abonadas desde hace más de tres años. Según los cálculos de la formación, se adeudan al Grupo Municipal más de seis mil euros, que normalmente son destinados a labores de información ciudadana y gastos de desplazamientos en sus labores de fiscalización y control.

“Con esta medida, evidentemente el PSOE pretende coartar una vez más los derechos que los representantes públicos tenemos e impedir nuestra labor, conocedores de que a cualquier ciudadano le resulta muy difícil, cuando no imposible, adelantar las cantidades necesarias de su salario para atender las labores municipales.”, denunciaron.
Desde el PA se recordó además que la primera medida tomada por el PSOE cuando decidió paralizar los pagos a grupos fue la subida de salarios de sus ediles, los cuales destinan un porcentaje de su nómina a la financiación del PSOE. “De esta manera el PSOE financia nuevamente con nuestros impuestos su partido mientras bloquea la asignación que legalmente corresponde a los Partidos, muy inferior pero que deja sin ingresos a la oposición que tanto les molesta.”
---

---
Otra muestra más de la actitud de “castigo económico” del PSOE se ha comprobado en el pago de nóminas, ya que aunque no es la primera vez que los ediles de la oposición dejan de percibir las indemnizaciones por asistencia que les corresponden mensualmente, sí resulta curioso que coincida cuando se niegan a reducir el grado de fiscalización al gobierno municipal. “Ahora va a resultar que si somos buenos y estamos calladitos, nos pagan, y si no, habrá que seguir tirando del salario de cada Concejal para mantener la actividad para la que nos han elegido los ciudadanos.”
Las cantidades por asistencia apenas superan los 100 euros mensuales, dependiendo de la cantidad de reuniones que disponga la Alcaldía, aunque el no percibirlas supone que todos los desplazamientos y horas de trabajo perdidas deben ser asumidas personalmente por los ediles.
Por último el PA recordó que “del mismo modo que bloquean nuestras nóminas cuando se van de vacaciones, podrían hacer con las suyas, algunas de las cuales se han triplicado en el último año.”

-------------

buceite.com:

En este tema de la asignación a cargos municipales, viene bien recordar que los vocales de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite no reciben ninguna asignación económica por el trabajo que realizan -que en muchos casos les ocasiona gastos personales- aunque fue aprobado por el pleno del ayuntamiento de Jimena hace algunos años.
Ahora a primeros de éste parece ser que esta previsto que comiencen a recibirla. Aproximadamente unos 120 euros mensuales.

1 comentario:

Juan Antonio dijo...

Estimado Bernardo,

Tan sólo una aclaración:

Los miembros de la Corporación reciben varios tipos de ingresos, según la función a la que se destinan.

El primero es el de las nóminas de los liberados, que actualmente son todos los ediles del PSOE en Jimena, y en San Pablo entiendo que serían todos los Vocales de la Junta Vecinal. Estos ingresos son periódicos, y se abonan en función de la "responsabilidad" por el cargo al parecer, por lo que cada Concejal liberado o cada vocal de la JMD (según el acuerdo) los cobra mensualmente.

Concretamente, en Septiembre de 2.005 el PSOE impuso una asignación a D.Jacinto Vega, D.Antonio Vega, Dª Milagros Navarro, Dª Andrea Godino, D.Bernardo Medina, y Dª Ana Rueda de 150 euros al mes.

Otro tipo de asignación es la indemnización por asistencia, que en la JMD se dictó en ese mismo acuerdo de 30 euros por asistencia a D. Francisco Javier Castilla (el único no liberado de la JMD).

En el caso de Jimena cobramos desde el año 1.999 poco más de 11 euros por asistencia a comisión, y algo más de 108 euros por Pleno.

Esas asistencias no se han cobrado del último mes en Jimena por "vacaciones" del personal, aunque imagino que los concejales liberados no han dejado de percibir sus nóminas ni pagas extra.

El tercer tipo, que es el que se adeuda desde hace más de tres años, es el de pagos a Grupos Municipales, que es el que habitualmente se emplea para el pago de fotocopias, gastos de desplazamiento, etc, durante la gestión de los Concejales.

De este modo, al bloquear esos pagos, se bloquean las posibilidades de un grupo municipal de fiscalizar la labor del equipo de gobierno.

Un vocal de la JMD imagino que puede utilizar los medios municipales, como teléfono, fax, etc, y sus desplazamientos serán mínimos (suponiéndolos dentro de San Pablo, lógicamente), pero un Concejal del Ayuntamiento de Jimena que no sea del PSOE no tiene derecho ni a utilizar una mesa, y no es un ejemplo exagerado porque tienes testigos en el propio Consistorio de cuando se nos prohibió sentarnos en una silla vacía y poner el portátil en una mesa para anotar unas cuestiones indicando la "autoridad" que esas eran sus instalaciones.

Por tanto, si tenemos que pagar de nuestro bolsillo las fotocopias, la gasolina (San Pablo es más pequeño que Jimena entera), horas de trabajo dedicadas al Ayuntamiento, etc, etc, pues se conseguirá lo que creo se pretende: que no exista nadie que aguante de su bolsillo el coste que le supone cumplir con la labor que los vecinos le han encomendado en la oposición municipal.

Saludos,


Juan Antonio Vázquez