jueves, 15 de enero de 2009

I Jornadas Hispanomarroquíes de Micología, por Federico Sánchez Tundidor

Iª JORNADAS HISPANOMARROQUÍES DE MICOLOGÍA
Se celebraron en la Provincia de Chefchaouen los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2008. Ha sido la 1ª actividad de micoturismo entre Marruecos y España, a la sombra de la Reserva Intercontinental de la Biosfera, entre el norte marroquí y los territorios protegidos del Estrecho de Gibraltar ( Málaga y Cádiz).
Los organizadores han sido la Agrupación Micológica Chantarella del P. N. de Los Alcornocales, la Empresa de Turismo Responsable Quidamtur ( por parte de Andalucía ), y el Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Tetuán ( del lado marroquí ).
Hemos participado 34 socios de Chantarela y 5 ciudadanos magrebís. De la Asociación fuimos de once municipios de Cádiz y Málaga (de 3 países). De la otra parte contamos con un guía medioambiental e hispanista de Chefchaouen, un agente forestal de Bosques y Aguas y tres biólogos de la univ. tetuaní. Todos los diálogos y documentos han sido redactados en español.

---
Las Jornadas han necesitado una tramitación de varios meses y conllevan un acuerdo por tres años consecutivos, un convenio de reciprocidad en las investigaciones y un apoyo oficial y económico ( a confirmar en el BOJA ), de la Junta de Andalucía. También hemos contado con el apoyo institucional de los ayuntamientos de Jimena Fra. y de Júzcar.
El día 6, al atardecer, en un reluciente y encantador hotel, azul y blanco, de la ciudad de Chefchaouen ( hermanada con Vejer Fra.), tuvimos la presentación y las explicaciones del proyecto :

--------
El biólogo y cooperante de España en Marruecos, Nourdine Mouati , experto en recursos naturales y con estudios en universidades españolas, nos expuso su versión del Plan CUSSTA, para un territorio cercano a las 500.000 ha, que se tiene previsto proteger en esta región meridional del Estrecho. Contó con la ayuda científica directa y presencial de los dos profesores titulares del Departamento de Biología Vegetal de la Univ. de Tetuán , Hassan Bouziane y Mohamed Kadiri ( agradables y accesibles sobremanera). El cuarto técnico del proyecto, el ingeniero forestal y director del Parque Nacional de Talassemtane, Mokadem Aissa, disculpó su ausencia en esta primera entrevista por coincidir con la gran fiesta musulmana del cordero. (Todo Marruecos era un hervidero, un macromercado de cabras, corderos y ovejas).
El codirector de Quidamtur, Daniel Villagrán, explicó toda la génesis, el estado actual del proyecto y el futuro previsto para XII-2010 .
Finalmente, Sotero Jiménez, presidente de la A. M. Chantarella, agradeció la presencia y el trabajo de todas las partes, y nombró socios honoríficos a los tres biólogos; que recibieron de regalo unos chalecos de la Agrupación y sendos libros de “ Hongos del P. N. Los Alcornocales”, de J. R. Sogorb ; que dicho de paso podemos resaltar, que les dejó impresionados.
Su e-mail es : cusstamarruecos@ yahoo.es

---
El día 7 salimos todos en autobús hasta un paraje cercano a Jbel Bouhachem ( la carretera estaba cortada por las lluvias recientes) , a unos 1.000 metros de altura. Sorprende lo arrasado que está todo el territorio hasta llegar a estos montes. El pastoreo excesivo ha esquilmado valles, montes, ríos y caminos. El agua rezumaba por doquier. La nieve estaba a partir de unos 1.200 m. El impacto visual es fortísimo hasta llegar a unos pinares marítimos de repoblación - unos 40 años- , con un sotobosque inmaculado a nivel micológico, a pesar de las abundantes viviendas y pobreza del entorno. El terreno es virgen. Nadie recolecta o toca ninguno de los múltiples hongos existentes, incluso en los mismísimos senderos a las viviendas.
Tras el almuerzo campero pasamos a un alcornocal-quejigal con un cerradísimo sotobosque de miles de madroños, brezos, jaras,…que hace años que no se descorcha y que únicamente se usa para coto de caza. A pesar de su estado deficiente, por el exceso de matorral bajo y alto, fue algo magnífico y nunca visto por ninguno de nosotros. La micología no existe por estos parajes . Todas las especies nacían sin influencia humana ( a excepción del famélico ganado que pacía por allí ),y eso nos hizo experiementar sensaciones insospechadas y apasionantes. ¡Yo estoy ansioso por volver !

-


Hasta la fecha hemos logrado identificar 105 taxones de hongos, gracias a cientos de fotografías y al material fresco que pudimos pasar por la aduana. Mandaremos lo más interesante al IMBA, de la Univiversidad de Córdoba.
Necesitamos que técnicos del CUSSTA ( P. Pérez Daniëls & B. Moreno) y expertos tanto del P. N. de Los Alcornocales ( J. R. Sogorb), como del P. N. Sierra de Aracena y Picos de Aroche ( L. Romero de la Osa), nos ayuden, identifiquen las especies y variedades y … se sumen a nuestro proyecto. No debe olvidarse los paralelos existentes entre ambas orillas de la Comarca del Estrecho.
Finalmente, y antes de cenar, se expusieron en el interior de un jardín del hotel, todos los ejemplares recogidos.
El día 8 hubo que retirar pronto la exposición, rotulada parcialmente, por la aparición de la lluvia. Tras el desayuno fuimos de vuelta a Tetuán. Allí, en plena efervescencia del mercado callejero y de la fiesta del cordero, nos despedimos con un almuerzo en un ambiente colonial muy agradable, en el restaurante “El Reducto Español”. A ellos les dejamos un golpe de kilos de níscalos y pies azules que sabíamos que no iban a poder cruzar la aduana. Como la matrona era canaria dijo que sí los cocinarían. En Chefchaouen se negaron rotundamente por miedo a “intoxicarnos”.

-----
---
Yo logré pasar una selección de unos 150 ejemplares de setas…a pesar del miedo que me metieron con ambas aduanas. Estos especímenes nos están sirviendo para la correcta identificación de las recolectas y seguir con el estudio comparativo y de investigación. Cuando se pueda se validarán en el micoherbario cordobés del Plan CUSSTA, como ya queda dicho .
Texto y fotos: Coordinador Micológico de la Asociación Micológica Chantarella, L. Federico Sánchez Tundidor.
S. Pablo de Buceite : 13.I.09

No hay comentarios: