martes, 13 de enero de 2009

La comarca no espera sus grandes proyectos pendientes para 2009

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Durante este año se definirá el futuro de las autovías comarcales, los accesos al puerto de Algeciras y el hospital Materno-infantil · El helipuerto es la única gran obra que se prevé termine en los próximos meses
Y. G. T.
Las grandes infraestructuras anunciadas por el Gobierno central para el Campo de Gibraltar tendrán que esperar. Durante este año está previsto que se culmine tan sólo el proyecto del helipuerto. Un gran número de actuaciones avanzarán ya que se encuentran a la espera de licitación y adjudicación como la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla o pendientes de varios trámites administrativos como la nueva circunvalación de la autovía Algeciras-San Roque o la A-405 San Roque-Gaucín en fase de redacción del proyecto.
El portavoz de Infraestructuras en el Congreso y diputado socialista, Salvador de la Encina, anunció que 2009 será un año importante para la confirmación de los grandes proyectos para la comarca. El diputado señaló como ejemplo la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que entrará en funcionamiento a mediados del próximo año, tras comenzar los trabajos en julio de 2007.
Con respecto a la modernización de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, De la Encina destacó que actualmente se encuentran en obras o en fase de obras un total de 59,6 kilómetros de esta línea con una longitud total de 106 kilómetros entre Bobadilla y Algeciras, por lo que queda pendiente de licitación el último tramo de 46 kilómetros entre San Pablo de Buceite y Algeciras.
La nueva circunvalación del Campo de Gibraltar que conectará Algeciras con San Roque se encuentra en espera de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Tras meses de polémicas en la que los ecologistas manifestaron que dicha autovía no era necesaria y que discurría por el Pinar, el Ministerio de Fomento admitió las soluciones propuestas por el Ayuntamiento de San Roque. De la Encina destaca que durante este año podría terminar la DIA y en 2010 redactar los proyectos constructivos para licitar, adjudicar y comenzar las obras.
............................
El Ayuntamiento de Jimena recibirá de los Fondos Estatales 1.774.307 euros, que utilizará principalmente para ejecutar un total de 51 proyectos en todos los núcleos de población del municipio.
El alcalde, Pascual Collado, indicó que todas las acometidas que se llevarán a cabo podrán emplear a un centenar de personas durante los cinco o seis meses que dure la ejecución de las obras que servirán para dar un repaso a las calles mediante el ajardinamiento de zonas, la reparación del acerado, del alumbrado y de la señalización vertical y horizontal y la construcción pasos de peatones elevados, que mejorarán en gran medida la seguridad de los vecinos en todos los núcleos de población del municipio. El Gobierno central destina al casco de Jimena 616.775 euros que servirán para remozar el colegio Reina de Los Ángeles, parques infantiles y reparar las rampas de acceso a las casas.

No hay comentarios: