lunes, 12 de enero de 2009

La Perla, un espacio para la cultura

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Consistorio de Jimena rehabilitará la antigua fonda que se encuentra dentro del conjunto históricol inmueble único En los próximos días se realizarán todos los trámites administrativos para que el edificio pase a ser propiedad municipal.
Y. G. T.
El Ayuntamiento de Jimena está ultimando los trámites para que la antigua Fonda La Perla pase a ser propiedad municipal. La restauración y puesta en valor del edificio supondrá la instalación a medio plazo un centro cultural que llevará por nombre Antonio Puchán. El concejal de Urbanismo y Fomento, Fernando Gómez, señala que el Ayuntamiento considera prioritaria esta infraestructura cultural, que servirá de aliciente a la juventud del municipio, que en ocasiones abandonan Jimena en busca de ocio. "Queremos que los jóvenes no abandonen la localidad", añadió el concejal.
Las obras tienen un presupuesto superior a los 60.000 euros y una vez rehabilitado el inmueble, servirá como futura sede de diferentes asociaciones y de la futura biblioteca municipal. "Nos va a paliar la necesidad de espacio para los distintos colectivos", añadió el edil, quien aseguró que mientras menos tiempo esté cerrado más beneficio llevará a los ciudadanos.
---
---
La Fonda La Perla fue durante lustros el único establecimiento hostelero con que contaba el casco histórico de Jimena, por lo que por sus habitaciones pasaron la mayor parte de las personas que debían visitar la localidad.
Está situado en el número 32 de la calle Sevilla, a 70 metros del Ayuntamiento y cuenta con un total de 320 metros cuadrados de superficie construida. En la planta baja dispone de diez habitaciones de diferentes superficies, además de un patio central de 30 metros cuadrados que aporta luz y ventilación a todas ellas. En la primera planta existen otras 10 habitaciones y 3 cuatros de baño mientras que la segunda planta cuenta con dos habitaciones y acceso a las terrazas ubicadas en la cubierta.
El edificio fue construido a comienzos del siglo XX y desde entonces ha sido utilizado tanto como vivienda particular como, sobre todo, establecimiento hostelero. Por sus dimensiones y peculiaridades características se trata de un elemento arquitectónico conocido por todos los vecinos.
Vivió su época de esplendor en los años 40 del siglo pasado, cuando era la única fonda o pensión existente en el casco histórico. Posteriormente, hasta la década de los 90 se usó como vivienda en régimen de alquiler para, más tarde, dado su deterioro, dejar de ser utilizado por sus dueños.
En el Catálogo de Bienes Protegidos del Conjunto Histórico de Jimena de la Frontera se encuentra dicho inmueble clasificado con una protección integral, estructural, de elementos y ambiental. Además, el Consistorio quiere incluirlo en el catálogo de edificios protegidos. Esta vía permitiría poder acceder a subvenciones por parte de la administración autonómica para las reformas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

lo de que los jovenes no se van a ir a otro sitio porque tengan una biblioteca es cosa de guasa si no que le pregunten a ellos, esos son valores que adquiere el ayuntamiento con buenas palabras pero no con el mismo sentido de utilidad, seguro que lo que van a hacer es como la casa de la cultura que hicieron hace años que parece hecha para solo pájaros, eso no lo vieron en su dia los arquitectos que la proyectaron? yo creo que hay montones de cosas que hacer para los jovenes antes que un monton de obras pensadas por mayores y que nunca piensan utilizarla, solo queda bonito en los papeles.