miércoles, 14 de enero de 2009

Las asignaciones de los miembros del Consistorio jimenato, por Juan Antonio Vázquez

En la entrada anterior, aparece una noticia de una nota de prensa del Partido Andalucista, quejándose de que a la oposición se les "bloquean" los ingresos como miembros de la Corporación Municipal de Jimena.
Buceite.com hizo un añadido en la misma entrada refiriéndose a que los vocales de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite no han recibido, ni reciben ninguna asignación en la actualidad. El edil andalucista Juan Antonio Vázquez envía un comentario-aclaración a esta noticia que también reproducimos aquí.
-------------------
Estimado Bernardo:
Tan sólo una aclaración:
Los miembros de la Corporación reciben varios tipos de ingresos, según la función a la que se destinan.
El primero es el de las nóminas de los liberados, que actualmente son todos los ediles del PSOE en Jimena, y en San Pablo entiendo que serían todos los Vocales de la Junta Vecinal. Estos ingresos son periódicos, y se abonan en función de la "responsabilidad" por el cargo al parecer, por lo que cada Concejal liberado o cada vocal de la JMD (según el acuerdo) los cobra mensualmente.
Concretamente, en Septiembre de 2.005 el PSOE impuso una asignación a D.Jacinto Vega, D.Antonio Vega, Dª Milagros Navarro, Dª Andrea Godino, D.Bernardo Medina, y Dª Ana Rueda de 150 euros al mes.
Otro tipo de asignación es la indemnización por asistencia, que en la JMD se dictó en ese mismo acuerdo de 30 euros por asistencia a D. Francisco Javier Castilla (el único no liberado de la JMD).
En el caso de Jimena cobramos desde el año 1.999 poco más de 11 euros por asistencia a comisión, y algo más de 108 euros por Pleno.
Esas asistencias no se han cobrado del último mes en Jimena por "vacaciones" del personal, aunque imagino que los concejales liberados no han dejado de percibir sus nóminas ni pagas extra.
El tercer tipo, que es el que se adeuda desde hace más de tres años, es el de pagos a Grupos Municipales, que es el que habitualmente se emplea para el pago de fotocopias, gastos de desplazamiento, etc, durante la gestión de los Concejales.
De este modo, al bloquear esos pagos, se bloquean las posibilidades de un grupo municipal de fiscalizar la labor del equipo de gobierno.
Un vocal de la JMD imagino que puede utilizar los medios municipales, como teléfono, fax, etc, y sus desplazamientos serán mínimos (suponiéndolos dentro de San Pablo, lógicamente), pero un Concejal del Ayuntamiento de Jimena que no sea del PSOE no tiene derecho ni a utilizar una mesa, y no es un ejemplo exagerado porque tienes testigos en el propio Consistorio de cuando se nos prohibió sentarnos en una silla vacía y poner el portátil en una mesa para anotar unas cuestiones indicando la "autoridad" que esas eran sus instalaciones.
Por tanto, si tenemos que pagar de nuestro bolsillo las fotocopias, la gasolina (San Pablo es más pequeño que Jimena entera), horas de trabajo dedicadas al Ayuntamiento, etc, etc, pues se conseguirá lo que creo se pretende: que no exista nadie que aguante de su bolsillo el coste que le supone cumplir con la labor que los vecinos le han encomendado en la oposición municipal.
Saludos,
Juan Antonio Vázquez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no se si este comentario lo leera el sr Vazquez pero si con 150 euros ya se pueden considerar liberados los vocales de san pablo van listos, y es verdad que no han cobrado todavia ni un centimo, enterese bien antes de hablas porque si todo lo que comenta es igual que esto lo lleva claro, un saludo.