viernes, 9 de enero de 2009

Los hospitales de la comarca, atentos a un posible aumento de los casos de gripe

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Punta Europa y el centro sanitario linense, adscritos al Plan de Alta Frecuentación
A. M.
El Área Sanitaria del Campo de Gibraltar ha puesto en marcha un plan especial para atender un posible aumento de los casos de gripe en el hospital de La Línea y en el Punta Europa de Algeciras ante la bajada de las temperaturas de los últimos días. Es el llamado Plan de Alta Frecuentación en Urgencias, que sirve para abordar de manera coordinada los incrementos de la demanda asistencial urgente.
El Servicio Andaluz de Salud informó que según los últimos datos registrados del 21 al 27 de diciembre, la tasa de incidencia de la gripe es de 71 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un leve repunte con respecto a semanas anteriores, que es habitual en estas fechas. Por el momento, la incidencia no está siendo excesivamente alta, aunque las previsiones apuntan a que en las próximas semanas podría aumentar.

El citado Plan de Alta Frecuentación contempla la distribución de recursos teniendo en cuenta el aumento del número de urgencias, del número de pacientes en observación y del número de pacientes que solicitan atención domiciliaria a los centros de atención primaria.

Además, el plan incluye la creación de comisiones de seguimiento y coordinación de todos los servicios implicados en la atención a los pacientes urgentes, así como la necesidad de informar a la ciudadanía sobre los dispositivos a los que deben acudir en caso necesario y la importancia de un uso adecuado de los recursos de urgencias.

El SAS aconseja prevenir la enfermedad tapándose la boca al toser o al estornudar, usando pañuelos desechables o lavarse las manos después de estornudar o toser. Además, de tomar los medicamentos que alivian los síntomas, es recomendable tomar mucho líquido, ya sean zumos, agua o sopas.

No hay comentarios: