jueves, 22 de enero de 2009

Medio Ambiente anuncia una próxima limpieza del canal de la Real Fábrica de Artillería de Carlos III

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Se eliminará la colmatación de arena que sufre el monumento, situado en la ruta senderista del Hozgarganta
La concejalía de Medio Ambiente, que dirige Noelia García, ha anunciado el próximo inicio de trabajos de limpieza en el canal de la antigua Real Fábrica de Artillería de Carlos III, un monumento conocido popularmente en Jimena como “El Cao”.
Se trata de los restos del sistema por el que se hacían funcionar la citada fábrica, siendo en la actualidad uno de los principales atractivos de carácter turístico y cultural con que cuenta el municipio.
Su situación junto al sendero del Hozgarganta lo convierte en visita obligada para las personas que realizan esta ruta senderista por los alrededores del casco histórico.
--

-Noelia García, concejal de Medio Ambiente-

La limpieza del mismo “vendrá a embellecer el propio monumento y a aumentar su riqueza”, en palabras de la concejal Noelia García. En concreto, los trabajos van a consistir en la eliminación de la colmatación de arena que sufre el canal en algunos puntos. Según apuntó García, se tiene constancia de que “El Cao” cuenta con unos 5 metros de profundidad en algunos tramos aunque debido a la acumulación de arena en su interior, sólo existe entre medio metro y un metro a la vista.
Dicha arena procede de corrimientos y desplazamientos de la ladera del cerro de San Cristóbal. La delegación municipal está abordando con la oficina del Parque Natural Los Alcornocales así como con la Agencia Andaluza del Agua el destino que se dará a los áridos que se extraigan del interior del monumento, que podrían servir para realizar rellenos o bien en tierra o bien sobre el propio lecho del río.
Del mismo modo, las labores incluyen la retirada de la maleza que se ha ido acumulando en los últimos años en el canal.
Según indicó García, se trata de una primera fase de un proyecto con el que se pretende, en el futuro, la mejora, restauración y consolidación de los muros del monumento.

No hay comentarios: