martes, 13 de enero de 2009

Noelia García señala que la regularización de las setas mejora la lonja de Jimena

Leído en el diaro Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El borrador sobre las nuevas normas en el sector se actualizará en el Consistorio
Y. G. T.
La concejal de Medio Ambiente, Noelia García, manifestó que está a la espera de la regularización de las setas para que la lonja micológica dé un mayor rendimiento en el municipio.
La edil señaló que hace unos días mantuvo un encuentro con la directora general del Medio Natural de la Junta, Charo Pinto; el director del parque Los Alcornocales, Marco Antonio Tena; y la coordinadora del programa de desarrollo sostenible en Cádiz, Rosa Mellado; y en él se ha iniciado una borrador en el que se establece la regularización de setas y trufas en la comunidad andaluza. "Ese borrador se encuentra en el Ayuntamiento y es necesario actualizarlo, lo que esperamos que se produzca el próximo año y traerá un gran beneficio a la lonja", añadió la concejal.
---
----
Noelia García destacó que la regularización impedirá que se esquilmen los montes recolectando setas inmaduras o haciéndolo en bolsas de plástico. "Tenemos que procurar que se fomente un desarrollo sostenible en el parque, los agentes de autoridad del monte podrán requisar inmaduros", señaló la edil, quien argumentó que lo importante es que todas las setas del parque pasen por la lonja como primera venta.Por otra parte, recordó que en el mes de diciembre, la lonja ha vendido un total de 1.450 kilos de setas, de los cuales 1.150 son de chantarela y los restantes se dividen en lengua de vaca, pié azul, trompeta amarilla, trompeta negra y níscalos, esta última variedad en menor proporción.
El precio más alto para la chantarela ha sido de 12,5 euros el kilo, la lengua de vaca a 3 euros y la trompeta de los muertos a 5. "No nos podemos quejar de los precios, especialmente de la chantarela, que es sin duda la estrella de la lonja micológica", añadió García.

No hay comentarios: