domingo, 18 de enero de 2009

Pérdida de Biodiversidad en el Campo de Gibraltar y setas del parque en las II Jornadas Medio Ambiente es Todo

Ayer a las cinco de la tarde en la II Jornadas Medio Ambiente es Todo, en la Casa Verde de Agaden, tuvieron lugar dos conferencias. La primera, La setas más interesantes del Parque Natural de los Alcornocales, de Pilar Téllez, miembro de la Asociación Micológica Chantarella, donde hizo un repaso pormenorizado por muchas setas, comestibles y tóxicas del parque natural, dando consejos para su recolección segura y protectora del entorno.
---

-Pilar Téllez en un momento de su intervención-

A continuación el botánico Federico Sánchez Tundidor, presentó la ponencia Pérdida de biodiversidad en el Campo de Gibraltar, que publicamos aquí completamente:

LA PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD BOTÁNICA EN EL CAMPO DE GIBRALTAR
Las especies botánicas desaparecen del planeta por cambios evolutivos, alteración de sus hábitats o por aplastamiento radical derivada de la acción humana. Los cambios climáticos, geológicos, tectónicos, magnéticos, etc, son muy lentos si los comparamos con los producidos por el desarrollismo humano; sólo superables por el impacto de un meteorito de varios km.
La vida media de una especie en la Tierra se puede calcular entre 1 y 10 millones de años. Recibimos un catastrófico impacto espacial cada 20 a 60 millones. En los últimos 100 años hemos perdido una biodiversidad que asusta, y que algunos cifran en un tercio de las especies vivas visibles ( aunque está por demostrar este porcentaje). En los próximos 50 años ya veremos lo que nos queda. Parece evidente que el ser humano es realmente dañino para el planeta, y que creencias religiosas a parte, no es necesario ni valioso para las demás formas de vida.
Los puntos más negros son las costas, márgenes fluviales y láminas de agua en general. Las marismas del viejo mundo y de las zonas hiperpobladas tienen escasísimo futuro. Las lagunas y acuíferos naturales están casi todos contaminados, esquilmados o en franco riesgo. Los grandes bosques tropicales y ecuatoriales, pierden miles de hectáreas al día. El hielo de los polos y glaciares decrece toneladas por minuto. El aire que todos respiramos tiene cada segundo miles de litros más del dañino CO 2, y siempre derivado de la actividad humana.
Para colmo de males, el transporte mundial, y particularmente los barcos que cruzan el Estrecho deTarifa-Tánger y que atracan en los muelles de ambas orillas, introducen diariamente, multitud de organismos invasores, traídos de los confines del mundo. La denominada “globalización”, es en realidad una invasión alocada y una huida hacia delante de la inconsciencia humana; dado que únicamente en un porcentaje ridículo se aportan taxones favorables. Todo cambia tan deprisa que la comunidad científica duda seriamene de que podamos, mejor dicho; pueda el Ecosistema Tierra, mantener un equilibrio razonable entre las especies vivas de los diversos reinos. Ya estamos tardando, unos cuantos años, en reaccionar .
En el Campo de Gibraltar tenemos estudiados multitud de problemas para mantener la biodiversidad y con ello, unas mínimas garantías de sustentar equilibrios climáticos, o aceptables, en nuestros valles, campiñas y montes. En gran parte de las ciudades y zonas urbanas muy pobladas ya parecen irremediablemente perdidos. Destruir es fácil y barato. Reestablecer un ambiente equilibrado es imposible a corto y medio plazo. Además no hay voluntad política en este sentido, pues crear riqueza pasa inexorablemente por arrasar el medio ambiente, cambiar la naturaleza silvestre y sobre todo, implantar más metros cuadrados de hormigón e infraestructuras. Así creamos puestos de trabajo. De paso que rabien los naturalistas y los ecologistas, que todos tienen sus buenos sueldos, sus cámaras digitales, sus todoterrenos y sus vacaciones en el extranjero para ver pajaritos o fotografiar orquídeas tropicales (¡).
---

-El botánico y naturalista Federico Sánchez Tundidor-

Hace unos días hemos quedado gratamente sorprendidos al ver las medidas de protección que ha ocasionado la población diminuta del minúsculo fartet en el polígono industrial de la autovía de Tarifa. Ya veremos las consecuencias, de todo tipo, que va a tener “este despilfarro de tiempo y dinero”.

Yo personalmente, llevo años pidiendo que reintroduzcan linces en el P. N. de Los Alcornocales, a pesar de las sonrisas que tal idea provoca en mis amigos zoólogos y etólogos. Si algún día se consigue, es que algo muy serio habrá ocurrido en nuestra sociedad y en las mentes de los políticos que elegimos democráticamente.

A continuación unas pinceladas de algunas plantas perdidas o en serio riesgo, en cada uno de los términos municipales de la comarca:

Tarifa

Degeneración del bosque por continuos incendios, el levante, los molinos y el sobrepastoreo. No le quedan, al parecer, rodales sanos. Habría que plantar de semilla la arboleda y equilibrar, en decenas de años, los daños provocados por los incendios y la erosión. Nosotros ya no lo veremos.
Apenas quedan poblaciones ralas de especies tan especiales como Scutellaria minor, Asphodelus roseus, Viola arborescens y Asplenium marinum. Los famosos y llamativos Ojaranzo y Acebo, están, como todo el territorio, en franco declive y alto riesgo. Suelo comentar, para impactar en el oyente, que si me diera por coger un hacha y me respetase unas horas el lumbago, dejaba sin estas joyas de la laurisilva terciaria, a todos los tarifeños. Extinguir de todo Cádiz, las 4 especies anteriores, no necesitaría casi esfuerzo; dado que hay pocos, son endebles y localizados ejemplares - que se pueden encontrar con la “ayuda inmoral” del todopoderoso internet –

Algeciras

El superpuerto se come toda la costa. En la campiñas y valles fluviales las urbanizaciones llegarán a colapsar todo el suelo ( al estilo de cualquier macrociudad). Por ello desaparecerán las marismas, que son las zonas más productivas de biomasa, del planeta. Ya es dudoso que queden praderillas de Posidonia oceanica, y cada vez será más difícil la vida para especies hermanas de ella, como la Cymodocea nodosa y la Zostera noltii ; que aún resisten los vertidos incontrolados, los derrames de fuel y las limpiezas desaprensivas de miles de sentinas.
Por estos parajes costeros y dunares, aún quedan algunos ejemplares de rarezas como Heteranthemis viscidehirta, Loeflingia baetica, Spergularia salina o Limonium algarvense (¡ yerbajos sin más! ).
En los bosques, la seca del alcornocal, el excesivo pastoreo, la contaminación aérea y terrestre, junto a las desastrosas prácticas silvícolas. A ver hasta cuando se siguen descorchando los chaparros. Todas las especies de interés están amenazadas. El Helecho macho (Dryopteris guanchica), ya se acepta como extinguido. Hay otros varios helechos del género Asplenium, que son tan raros y difíciles, que no se han estudiado debidamente, pero que esconden una valiosísima información del pasado planetario a todos los niveles. ¿Y en qué estado se encuentra nuestra especie más antigua? Me refiero a la denominada por los botánicos : Rhynchospora modesti-lucennoi ; que al parecer puede llevar en la Tierra entre 120 y 140 millones de años. Puede que sólo quede una minúscula población, justo encima de un carril con una turberilla, que cualquier día, un bulldozer “desgaja” de la vida, en poco más de una hora de arreglo del talud aludido. Otro taxón que necesita una urgentísima protección andaluza y europea.

Los Barrios

Este término ha sufrido el mayor atentado ecológico que conocemos. Las leyes europeas protegen las fresnedas ( Fraxinus angustifolia ) en zonas salobres, al mismo nivel que al águila imperial o el lince (!). Por cuestiones que todos conocemos se ha borrado del mapa la Fresneda de Guadacorte, ya que se han enterrado en hormigón los miles de fresnos que vivían allí.¡Creo haber contado una rotonda con once individuos! Anteriormente, se había eliminado la marisma de Continente ( hoy Carrefour ). Yo soy uno de los muchos que compro en esa zona.
Han sido extinguidas de la comarca, especies como la Salsola soda, Salsola vermiculada, Suaeda maritima y Salicornia ramosissima.
Además han desaparecido, tal vez definitivamente, especies como la menta :Mentha aquatica y una variedad de hojas dentadas del sauzgatillo: Vitex agnus-castus ( que quedó sin catalogar científicamente).
En los terrenos del parque natural había dos joyas que analizaré un poco. El Psilotum nudum y la Christella dentata. El descubrimiento del Psilotum, y otros macrohelechos ( Culcita, Vandenboschia, Pteris y Diplazium ) nos sacaron de la prehistoria botánica, allá por fines de los años 60; con el asombro de la comunidad científica. La mayor culpa de su disminución actual se debe a los botánicos ( tanto aficionados y profesionales). El resto, a las administraciones por no saber preservar las joyas naturalísticas. La Christella ha tenido que ser replantada pues había desaparecido. ¡Veremos si se consigue volver a verla por Los Barrios! Era la única población continental.
En este municipio sí se están recuperando parcelas de Quercus spp. y otras especies del bosque, gracias a que se han alambrado, aislado y controlado.
No parece que tenga futuro toda la zona protegida de Palmones, que es mínima y está demasiado aislada. En breve se habrá urbanizado el 100% de lo que permita la ley, superando todos los informes de impacto y las exigencias legales. ¿Qué atractivo electoral tendrán los futuros ediles? Sólo sueño con que no se acuse de los males a los naturalistas y a los que nos preocupamos por el medio natural equilibrado.

San Roque

Entre la petroquímica, la autovía, Sotogrande & Cía., el mundo del golf y la “falta de trabajo”, no sé si va a quedar un árbol en pie; fuera del Pinar del Rey o la Finca de La Alcaidesa.
Tres llamativas y grandes especies se han extinguido, presumiblemente, en los últimos diez años. Una es una bistorta falsa : Polygonum amphibium. Ya sólo quedan ejemplares en la costa onubense. Un alto y llamativo junco : Schoenoplectus lacustris, ya hace mucho que no se ve en sus hábitats, que son los más perseguidos para robar sus aguas potables. Una gran escila :Silla hyacinthoides, ya únicamente la conocemos de una replantación. Tal vez queden aún ejemplares en la Sierra de Aracena. Es espectacular y sería magnífica para cultivar en maceta.
Además corren serio peligro especies sumamente interesantes, e incluso algunas protegidas actualmente, como : Echium parviflorum, Ephedra fragilis, Narcissus gaditanus, Narcissus viridiflorus, Pteris vittata, Cirsium gaditanum, Carex hispida, Nothobartsia aspera, Roemeria hybrida, Paeonia broteroi, Allium pruinatum u Odontites foliosa. Todas diferentes y todas agredidas de muy diversas formas por las actividades urbanas descontroladas.

La Línea de la Concepción

La Sierra Carbonera tenía hace 25 años más de 1.200 taxones botánicos; que han quedado por los incendios provocados, el pastoreo abusivo, los carriles y las actividades incívicas. Calculamos la extinción local de unas 300 especies, aunque sigan en otros puntos comarcales. Y el futuro va a empeorar esta situación.
En la Zona Neutral, ya urbanizada, creemos que no ha quedado nada de interés, y por ende, haya desaparecido un ahlelí marítimo,la Matthiola tricuspidata, en su única población de Andalucía.

Gibraltar

Aquí poco podemos decir. Son menos de 3 km2, y el peñón ha sufrido tantos asaltos y desencuentros humanos que sorprende que aún tengan especies autóctonas, no plantadas o traslocadas.
Deben quedar aún escasos pies de dos joyas, casi endémicas. Hablamos de la delicada: Iberis gibraltarica ( aparece en sus monedas), y de la resistente colleja : Silene tomentosa.


Castellar de la Frontera

Este municipio está ocupado en más del 90 % por la Finca La Almoraima, que es un reducto de vegetación pero con una problemática muy aguda y particular. De allí podemos adelantar que parece extinguido un puli puli : Polypodium macaronesicum.
Lo más sangrante está en los dominios municipales, en su mismo corazón. El Arroyo de los Frailes y El Chapatal, deberían haberse protegido integralmente. Todo lo contrario. Aquí hemos visto una y otra vez como la justicia no ha podido, o no ha querido, actuar según las leyes. Tema para llorar durante años.
En estos terrenos con agua abundante y unos bosques climáticos, hace sólo 30 años, se han cometidos tan atropellos, que han desaparecido o reducido irreversiblemente especies tan visibles y conocidas como : Eupatorio ( Eupatorium cannabinum ), Lisimaquia ( Lysimachia ephemerum), Marciega ( Carex paniculata ), Apio silvestre ( Apium graveolens ), y el candilito ( Arisarum proboscideum).
Una pregunta final, ¿por qué no se metieron estas parcelas dentro del Parque Natural ? Mi opinión es que merecen ser parte de un futurible Parque Nacional, junto con el Pinar del Rey, las Marismas de Palmones, la playa del Rinconcillo o los ríos Guadarranque, Hozgarganta, Guadiaro y Genal.


Jimena de la Frontera

En el término de Jimena Fra., he estudiado bien El Corchado, San Pablo, así como el P. Natural y su río Hozgarganta.
La ribera del río Guadiaro roza la calificación de subtropical. Algunas heladas puntuales, como las de estos días, romperían la categoría climática y agrícola de subtropical.
Tenemos una población ( unos 100 m 2 ) de la impresionante y decorativa Molucella spinosa , que es la única de Andalucía y tal vez, junto a otra, de España. Sobrevive de milagro entre grandes cantos rodados en un quejigal sembrado de aguacates, y con unos 5.ooo años de asentamientos humanos. Es anual, espinosa y llamativa con su metro y medio de altura. Sus semillas son altamente viables. Debería protegerse en el Parlamento.
En el canal de riego, entre la Fuente del Chorrito y el Arroyo de la Purga en San Pablo de Buceite, hay unos ejemplares del precioso y termófilo helecho Pteris vittata. Reiteradamente se ha comentado a los políticos locales, su rareza e interés, pero como el que oye llover. Puede que hayan dejado un solitario ejemplar tras la última limpieza, ineficaz por otra parte, de las paredes del canal. Sólo existen ejemplares análogos en San Roque, dentro de todo Cádiz.
En el Cerro del Oratorio, además de las únicas encinas autóctonas hay ejemplares de Empatalobos ( Colutea arborescens ), que esperamos no dejen de ser singulares en toda la comarca. Sólo los conocemos de Grazalema y Ronda.
En el inacabado campo de golf de San Pablo de Buceite, se han hecho todos los arreglos ( = destrozos ) habidos y por haber…,incluso con las especies leñosas nobles, pues de las herbáceas y bulbosas apenas han dejado vestigios. Así han tenido que arreglar, a la carrera, el arcén de la curva de los compinches, pues la erosión ya es manifiesta, con que la lluvia pase de los 30 l/m2 . Allí tenemos dos plantas significativas por su encanto y rareza:
La Triguera osbeckii y la Morra o Cynara tournefortii. A la primera le gustan las arcillas y taludes, y como es anual, fácil de exterminar. Tal vez sólo nos queden las poblaciones costeras de Cádiz a Huelva. La Morra se conoce por ser una alcachofa acaule, grande, bonita y espinosa. Se ha venido comiendo desde hace siglos, pero nunca había sido citada para toda Andalucía Occidental, y eso que hay en Alcalá de los Gazules y en varios puntos de Tarifa. No sobrevive a la mecanización del suelo, salvo en las grietas y lugares difíciles. Como ninguna está protegida, se perderán casi con seguridad. Si fuese al contrario, o sea, especies protegidas - que lo serán -, le hubiese costado muchísimo más el permiso de obras al “fiasco golfista”.
Finalmente hablemos del río Hozgarganta, que es el más biodiverso de España, y pudiera ser, que de Europa. ¡ Se dice pronto y ligero!
Es el futuro del medio ambiente comarcal y regional. Tal vez algún día podamos unirlo al río Genal, que está aún por estudiar a fondo, pero que ya da señales de ser también extraordinario…, aunque de Málaga.
Recordemos que nuestro río es virgen hasta la Peña Gorda de Jimena, que es un cauce mediterráneo típico, que nace en la mayor masa continua de alcornocal-quejigal del mundo y que posee una biodiversidad excelente en mamíferos, aves, insectos, artrópodos, quirópteros; y que tiene catalogadas más de mil especies de hongos y más de mil quinientas variedades de flora superior.
Plantas de interés tiene muchísimas, pero aquí sólo comentamos las que corran peligro serio. El Hydrocotyle vulgaris , que nace entre sus cantos en el estío. Cuando se arranca con máquinas desaparecen por completo. Acebos ( Ilex aquifolium ) y Ojaranzos ( Rhododendron ponticum subs. ponticum ) apenas si quedan unas docenas de ejemplares, dispersos o agarrados a inaccesibles rocas de arenisca del Aljibe. Y el Psilotum nudum, que junto con la singular medusa de agua dulce ( Craspedacusta soberwii ) - la única de todo el continente europeo-, llevan en el planeta Tierra más de 100 millones de años. Este dato tan increíble se conoce por los fósiles y por la circunstancia de que hoy en día, ambas especies también conviven, por ejemplo, en la isla de Wan; en el Pacífico Norte (¡).
La última pega que mencionaré, es la avalancha de especies ruderales, nitrófilas e invasoras que están apareciendo en nuestro territorio, como ya se va publicando; y que mayoritariamente, nos hacen perder especies autóctonas, diversidad y equilibrio en los diversos ecosistemas.
¿Alguien puede dar más? Pues hay cientos de convecinos que piden un embalse que ahogue el futuro irrepetible que atesora este señor río.

No hay comentarios: