sábado, 31 de enero de 2009

Problemas con el recibo mensual eléctrico

Enviado por Heliodoro Rodrígez.
El pasado miércoles la Federación de Consumidores y Usuarios, FACUA, denunciaba que se estaba recibiendo una avalancha de consultas y quejas tras el inicio de la facturación mensual eléctrica. El meollo del cabreo ciudadano está en el cobro de facturas muy elevadas tras haber recibido, un mes antes, recibos que reflejaban un consumo estimado inusualmente bajo.
Por ello, nos preguntamos: ¿Qué está ocurriendo con las facturas de la luz en Andalucía? ¿O es que es en toda España? La Junta que preside Manuel Chaves dice que acaba de darse cuenta de que las compañías suministradoras de energía eléctrica han subido los recibos entre un 30 y un 50% sin explicación alguna. Resulta que no pagamos lo que consumimos, sino lo que estiman que consumimos las compañías y esta nueva regulación ha sido admitida por la Junta y por el gobierno Zapatero. Pero, ¿puede ser eso legal?
Al parecer y según FACUA, con la nueva regulación, la factura de la luz se emite con una periodicidad mensual en lugar de bimestral. Sin embargo, para no incrementar sus costes, las compañías eléctricas siguen realizando la lectura de los contadores cada dos meses, lo que provoca que la mitad de las facturas reflejan consumos estimados que posteriormente se compensan en la siguiente factura.
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Ahora, la Junta parece haberse enterado y se lo ha contado a El País. "Se han pasado bastante, no lo vamos a tolerar". Así de contundente se mostró ayer el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, sobre la polémica revisión de las tarifas eléctricas por parte de la compañía Sevillana Endesa. La nueva tarificación mensual ha causado notables aumentos (de entre el 30% y el 50%, según los consumidores) en los recibos de la luz y ha motivado una avalancha de reclamaciones.
Vallejo, que admitió estar entre los afectados por la subida desorbitada de los recibos, ha explicado que las compañías eléctricas "han hecho una utilización bastante interesada" del nuevo sistema de tarificación, que no se basa en el consumo real sino en una estimación de las compañías, que han mantenido una lectura bimestral de los contadores para no aumentar sus costes.
Dice ahora la Junta que va a elevar al Ministerio de Industria una propuesta para que se realice una lectura real, y no estimada, previa a cualquier cambio de facturación. Esta propuesta se va a debatir en el órgano de Mediación Regional del Sector Eléctrico que se ha convocado con carácter extraordinario para hoy y en el que están presentes la Junta, los empresarios, las organizaciones de consumidores y las empresas suministradoras.
Fuentes de Innovación apuntaron ayer que, si se confirma que han existido irregularidades en la facturación aplicada desde este mes de enero, se pedirán las oportunas devoluciones, e incluso se podría sancionar a las compañías. Tras la denuncia presentada por Facua, el Ministerio de Industria anunció ayer que va a solicitar a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la apertura de una investigación sobre los protocolos de cálculo utilizados por las compañías eléctricas en los últimos meses para realizar las lecturas estimadas sobre el consumo de los usuarios.
El director general de Política Energética y Minas, Jorge Sanz, dijo que si el expediente de la CNE concluye que determinadas eléctricas han realizado lecturas estimadas a la baja, vulnerando la legislación vigente, dará traslado del mismo a las comunidades autónomas donde éstas operan para que incoen expedientes sancionadores.
Estimaciones de consumo hasta un 48% por debajo
Las quejas que está recibiendo FACUA apuntan a que determinadas compañías no están basándose en el consumo real del mismo mes del año anterior para calcular las lecturas estimadas. Así, en el primer análisis realizado por la asociación, sobre facturas emitidas por Endesa que reflejan una lectura estimada, todas muestran consumos muy por debajo del efectuado realmente en el mismo periodo del año anterior: entre un 32 y un 48% por menos.
Esto ha provocado que la siguiente factura tenga una cuantía muy elevada. Y es que en ella se refleja el consumo real del último mes y se suma una gran cantidad de kw/h que dejaron de cobrarse por la fallida estimación del mes anterior.
Y ello pese a que según la información enviada a los usuarios por Endesa, "la estimación de consumo en su factura se calculará teniendo en cuenta su consumo en el mismo periodo del año anterior y durante los doce meses anteriores a esa factura". La frase, en cualquier caso, tampoco deja suficientemente claro el método de cálculo de la compañía, a la que FACUA ha solicitado precisión sobre el mismo.

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