domingo, 18 de enero de 2009

Sierra Cretellina se llenará de cabras para producir queso de Casares

Leído en Málaga Hoy. Por su interés reproducimos esta noticia.
El secreto de uno de los mejores quesos
El Ayuntamiento de Casares adjudica a una quesería el aprovechamiento de monte público para su ganadería
Encarna Jerez
El mejor queso madurado de Andalucía y uno de los mejores de España se hace en Casares. Su secreto no es otro que la utilización para su producción únicamente de leche de cabras de su ganadería de pastoreo extensivo, actividad que se podrá realizar a lo largo de los próximos tres años en la Sierra de la Crestellina después de que la Junta de Gobierno local haya adjudicado el aprovechamiento de los montes municipales a la empresa que produce este apreciado producto.
Se trata de la mercantil Quesos Sierra Crestellina (Ver aquí), que a partir de ahora podrá disfrutar del aprovechamiento de 124 hectáreas de monte que servirán para el desahogo de su ganado.
---

-Foto:www.quesosdeandalucia.com-

Según ha explicado el responsable propietario de la empresa, Juan Ocaña, en estos terrenos "pastarán los sementales, una vez apartados de las hembras, además de las cabras de reposición que serán las futuras madres". En total, algo más de 100 cabezas caprinas camparán a sus anchas por la sierra casareña ya que el resto del ganado, entre los que se encuentran las 550 cabezas de cabras preñadas y las que están criando, se encuentran en terrenos de labor menos abruptos y más cercanos a la fábrica que es donde se ordeñan a diario.

La empresa de Quesos Sierra Crestellina, de carácter familiar, funciona en Casares desde el año 1997 y tiene una producción que ronda los 30.000 kilos de queso anuales, entre quesos frescos y madurados. Precisamente estos últimos han conseguido el primer premio en Andalucía y el segundo en la cata de quesos Gourmet que se celebra a nivel nacional.

Desde el Ayuntamiento aseguran que se le ha concedido el aprovechamiento del monte público a esta sociedad, porque "era la única que cumplía con todos los requisitos del Pliego de Prescripciones Técnico-Facultativas que establece la Junta de Andalucía".

No hay comentarios: