martes, 13 de enero de 2009

Urbanismo y medio ambiente, en las II Jornadas Medio Ambiente es todo

En las II Jornadas Medio Ambiente es todo que se celebra el fin de semana próximo, 16, 17 y 18 de enero en la Casa Verde de Agaden en Jimena, se analizará cómo el urbanismo afecta al medio ambiente, y las leyes que protegen al medio ambiente de esta relación desigual.
Para ello, los organizadores Agaden y la Asociación Micológica Chantarella, han programado el sábado 17 de enero, a las 11 h. de la mañana, la participación del Fiscal de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Ángel Núñez, y el abogado urbanista perteneciente al Grupo de Trabajo Valle del Genal, Miguel Carrillo, que serán los ponentes de: "Urbanismo y efectos al medio ambiente: Legislación aplicable", tema protagonista de toda la mañana del sábado, y que también contará al final con la proyección del documental sobre la amenaza al medio ambiente en Ronda por el macroproyecto Los Merinos Norte: "Verdades incómodas sobre Merinos Norte".
---
-Ángel Núñez. Foto: La Laja. Conil-
--
Ángel Núñez en unas declaraciónes a El País
Ángel Núñez, responsable de la red de fiscales de Medio Ambien­te de Andalucía, afirma ser un buen ecologista en su vida parti­cular. "Soy un buen reciclador, en mi casa hay distintas bolsas según las basuras, intento contaminar lo menos posible, creo en lo que hago y soy lo más respetuoso po­sible con la naturaleza". Para este defensor de lo público es necesa­ria más sensibilidad ambiental en la sociedad en general y por consi­guiente también en los jueces. Núñez ingresó en la carrera fiscal en 1990, y desde sus inicios en la Fiscalía de Cádiz ha llevado temas relacionados con el medio am­biente. El pasado verano sustitu­yó como coordinador al fiscal Luis Carlos Rodríguez León, uno de los impulsores de esta red andaluza creada en 2003, que hoy cuenta con 21 fiscales.
"En el aspecto urbanístico queda mucho camino por recorrer, por­que todavía estamos anclados en ciertas concesiones decimonónicas del derecho de propiedad: éste es mi terreno y yo aquí construyo lo que quiero. No se toma en cuenta que eso tiene una trascendencia social para todos, porque el medio ambiente es un derecho de todos. Aquí ha sido muy duro conseguir que los tribunales vayan aceptan­do nuestros planteamientos, que en definitiva son los de aplicar los tipos penales que el legislador es­tableció en 1995. Sólo ahora em­pezamos a ver resultados, y eso es consecuencia de una falta de sen­sibilidad jurídica sobre la trascen­dencia del problema", explica.

El Grupo de Trabajo Valle del Genal: un movimiento social contemporáneo al servicio de la Nueva Cultura del Agua y del desarrollo sostenible.Antonio Viñas.

En estos tiempos del primedo de los mundos de babeo neoliberal mediático y político, “materialismo chato”, irresponsabilidad ciudadana y, por lo tanto, carencia de organizaciones sociales eficaces y constantes, el Grupo de Trabajo Valle del Genal, presenta una trayectoria de optimismo y esperanza de cambio, dentro del marco de la defensa del medio ambiente y desde la perspectiva de la Nueva Cultura del Agua. Surge en 1992 como una plataforma social que intenta crear un espacio de reflexión y respuesta a la planificación de dos presas en el valle del río Genal.

Ver todas las noticias y programa II Jornadas Medio Ambiente es todo

No hay comentarios: