jueves, 5 de febrero de 2009

Arreglar el socavón de la carretera hasta Ronda costará 326.000 euros

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El hundimiento, que se reparará en dos meses, fue provocado por las últimas lluvias
VANESSA MELGAR/PLT
Arreglar los desperfectos de las últimas lluvias saldrá un poco caro. Y es que, según ha anunciado la delegada de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Dolores Fernández, las obras de reparación del deslizamiento del firme de la A-369, la carretera paisajística que une Ronda con el municipio de Gaucín, costarán 326.125 euros.
El hundimiento se produjo la semana pasada, provocando un gran badén de más de un metro de profundidad y que cruza el ancho de la carretera, a dos kilómetros del municipio de Algatocín. Fernández ha explicado que el desperfecto ha sido consecuencia de las últimas lluvias. El tráfico se mantuvo cortado hasta que se habilitó un paso alternativo para vehículo ligeros y un desvío provisional para vehículos pesados.
------
De este modo, las obras de emergencia para la reparación, según ha subrayado Fernández, consistirán en la ejecución de un sistema de recogida del agua de escorrentía mediante zanjas drenantes bajo las cunetas y reparación de la obra de fábrica afectada por el hundimiento, para evitar los efectos nocivos del agua. El muro afectado se ha reforzado con un sistema de bulones y micropilotes que impiden futuros deslizamientos originados por la acción del agua. Las obras, que tienen un período de ejecución de dos meses, están siendo ejecutadas por la empresa Site.
Paso alternativo
El hundimiento se produjo en la madrugada del domingo 25 de enero al lunes 26, después de fuertes lluvias. No obstante, ya existía este badén, que, al parecer, empeoró a consecuencia de las precipitaciones. Durante estas horas, los usuarios de esta vía tuvieron que desviarse por los municipios de Atajate, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera, hasta que se habilitó un tercer carril provisional aprovechando la anchura del arcén existente.
La delegada de Obras Públicas ha explicado que este tipo de incidentes son muy frecuentes en las carreteras de la Serranía, puesto que este invierno está siendo muy lluvioso. En cualquier caso, el servicio de conservación de carreteras, según ha dicho Fernández, siempre procura que no se genere más peligro.
El hundimiento de la A-369 afecta a la mayoría de los municipios del Bajo Valle del Genal, tales como Algatocín, Benarrabá o Benalauría. Y aún más a Genalguacil o Jubrique, que se encuentran alejados de esta carretera que costó 26 millones de euros.

No hay comentarios: