viernes, 13 de febrero de 2009

'Cinemascampo', un proyecto de formación audiovisual, pondrá en valor la vida rural

Leído en www.malagaes.com. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Diputación de Málaga ha presentado una nueva edición de los encuentros del audiovisual y lo rural ‘Cinemascampo’ con los que se pretende poner en valor la cultura de lo rural acercando la cultura al medio rural, un proyecto de cine puesto en marcha por M30M y Perita Creaciones, organizado por los ayuntamientos de Benadalid y Benalauría y en el que colaboran la Diputación, la Junta de Andalucía y Unicaja.
A la presentación del evento han acudido el diputado de Planificación Estratégica, Francisco Márquez, la diputada de Juventud y Deportes, Encarnación Páez, la alcaldesa de Benadalid Leonor Andrade y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Alicia Murillo. Cinemascampo es un programa bianual en el que prestigiosos profesionales del cine español imparten talleres de creación para aprender a escribir guiones y realizar obras audiovisuales con temática rural.
En la primera quincena del mes de julio se celebrará 'La Cosecha', una sección en la proyectan las obras realizadas durante los dos años que duran los talleres. Finalmente se celebrará una gala denominada de 'Esparto y Rosas' en el paraje natural de Benadalid, Siete Pilas, en la que se entregarán los premios a las mejores creaciones. Esta gala está llamada a ser los Goya del Campo y sobre su alfombra de ‘esparto y rosas’ pasarán reconocidos profesionales del cine nacional e internacional como Benito Zambrano, director de la afamada Habana Blues o el actor Pablo Puyol.
---
--
Entre los objetivos del ciclo están identificar y potenciar los valores propios de las sociedades rurales que han conseguido darle sentido a la vida en armonía con el medio natural, utilizar los recursos expresivos del lenguaje audiovisual para dinamizar la vida sociocultural de las comunidades rurales, acercar los recursos técnicos y la creación artística audiovisual a la población rural y motivar al sector cinematográfico a la realización de audiovisuales cuyo eje central sea el mundo rural.
'Cinemascampo' cuenta con diversas secciones entre las que se incluyen proyecciones, talleres, charlas, conferencias. Las secciones son:
Ojo de Luna, un taller permanente de formación y creación audiovisual para jóvenes con la animación de la población local como eje de trabajo.
Cine Preposición Lo Rural consistente en una jornada de presentación de la edición: conferencia inaugural, mesa redonda, exhibición de película de reconocido prestigio y ‘Diálogos’ con su director.
La muestra de cine Surcos para aprender a leer la realidad y hacer pensar fuera de los círculos comerciales. Cosecha con las proyecciones de directores noveles.
Los talleres Tierra Arada con docentes de prestigio para profesionales del audiovisual.
El espacio lúdico e infantil Girasoles.
En la gala de esta edición se proyectarán los cortometrajes ‘Manuela El Cinto’, del realizador malagueño ‘Rafatal’, Voces más allá del olvido de Leonor Jiménez y la creación realizada en los talleres del pasado año ‘Estela en el mundo rural’.
Según el diputado Francisco Márquez, “tras el abandono sistemático del campo por la ciudad, la población ha perdido muchos valores, tradiciones y costumbres, por ello tratamos de incentivar y estimular a la población rural a que muestre los valores de la vida campestre mediante la utilización de las nuevas tecnologías y el cine”.
Por su parte, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Alicia Murillo afirmó que “mediante los talleres y las proyecciones pretendemos hacer llegar formación no reglada a los jóvenes, y en este caso, especialmente a los jóvenes del medio rural.” Asimismo, la diputada Encarnación Páez declaró que “es un proyecto necesario para poner en valor lo rural, el campesinado y el campo. Pretendemos hacer llegar la cultura al mundo rural y la cultura rural al mundo urbano” .
Finalmente, la alcaldesa de Benaladid explicó las diferentes actividades que se realizarán en el ciclo “con las secciones pretendemos reflexionar sobre los valores de la identidad rural en el siglo XXI y el cine como función de pensamiento y escritura, mostrar y exhibir películas y documentales en clave de temática campesina y rural, formar a la población local en Tecnologías de la Información y de la Comunicación y en la creación artística audiovisual y a profesionales del sector y crear en el medio rural un espacio para la realización de obras audiovisuales de nuevos realizadores.”

No hay comentarios: