miércoles, 18 de febrero de 2009

El alcalde se reúne con los vecinos interesados por conocer el futuro del cementerio municipal del Castillo de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha mantenido ayer tarde un encuentro con vecinos interesados en tener información de primera mano acerca del futuro próximo del cementerio municipal situado en el conjunto arqueológico del Castillo. La cita informativa, convocada a iniciativa del propio alcalde, ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento.
Collado ha reiterado a los asistentes lo ya comunicado meses atrás al respecto de este camposanto en relación a la continuidad de los servicios que se habían venido prestando hasta ahora. El cementerio del Castillo no va a dejar de albergar enterramientos ni va a sufrir merma en lo que respecta a servicios y horarios de apertura al público.
-

-
La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento acordó en sesión celebrada el pasado 9 de Octubre el cese de nuevos enterramientos en estas instalaciones, justificando la medida en las dificultades de accesibilidad y los limitados servicios que puede ofrecer el camposanto del Castillo debido a su ubicación, entre otras. En la actualidad, este cementerio alberga un muy reducido número de enterramientos al año.
Posteriormente, un grupo de vecinos de la localidad mostró su inquietud por esta medida, llegando a solicitar la voz en el Pleno para interesarse por la cuestión, lo que llevó al equipo de Gobierno a replantearse su posición y anular el acuerdo inicial.
A pesar de que en los últimos meses, el propio alcalde ha informado personalmente a muchos vecinos sobre la situación actual con respecto al cementerio, se ha optado por convocar un encuentro público para aclarar todas las dudas que los propios vecinos interesados pudiesen tener al respecto.
Del mismo modo, el encuentro ha servido para presentar el proyecto de instalación en el cementerio del Castillo de un monumento en recuerdo a los represaliados y desaparecidos durante el período de la Guerra Civil y la Posguerra. El objetivo de esta iniciativa es que los familiares y descendientes de víctimas de dicho período histórico cuyos restos nunca han sido hallados dispongan de un lugar específico donde rendir homenaje a su memoria.
Según la idea que se baraja, el monumento podría ser colocado en el patio existente a la derecha de la entrada del camposanto, un lugar bajo el que se cree que se ubica una fosa común.
La instalación del monumento coincidirá con la recopilación del censo aproximado de vecinos de Jimena y alrededores asesinados o desaparecidos durante la Guerra Civil y la Posguerra, un trabajo de campo encomendado al equipo del historiador José Manuel Algarbani como ganador de la beca de investigación para la recuperación de la memoria histórica concedida recientemente por el Ayuntamiento.

No hay comentarios: