miércoles, 4 de febrero de 2009

Feliz cumpleaños, por John Arnold

Hoy, mi padre Michael W.H. Arnold Billinge, un vecino de calle Sol en San Pablo de Buceite comienza a vivir su octogésimo primer año de existencia!
Estamos muy contentos de celebrar sus 80 años de una vida llena y plena que empieza en Manchester Inglaterra donde nace el día 4 de febrero, 1929, y desde muy joven soñaba con ser un piloto de caza como su tío y ídolo Frank, quien fue durante la primera guerra mundial un autentico “as de vuelo”. Afortunadamente la segunda guerra mundial se apaga en el 1945, y mi padre, sin avión de combate decide ser militante por la Sociedad Fabiana que buscaba entre otras cosas la sanidad y la educación gratuita.
Contento con la victoria socialista contra el mismísimo gran personaje Winston Churchill, decide realizar un viaje en bicicleta por Francia y Bélgica para conocer los terrenos marcados por la guerra y reencontrase con su primo en Paris.
Se matricula como becario en la universidad de Manchester para una carrera como aparejador (foto 1, el estudiante.) y combina sus estudios con muchas horas de prácticas como aviador con el Air Training Corps y tres años más tarde consigue su primer trabajo como agrimensor público por el Condado de Buckinghamshire cerca de Londres. Aquí se aburre mucho por falta de aventura y se marcha hacia Iraq para emprender una verdadera aventura en el desierto como topógrafo, buscando las grandes reservas de petróleo, y de paso celebra sus 21 cumpleaños en Beirut, “El Paris del Oriente” en el Lebanon.
A continuación se marcha para el Pakistán Oriental (ahorra Bangladesh) donde construye los primeros tramos del inmenso Proyecto de Irrigación Ganges- Kobadak que pretendía abastecer el suministro de agua para todo el país. Además ayuda en la edificación de muelles, ferrocarriles, estaciones de tren, estadios, fábricas de jute y colonias de habitación para miles de trabajadores. Esta vida precaria trae un espantoso accidente de coche (foto 2; en su querido jeep) y una enfermedad que casi le lleva a la muerte.
Por un cambio de aires, mi padre decide visitar a su mejor amigo John en África (de donde viene mi nombre) y atravesando este continente de Norte al sur, llega a Johannesburgo y se queda unos meses hasta un buen día, cerca de la Ciudad del Cabo, dos matones polacos roban su coche y le dan por muerto flotando en un pozo negro. Le llaman para otro trabajo en Pakistán, pero decide regresar a Inglaterra donde se encuentra un encargo en la construcción de una de las pistas de aterrizaje en el aeropuerto de Heathrow y un tramo de la autopista M4.
---

--
Entre copas en un pub cerca de Windsor, conoce a una guapa camarera Española llamada Araceli Lafuente de la Cruz, y con ella corre los 2000 kilómetros que separan Londres de San Pablo de Buceite. Aquí encuentra su media naranja y 2 meses después de pedir la mano de mi madre a mi abuela, “Big Nini” celebra la boda, el 9 de junio en Ascot, (foto 3) famoso por sus carreras hípicas, y hasta el día de hoy llevan 47 años juntos con 3 hijos, Michael, John y Charles.
Durante un periodo mi padre supervisa la producción de prefabricados en hormigón armado y se licencia en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, y poco después nos trasladamos a Pakistán donde es contratado para la construcción de varios muelles secos en el puerto de Karachi. Una guerra Civil en aquel país dio la única oportunidad de trabajar en España donde entre 1969 y 1971 es Ingeniero en la polémica y difícil Autopista entre Bilbao y San Sebastián.
Mis abuelos en Manchester ya estaban envejeciendo y mis padres deciden buscar algo más cerca de ellos, y por dos años es ingeniero en el nuevo teatro Churchill de Bromley, Londres. A continuación, saltamos a la pequeña isla de Anglesey en el País de Gales dos años más, donde construye el nuevo puerto de Amlwch y una boya de amarre para Superpetroleros en mar abierto. Durante de este periodo, los abuelos “Nini y Didi” mueren separados por pocos meses, y mis padres encuentran una nueva vida en Iraq, en el desierto de Basora como ingeniero encargado en la construcción de la fábrica de acero.
Otra guerra civil estalla y por los pelos, dejando muchos de nuestros efectos personales, salimos hacia la seguridad del país vecino Kuwait. Un año más en Karachi hasta que llega la gran oportunidad de edificar el hospital Amiri de Kuwait, y una autovía que atraviesa el desierto, acabando así la vida profesional en activo para encontrar una jubilación en España. Decide comprar una tienda, un pub y un almacén en Inglaterra, y en el 1982 construye su propia casa en el pueblo de San Pablo de Buceite donde empieza una nueva vida como agricultor y experimenta con pomelos y cítricos, algodón, maíz, soja, trigo etc. Estuvo siempre apoyando a mi madre durante varios periodos delicados de salud, y además ayuda sus vecinos como experimentado ingeniero especialista en la labor como presidente de los Regantes de Guadiaro de San Pablo.
En San Pablo de Buceitellenas la vida con el reencuentro con tu pasión por la naturaleza, nuestro ecosistema, el cultivo de un sin fin de frutas y verduras (foto 4: cuadro pintado por tu hijo Mike) y especialmente un amor por los libros donde estableces una biblioteca de más de dos mil libros con muchas novelas, cuentos, historias y junto con mi madre tienes una casa llena de obsequios personales acumulado a lo largo de toda una vida cargada de tu gran humanidad, valores ejemplares de amor a la búsqueda de las verdades, el conocimiento y la razón, siempre con un jovencísimo corazón (foto 5; En el Prado de Madrid)
Crecí entre tus palabras y tus muchos libros. Gracias Papa.
Tu Hijo,
John

No hay comentarios: