lunes, 23 de febrero de 2009

La Peña Carnavalesca Pasacalle, protagonista del acto institucional del Día de Andalucía

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena ofrecerá el próximo sábado un reconocimiento público a la labor de la Peña Carnavalesca Pasacalle, como símbolo del carnaval local, que este año cumple su edición número 25. Será en el transcurso del tradicional acto institucional convocado con motivo de la celebración del Día de Andalucía, que tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Jimena el próximo sábado.
Además del reconocimiento público, como es tradicional, en el acto se realizará una audición del himno de Andalucía, finalizando con un discurso institucional del alcalde.
-

-Paco Mena, Presidente de la Peña Carnavalesca Pasacalles. Foto:www.carnavaldejimena.com-

El casco histórico de Jimena recuperó su fiesta de Carnaval en 1985, después de que esta hubiese desaparecido casi completamente durante la dictadura de Franco. Ese año, un grupo de personas de la localidad aficionadas al Carnaval de Cádiz, decidió formar el primer grupo carnavalesco local en décadas, Los Focos del Castillo. Se trataba de una chirigota con influencias de las agrupaciones más punteras de la época, como Los Cruzados Mágicos o Los Cubatas, que desde entonces no ha dejado de acudir puntualmente a la cita carnavalesca anual, con excepción del año 2003, en el que el fallecimiento de uno de sus componentes obligó a postergar el tipo para otro año.
Los Focos del Castillo sirvieron a mediados de los 80 como banderín de enganche para otros muchos grupos de aficionados de todas las edades, que comenzaron a crear sus propias agrupaciones. Al mismo tiempo, la participación cada vez mayor de los vecinos de la localidad en los bailes de disfraces, pasacalles y actividades infantiles terminó por afianzar definitivamente el Carnaval local.
La Peña Carnavalesca Pasacalle nació a mediados de los años 90 en un intento de esos mismos aficionados por conservar y potenciar todo lo que se había conseguido hasta ese momento. Desde entonces colabora activamente con el Ayuntamiento en la organización de esta fiesta. La filosofía del colectivo pasa por apostar de forma inequívoca por el carnaval de calle, intentando divulgar los valores que se entienden como básicos en esta fiesta: la diversión, el buen humor y la crítica local. Esto le ha llevado a rechazar sistemáticamente la celebración de concursos así como una excesiva acumulación de agrupaciones "profesionales" en el cartel. El objetivo de la Peña pasa por convertir a los amantes del carnaval no en simples espectadores sino en elementos activos de la fiesta.

No hay comentarios: