sábado, 14 de febrero de 2009

La recogida selectiva de residuos en nuestra comarca creció un 23% respecto a 2007

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El II Plan Comarcal de Gestión de Residuos prevé este año el desarrollo del denominado Ecoparque Sur de Europa
La presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Isabel Beneroso, presentó ayer los resultados de la recogida selectiva de 2008, unos datos que indican un incremento de media del 23 por ciento en papel-cartón, vidrio y envases ligeros respecto a 2007.
Estos números reflejan, en opinión de la presidenta, el optimismo con el que se ha de afrontar el futuro para seguir trabajando en políticas de calidad ambiental y conservación del entorno. Beneroso recordó, en esta misma línea, la aprobación el pasado jueves en el seno del Consejo de Alcaldes del Pacto Comarcal por las Infraestructuras que, sin duda, redundará en nuevos servicios que se sumarán a los que se están gestionando actualmente.
- -
«El paso que dimos el otro día es muy importante porque ya es hora que desde la Mancomunidad, y con el respaldo del resto de municipios, reclamemos las infraestructuras que necesitamos para que sean una realidad lo antes posible», señaló la presidenta, quien anunció que en los próximos días trasladará esta cuestión al subdelegado del Gobierno en la Junta, Rafael España.
Juana Garrido, vicepresidenta de Medio Ambiente, fue la encargada de avanzar algunos de los proyectos que ya están planificados para el futuro. Así, habló de la puesta en marcha del II Plan Comarcal de Gestión de Residuos, que prevé el desarrollo del denominado Ecoparque Sur de Europa, y que dará paso a la instalación en los terrenos anexos al Complejo Medioambiental Sur de Europa de empresas relacionadas con la recuperación de escombros, lodos, restos vegetales, o residuos industriales no peligrosos, entre otros. Este plan también incluye, como asunto de vital importancia, la adecuación de las carreteras al citado complejo, ya que en el año 2008 fueron casi 234.000 las toneladas de basura que se gestionaron allí.
Desarrollo sostenible
Garrido también habló del proyecto Campo de Gibraltar Desarrollo Sostenible, una iniciativa para la que se han solicitado 400.000 euros a la Fundación Biodiversidad, y que tiene como objetivos desarrollar el plan comarcal de ahorro energético; informar y asesorar a las empresas sobre buenas prácticas ambientales y la legislación vigente; o la puesta en marcha de cursos para la formación en yacimientos de empleo relacionados con el desarrollo sostenible.
La vicepresidenta hizo referencia a la creación del Observatorio Medioambiental Campo de Gibraltar, con el que se pretende aglutinar toda la información medioambiental de la comarca, trasladando toda la información posible al ciudadano. «Además, queremos que sea un centro de vigilancia y control permanente de vertidos de hidrocarburos a las aguas de la Bahía», ha apuntado Garrido.

No hay comentarios: