viernes, 13 de febrero de 2009

Los 'best sellers' del Campo de Gibraltar

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los "best sellers" autóctonos · Las obras de autores locales y temas campogibraltareños pelean en las estanterías por su hueco entre los lectores · En la actualidad más de medio centenar de títulos forman una atractiva oferta
D. C.
Los lectores no sólo viven de Ruiz Zafón, de la trilogía de Stieg Larsson o de El niño con el pijama de rayas. Las librerías del Campo de Gibraltar y algunas grandes superficies de la comarca también ofrecen, como no podía ser menos, un catálogo de libros de autores locales o temas campogibraltareños. En la actualidad hay disponibles más de medio centenar de referencias con clásicos de aquí y novedades entre las que los interesados con lo que se escribe en la zona pueden conocer lo que se hace de forma propia.
El abanico de títulos abarca todos los géneros posibles, de poesía a novela, pasando por guías, obras de historia y también ensayos. Algunos de esos trabajos son autoeditados y el negocio de la venta de libros en la comarca, que procura promover lo originario además de ofrecer los best sellers, es el que hace posible que puedan llegar al público.
Dos de las novedades aún recientes son novelas históricas, Hijos de la Frontera, de Luis Ángel Fernández; y Como el viento de Levante, de Ángel J. Sáez. Las obras de este catálogo comarcal permiten seguir historias muy conectadas con la zona, un aspecto inevitable en los trabajos puramente históricos.
--
---
Entre estos se pueden encontrar referencias como Entre dos mares y dos continentes, de Joan Alemany; Cuadernos del Campo de Gibraltar, de Antonio Torremocha; Historia de Gibraltar, de José Ballesta; o La conferencia de Algeciras de 1906, de Juan Ignacio de Vicente.
La poesía ocupa un lugar importante también. Versos hechos aquí, como Vigía de tarde, de Soledad Iranzo; Ramita de olivo, de Francisca Martín; o Patente de corso, de Domingo Faílde, que aún se puede conseguir.Hay autores especialmente prolijos y entre ellos el algecireño Juan José Téllez resulta de los más productivos.
De Téllez se ofrece el divertido Teoría y praxis del gadita, y también títulos como Trasatlántico, Gibraltar en tiempos de los espías o Bambú. Del sanroqueño José Reyes Fernández se pueden conseguir Guimarán o Paisaje de fondo. Hay escritores que triunfan con su obra por toda España, que es lo que ha logrado Ángel Gómez con Casas malditas. La arquitectura del horror.
Las guías o libros de naturaleza escapan a la literatura, pero forman un grupo relevante de publicaciones al alcance del público. Uno de los clásicos en este campo es Nómadas del Estrecho de Gibraltar, del fotógrafo de la naturaleza Fernando Barrios.
Se pueden encontrar ensayos como el de Guillermo Ayala, Inteligencia política, que por cierto está publicado por una de las pocas editoriales que tienen su sede en la comarca, Castellarte.
La novela siempre estará ahí también, de temas universales, pero escritas en la zona.

No hay comentarios: