miércoles, 25 de febrero de 2009

Presentado el Programa del Carnaval de Jimena 2009

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación de Festejos del Ayuntamiento de Jimena ya tiene perfilada la programación del Carnaval del casco histórico, que se celebrará entre los días 13 y 15 de marzo próximos. Las fiestas se celebrarán, como es tradicional, en la carpa instalada al efecto en la trasera del colegio Reina de los Ángeles.
-
--
Darán comienzo con el pregón, previsto para el viernes 13 a las 22.00, que correrá a cargo de Manuel Rocha Cendón, chirigotero gaditano integrante de uno de los grupos más recordados por los amantes del Carnaval, el de los Rosado. Esta chirigota de los años 80 (Los Cruzados Mágicos, Los Cubatas,…) supuso una importante influencia y el espaldarazo definitivo para la creación del primer grupo local del carnaval moderno de Jimena, la chirigota Los Focos del Castillo. De eso hace ya 25 años, una fecha que se celebrará con diversos actos en los próximos días.
A Rocha lo acompañará sobre el escenario el autor de comparsas Luis Ripoll.
Tras el pregón, la noche del viernes de Carnaval se dedica a la actuación de las agrupaciones locales. Así, por el escenario de la carpa irán desfilando las chirigotas Me encanta que te encante (Tesorillo), En estado puro (Tesorillo), Las niñas del caracol (Tesorillo), La Saga de los Villar (Jimena), Donde vamos la liamos (Jimena) y Nos vemos en el Tajo (Jimena), además del "cuarteto de dos" Pareja de hecho.
La tarde del sábado se dedicará al carnaval infantil. A las 16.00 horas, se realizará una concentración de disfraces en la Plaza de la Constitución para, desde ahí, iniciar un pasacalle infantil que desembocará en la carpa de carnaval al ritmo de la charanga Notas Locas de Jimena. Allí tendrá lugar la tradicional fiesta y merienda para los más pequeños.
Más tarde, a las 23.00 horas, dará comienzo el Gran Concurso Juvenil de Disfraces, con música de la Orquesta y Trío Costa Blanca.
Por último, la carpa volverá a llenarse de público el domingo por la tarde. A partir de las 17.00 horas volverán a actuar las agrupaciones locales, además de las chirigotas gaditanas Esta Chirigota Vende (del Sheriff) y Los robó de cocina (de Juan Antonio Canet), además de la comparsa algecireña La Arena, leyenda de un navegante.
--
25 años
La celebración del 25 aniversario del Carnaval de Jimena arrancará este sábado por la mañana con el reconocimiento que realizará el Ayuntamiento a la Peña Carnavalesca Pasacalle en el transcurso del acto institucional del Día de Andalucía. Para el siguiente fin de semana, este colectivo tiene previsto abrir al público en el salón de actos del colegio Reina de los Ángeles una exposición retrospectiva del cuarto de siglo transcurrido desde 1985. En la misma se expondrán fotos, vídeos, disfraces y otros objetos relacionados con la fiesta del carnaval.

No hay comentarios: