jueves, 26 de febrero de 2009

Retirada la placa alusiva a José Antonio Primo de Rivera existente en la calle Sevilla

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Operarios de Vía y Obras del Ayuntamiento de Jimena procedieron esta mañana a la retirada de la placa alusiva a José Antonio Primo de Rivera que aún permanecía instalada en la fachada de una casa situada en la calle Sevilla. Un tramo de esta vía, el que discurre entre la Plaza de la Constitución y la del Mirador, se denominó con el nombre del fundador de la Falange. A pesar del cambio de denominación de la calle en los años 80, la placa aún no había sido retirada.
--
La eliminación de la misma se produce tras el acuerdo alcanzado al respecto por la comisión especial creada por el Ayuntamiento de Jimena para la retirada de toda la simbología franquista que pudiese pervivir aún en el municipio en forma de monumentos, distinciones o nomenclatura de calles y lugares públicos.
El Consistorio jimenato se embarcó hace aproximadamente un año en una campaña para la recuperación de la memoria histórica en el municipio. Como consecuencia de ello, en los últimos meses se han anulado los nombramientos honoríficos al dictador efectuado por corporaciones predemocráticas, se ha convocado y fallado una beca para la realización de un trabajo de investigación sobre la Guerra Civil y la Posguerra en Jimena, y se ha anunciado la instalación de dos monumentos en recuerdo de los asesinados o represaliados durante dicho período histórico.

No hay comentarios: