lunes, 2 de marzo de 2009

Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar: Un año y medio más de crisis

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
S. R. LARA
Según el informe de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, la tendencia futura según las previsiones económicas no pronostica una recuperación a corto plazo y apunta a que, al menos, «la recesión continuará en los próximos seis trimestres».
Otro de los aspectos a tener en cuenta es que la crisis en el sector de la construcción provoca no sólo unos impactos directos generados por la reducción de empresas o una disminución de la actividad constructora, que se traduce en desempleo, sino además unos impactos indirectos e inducidos. Los principales afectados son la industria y empresas auxiliares que proveen de material y servicios, como todo el entramado de inmobiliarias que se crearon para dar salida a las viviendas. Una reducción de la renta global de los trabajadores de los sectores mencionados que impacta directamente en toda la cadena económica, principalmente en los servicios relacionados con el consumo de los hogares españoles.
El informe apunta también algunos elementos de «alivio» para la economía en general, como la caída de los precios de las materias primas, como es el caso del petróleo, la bajada del euro en relación al dólar, lo que favorece las exportaciones, y la bajada de los tipos de interés, que repercutirá en los tipos hipotecarios de referencia, con una bajada de los pagos mesuales de las familias hipotecadas.

No hay comentarios: