martes, 17 de marzo de 2009

Carnavales del 92: "cajonazo" en el Florida

En 1992 la chirigota sampableña "Este año nos ha pillao el toro", de Juan Muñoz, consiguió un enorme éxito en el concurso del Cine Florida de Algeciras. Hasta el punto de que algunos medios comarcales lo recogieron como "cajonazo", no entrando en la final. Las fotografías de abajo las tomamos aquella memorable noche.
Una cabra, otra cabra de carnaval y los toreros con más gracia, hicieron que el público se les entregara desde el principio, y rompieran en largos aplausos en repetidas ocasiones, al grito de ¡torero!, ¡torero!...
----------------
------
---
Con la lección aprendida de años anteriores, en 1992 decidimos hacer una chirigota cuyas letras tuvieran a San Pablo de Buceite como eje principal.
Acertamos en el tipo y en las letras, y el esfuerzo fue bastante reconocido por todos. Supimos hacer una chirigota a la que añadimos una buena puesta en escena con la incorporación de una cabra.
--
---
También fuimos este año al consurso algecireño en el que cosechamos una gran éxito, hablándose incluso de "cajonazo".
El autor de la música fue Pepe Torres, conocido autor de La Línea, y en las letras colaboran Andrés Beffa García y Francisco Vilches.
Con respecto a la puesta en escena, hay que agradecer la colaboración este año del pintor Ramos Zambrana, que nos realiza para el fondo del escenario un gran tendido de plaza de toros que impresionaba bastante.
---
---
Las incorporaciones de algunos elementos nuevos a la chirigota también tiene mucho que ver con la calidad que se consigue este año.
"Los Toreros" fue una chirigota que agradeció mucho el público de San Pablo porque la hizo suya desde un primer momento.
Esta chirigota logró acallar las críticas de años anteriores y demostró que se era capaz, con ganas y con ilusión, de sacar en San Pablo de Buceite una chirigota, que sin renunciar a un repertorio localista, podía decir también muchas cosas fuera de aquí.
--




**Del libreto de Carnaval de 1999.

Cuplé:

Una cosa yo les digo/ y eso sí se lo aseguro

Que en lo referente al cuerno/ conozco el tema más que ninguno

Hay pitones abrochaos/ y cuernos revoleaos

Hay veletos cuernicortos/Y el astifino que es muy nombrao

Hay cuernos con una punta/ Pa sus castas

Y otros que de afeitarlos/ casi se queda sin astas

Pero los cuernos más grandes/cosa fina

son los que lleva en la frente/El que se ha casao

con la Chicholina.

----

Estribillo:

No me pidas más cariño/ Que estoy herío

Mira lo que me han hecho/ Los cuernos de tu marío.

No hay comentarios: