lunes, 2 de marzo de 2009

Ecologista en Acción pide la dimisión de la Ministra de Fomento y de Salvador de la Encina

Leído en Ecologistas en Acción. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Consejo Provincial de Ecologistas en Acción de Cádiz, se suma a la petición de Verdemar-Ecologistas en Acción, de solicitar la dimisión de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y su representante en el Campo de Gibraltar, Salvador de la Encina, ante la dejadez y descontrol de las gasolineras flotantes en la Bahía de Algeciras.
Hasta 40 petroleros se encuentran fondeando diariamente, desde Estepona hasta el puerto de Gibraltar, haciendo cola para repostar fuel marino en el Peñón. Desde Ecologistas en Acción llevamos años denunciando esta situación y los continuos vertidos a las playas de la Bahía de Algeciras, sin que nuestros gobernantes hayan movido ni un dedo, ante el peligro potencial en que ponen estos petroleros al ecosistema marino de la Bahía y de la Costa del Sol.
Estos petroleros permanecen fondeados en los aledaños de Gibraltar y navegan durante días y meses en aguas territoriales españolas antes de repostar en “supuestas aguas de Gibraltar”, sin que las Autoridades competentes ejerzan ningún control sobre los mismos.
-

-
El pasado día 9 de octubre de 2008, el buque Fedra fondea frente a las costas de La Línea de la Concepción, permanece a la deriva 19 horas y 50 minutos. El barco de salvamento marítimo Clara Campoamor tenía constancia de los problemas del buque, sin embargo, comienza el remolque del mismo horas antes de que este naufragara y encallara en la escollera de Punta Europa (Algeciras) ocasionando vertidos que llegan desde Algeciras hasta la playa de Tarifa…
Ese mismo día (10 de octubre de 2008), el buque TAWE encalla en Punta San García (Algeciras) con temporal de levante (185 Kms/hora) habiendo permanecido fondeado en medio de la Bahía de Algeciras durante varios días, sin que fuese alertado del temporal por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y Capitanía Marítima.
El 13 de diciembre de 2008, el buque ro-ro ROPAX I, choca con la monoboya de CEPSA (refinería de petróleos de San Roque), provocando un vertido de 40 toneladas de fuel en 22 días seguidos. Entre estos denunciamos:
* Vertidos durante los días 14, 15 y 16 de diciembre de 2008 en las playas de La Concha y Rinconcillo (Algeciras).
* Vertidos en la playa de Guadarranque (San Roque), el 28 de diciembre de 2008 con viento sur-este.
* Vertidos a principios de enero de 2009 (sobre todo los días 2, 3, y 4) en la escollera del puerto de La Línea, con fuertes vientos de levante y poniente.
Estos hechos que son el pan nuestro de cada día en la Bahía de Algeciras, infringen la Directiva 2006/11/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de febrero de 2006, las Directiva 1999/CE, la Directiva 2006/7/CE, la ley 7/2007, el articulo 45 de la Constitución Española y son constitutivos de delito ecológico según los artículos 325 y 328 del Código Penal vigente en nuestro país.
Desde Ecologistas en Acción de Cádiz queremos denunciar la dejadez y falta de responsabilidad de la administración y de los políticos responsables de velar por la seguridad, ante el peligro potencial que supone un accidente de un buque petrolero en la comarca gibraltareña y a pocos metros de la Costa del Sol.

No hay comentarios: