viernes, 6 de marzo de 2009

El precio de las naranjas, por Martín Blanco

Hemos leído en los últimos días un articulo de Juan Salido, responsable de COAG Cádiz para el Campo de Gibraltar, denunciando con toda la razón del mundo la situación deprimente que atraviesa el cultivo de los cítricos en la actualidad.
Para la industria de transformación él bien sabrá como en Tesorillo, se han pagado muchas toneladas de naranja a: TRES CÉNTIMOS DE EURO.
Esto no tiene palabras para calificarlo; lo que si es cierto que ningún estamento público, se llame Junta de Andalucía o Gobierno Central, "mueve un dedo" para buscar alguna solución al problema.
Ciertamente, el Sr. Salido, hace mención al precio de los fertilizantes que sumado a otros gastos necesariamente obligatorios, hacen que al bolsillo del agricultor de manera alguna le hagan de cuadrar las cuentas.
--

--
A propósito de los muchos gastos que el mantenimiento de una finca lleva consigo no tengo mas remedio que denunciar un hecho que en Tesorillo nos ocurre a un número considerable de agricultores.
Tenemos la obligación de contribuir vía aportación a la Comunidad de Regantes, de entre 4 ó 5 aportaciones anuales que vienen a suponer unos 150 €/ha. cuando el uso del agua lo hacemos buena parte de los regantes, mediante el riego por goteo de nuestros propios pozos, en definitiva: pagamos las aportaciones por un lado y el suministro de energía eléctrica o gasóleo por otro.
A todo esto, ¿hasta cuando la Agencia Andaluza del Agua no va a proporcionar una infraestructura que obligatoriamente es muy necesaria? ellos muy bien saben en las condiciones que los canales y sus ramificaciones se encuentran. ¿que hace la Cuenca Mediterránea Andaluza con los fondos procedentes de las compensaciones del trasvase del agua del Guadiaro al río Majaceite?
De todos es más que conocido como los políticos de aquella fecha nos vendieron a los agricultores las mejoras que llegarían; hasta ahora TODO MENTIRA. Nuevos canales, mentira; pantanetas, mentira; presa en el río, mentira. No solo fueron los alcaldes de la época los que vendieron la píldora; también el Consejero de Medio Ambiente de la Junta, José L. Blanco, buena batalla mantuvo con los asistentes en el salón de pleno del ayuntamiento de Jimena.
Retomando el tema de las naranjas, quiero hacer partícipe a todos los lectores de este blog de que manera se compra esta fruta en las grandes superficies, y lo que es mas "sangrante" todavía como se prima la procedencia de otros lugares en detrimento de nuestra propia tierra.
Juan Salido, denuncia la situación según su artículo del que yo resalto parte de el:
"A lo que ha añadido que "en las últimas semanas hemos observado precios en lonja de 14 céntimos /kilo, mientras que en el comercio pueden rondar en tormo a 1 euro el kilo, lo que supone un aumento considerable que en ocasiones ha sido de 200%".
Martín Blanco Aguayo.

No hay comentarios: