viernes, 27 de marzo de 2009

Hoy comienzan las I Jornadas de Memoria Histórica de Jimena

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La casa verde de Agaden acogen entre hoy y mañana las ponencias de diferentes expertos en la materia
Esta tarde darán comienzo las I Jornadas de Memoria Histórica, en la casa verde de AGADEN, con el lema 'recordar es recuperar'. Las charlas darán comienzo a las 18.00 horas y culminarán mañana. Estas Jornadas han sido organizadas por Izquierda Unida de Jimena, el PCED y la Confederación General del Trabajo (CGT), con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz, el Ayuntamiento y AGADEN-Jimena.
Se celebrará una serie de ponencias y mesas redonda relacionadas con distintos aspectos de todo el movimiento de recuperación de la memoria histórica de España, siendo algunas de ellas cercanas o circunscritas en la localidad de Jimena de la Frontera.
--

- En la fotografía de arriba vemos al sampableño Felipe Sánchez Guillén, padre de Felipe el albañil. Murió asesinado por el franquismo en febrero de 1937 en el cementerio de Jimena, "extramuros", por un "Choque con la fuerza pública", según recoge el acta de defunción expedida en San Roque en enero de 1940. Tenía la edad de 40 años y dejó viuda a su mujer, Antonia Pacheco González, y huérfanos a seis hijos de edades comprendidas entre los 19 y los 9 años-

-----
Homenaje
La primera jornada la abrirá Cecilio Gordillo, coordinador de Memoria Histórica de CGT-Andalucía, y uno de los principales propursores del movimiento. También estará presente Jose María Pedreño Gómez, fundador y presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria Histórica. También realizará ponencias María José Ruiz Piñero, de la Asociación para Recuperación de la Justicia y la Memoria de Jerez de la Frontera.
Después de sus intervenciones, habrá una interesante mesa redonda, en la que con la intervención de todos los ponentes anteriores y con la aportación del público asistente.
La jornada de mañana se centrará en el debate, las ponencias y las mesas redondas en la memoria histórica mas cercana dentro de la provincia.
Las llevarán a cabo miembros de asociaciones, estudiosos e investigadores que llevan años trabajando al respecto.
También se pretende es hacer un acto de homenaje y recuerdo a las personas, muchas con nombre y otras anónimas, en el poblado de La Sauceda, en forma de ofrenda floral y lectura de un escrito.
Para facilitar la llegada al lugar, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos que acudan a las charlas un autobús, y se contará, para los mas mayores, con vehículos todo terreno para acceder a la ermita del poblado, donde se lelvará a cabo el acto.
La intención de los organizadores, con la celebración de estas jornadas, según informaron ayer en un comunicado, es poner de manifiesto la necesidad de conocer la historia mas reciente del país, y así, colocar la primera piedra de futuras actuaciones en este terreno, en coordinación con asociaciones, ayuntamientos para dignificar la memoria de nuestros pueblos y sus habitantes.
---------------

LOS DETALLES:
Jornadas
El tema: Las jornadas tratarán sobre la memoria histórica, y tendrá el lema de 'recordar es recuperar'.
Lugar: Las ponencias, que tendrán lugar entre hoy y mañana, se realizarán en la casa verde de AGADEN en Jimena.
Ponente: Entre las personas que ofrecerán las charlas se puede destacar a José María Pedreño, fundador y presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria Histórica.

No hay comentarios: