martes, 3 de marzo de 2009

Juan Muñoz Pregonero de los 25 años del Carnaval de San Pablo de Buceite 2009

La Junta Municipal ha presentado a Juan Muñoz como Pregonero del Carnaval de San Pablo de Buceite 2009.
Carnavalero reconocido y de larga trayectoria, comenzó su andadura con el Carnaval de San Pablo, hace 25 años.
En 1985 dirigió su primera agrupación, Los Naranjeros, que han quedado en la memoria de todos los sampableños como los pioneros de este Carnaval, junto con Los Jalgarines, que ya en 1983, sin ser una agrupación formal se hicieron notar cantando en el escenario de la caseta, en el primer carnaval organizado en la etapa democrática en nuetro pueblo. La útima agrupación de San Pablo ha sido "Los Piconeros", chirigotra de pescadores dirigida por Curro Jarillo en 2007.
-
--
Juan Muñoz fue reconocido en 2007 por el Ayuntamiento de Algeciras como Personaje identificado con el Carnaval, junto a Curro Jarillo, otro de los más destacados carnavaleros pionero del Carnaval de San Pablo de Buceite; Paco Mena, presidente de la Peña Pasacalle, y Domingo López de Jimena de la Frontera; y Rafael Jurado de San Martín del Tesorillo (Ver noticia). Así la Peña Cine Cómico hermanó a Jimena, San Pablo y Tesorillo, con el Carnaval Especial (Ver noticia).
Con muchos amigos en el mundo carnavalero del Campo de Gibraltar, y de Cádiz, Juan Muñoz participó en la organización del Carnaval de San Pablo durante muchos años, y ha formado chirigotas y comparsas inolvidables que permanecen en la memoria de todos como: Los naranjeros, El profe y sus alumnos, Tristeza y alegría, Los bufones gilones, Doce cara uras, Con más cara que espalda, Este año nos ha pillao el toro -cajonazo en el Florida de Algeciras en 1992-, Las figuras, Con ella llegó el escándalo, etc...
Sus últimas y más intensas incursiones en el Carnaval fueron en 2002 cuando, junto a Curro Jarillo presentó una chirigota de cazadores, "Los mentirosos", y el año pasado que participó con mucho éxito con el Grupo de Teatro 120 Aniversario, en el Pregón de Carnaval: Casting par Pregonero.

No hay comentarios: