lunes, 9 de marzo de 2009

Los pequeños pueblos de la Serranía de Ronda caminan hacia un preocupante envejecimiento

Leído en la Opinión de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
Mientras que la media de edad en la provincia de Málaga es de 37 años, en algunos municipios de la zona oeste se sitúa entre los 45 y 49 años
BLAS GIL. RONDA
El éxodo rural que se ha producido durante los últimos años en buena parte de los municipios de la Serranía de Ronda ha supuesto a su vez un progresivo envejecimiento de la población. Y es que la mayoría de las personas que han abandonado la comarca son jóvenes, que se han trasladado hasta el litoral o hasta la capital malagueña para completar sus estudios o para buscar un empleo, lo que ha significado un importante descenso en la natalidad.
--

-Jimera de Líbar. La media de edad de sus vecinos es de 48 años. Foto:www.visitacostadelsol.com-

Así se desprende de los datos que maneja el Centro de Desarrollo Rural de la Serranía (CEDER), en los que se puede comprobar como en algunos municipios se supera con creces la media de edad en la provincia de Málaga, situada en los 37 años. Como ejemplos se puede enumerar a Parauta, con una media de edad de 49 años; Alpandeire y Jimera de Líbar con 48 años; Cartajima, Faraján, y Pujerra con 47 años, o Benadalid y Júzcar con 45.

Por contra, las municipios más desarrollados y poblados, se acercan más a la media provincial: Ronda con 37 años y Arriate y Cortes de la Frontera con 39 años.

Según Manuel Perujo, técnico en Demografía del CEDER, este envejecimiento de momento es difícil de corregir, ya que al no haber jóvenes no se producen uniones de parejas y por consiguiente nacimientos, aunque la crisis laboral que se ha registrado en el sector de la construcción de la Costa del Sol, ha hecho que algunos de ellos estén regresando a sus localidades natales.

Además, la zona más castigada por el envejecimiento es el Valle del Genal, de ahí que desde el CEDER se esté haciendo una apuesta decidida por fomentar el sector turístico y agroalimentario para atraer a los jóvenes.

No hay comentarios: