miércoles, 29 de abril de 2009

Cinco municipios de la Serranía no han crearon ninguna empresa en cuatro años

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
VANESSA MELGAR
En la comarca sólo surgieron 108 nuevas sociedades desde 2004 hasta 2007
Arriate, por detrás de Ronda, concentra la mayor parte de la actividad económica

Ni una sola empresa. Los municipios de Benalauría, Jimera de Líbar, Faraján, Genalguacil y Cartajima no registraron la creación de ninguna sociedad económica en un período de cuatro años, concretamente, desde 2004 a 2007, según se desprende de los datos ofrecidos por el Instituto de Estadística de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda. De este modo, las cinco localidades no aumentaron el tejido empresarial de la Serranía.
En términos generales, sólo se crearon durante el período señalado un total de 108 empresas, una cantidad que representa el 27,2 por ciento de la actividad económica en este sentido si se añade la ciudad del Tajo, en la que se registraron 289 sociedades.
--

-Jimera de Líbar-

En el caso contrario, seis municipios de la Serranía están a la cabeza de zona en cuanto a creación de empresas. Destaca Arriate, que por detrás de Ronda, es el municipio más fructífero, con el nacimiento de 22 sociedades durante el período señalado. En segundo lugar, se encuentra El Burgo, con 17 empresas; le sigue Cortes de la Frontera, en el Valle del Guadiaro, con 13; Benaoján, con 11 sociedades de nueva creación; Gaucín, con 9; y, finalmente, Cuevas del Becerro, con 8. De este modo, el 74 por ciento de las empresas que se crearon desde 2004 a 2007 en la Serranía de Ronda se ubicaron en alguna de estas poblaciones.
Salvo estos dos casos, la mayoría de las localidades aumentaron su tejido empresarial propio con la creación de entre una y cuatro sociedades. Es el caso de Algatocín (3), Atajate (2), Montejaque (4), Parauta (3), Júzcar (1), Igualeja (4), Pujerra (1), Alpandeire (3) y Benarrabá (1).
Capital suscrito
En cuanto a la forma jurídica, los empresarios serranos que decidieron embarcarse en su negocio durante este período, optaron por la figura de sociedad limitada, por lo que no se creó ninguna sociedad anónima. Finalmente, en relación al capital suscrito para la creación de las nuevas empresas, la mayor aportación se realizó en 2004, con un desembolso de 159.035 euros y la menor, ronda los 3.000 euros, siendo una constante durante todo el período.
En la mayoría de los casos, las poblaciones que concentran mayor número de empresas, están más próximas a la cabecera de comarca como es Ronda y, además, cuentan con mejores comunicaciones que permiten la implantación de nuevas sociedades y llegada, por tanto, de mayor actividad económica.

No hay comentarios: