jueves, 23 de abril de 2009

Día del Libro

En todos los pueblos del municipio, Jimena, La Estación, Tesorillo y San Pablo, se celebran actividades hoy Día del Libro.(Ver programa)
La historia de este día
La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de nacimiento de William Wordsworth (1850) y fallecimiento de Josep Pla (1981). La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor". De wikipedia.

Interesante vídeo de Random House Mondadori

ME GUSTA LEER


--

Puedes bajar muchos libros gratis de internet, sobre todo clásicos, en este sitio argentino: Libros Gratis, con un listado enorme de libros y un buscador interno de autores y obras.

---

Día del Libro en San Pablo de Buceite-
Hoy
19.20 h.
Marcapáginas Taller de Badillo
en la Biblioteca de San Pablo de Buceite
Mañana 24 de abril
10.00h a 13.30 h.
Día del Libro
Puestos de compra-venta de libros para los escolares
Puesto de venta de libros de la Librería-Papelería Buceite
Tómbola –Pro-viaje fin de curso
-Organiza AMPA del CEIP Cristo Rey y Secundaria.
11.00 H.
Teatro Infantil.
El Pequeño Sastre. Casa de la Cultura Tierno Galván.

---------------

Unos versos de Leopoldo de Luís, la Casa de la Cultura de Jimena lleva su nombre desde el pasado domingo. Ver noticia

PATRIA, MUJER
Digo patria, y a veces me parece/ que mujer digo y que su cuerpo beso,/ digo mujer y siento que me mece/ una cuna de tierra desde el hueso.
Se me viene a la boca un nombre como/ un sabor de tristeza y de esperanza./ A la ventana de un amor me asomo/ y hacia él el corazón se me abalanza
Me parece que sois la misma cosa,/ la misma luz astral, la misma pena,/ la misma soledad, la misma rosa/ cortada, y esa música que suena
-patria, mujer- entre la oscura brinda/ que el viento herido de la tarde mueve,/ y esa nube que vagamente ronda/ y por los campos y los ojos llueve.
Pequeño campo de batalla, mira/ guerra civil y rastro de amargura/ y un muerto no del todo que respira,/ que aun en tus besos su esperanza apura.
--

Ver programa del Día del Libro en todo el municipio

No hay comentarios: