miércoles, 29 de abril de 2009

El búho real rescatado en Jimena será puesto en libertad

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La rapaz rescatada en la iglesia de Santa María la Coronada es curada por técnicos de la Junta en apenas un mes Ver noticia
A. Muñoz
La naturaleza y la ciencia dan una nueva oportunidad al búho real que salvaron, sin premeditarlo, los operarios de Vías y Obras del Ayuntamiento de Jimena al realizar unas obras de mantenimiento en la iglesia de Santa María la Coronada. Poco más de un mes más tarde, el animal ya espera volver a ser puesto en libertad en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema.
Desde que fuera rescatado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, el animal vive en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Dunas de San Antón, en El Puerto de Santa María. Allí, sus técnicos dieron cuenta de que era imposible que el ave recuperara el ojo izquierdo y procedieron a tratarlo para evitar infecciones.
--
--
El proceso de recuperación comenzó dándole de comer animales muertos, como ratas de gran tamaño o palomas para que recuperara peso. Marina Ortega, responsable del CREA, contó que los temores de biólogos y veterinarios residían en las posibilidades de supervivencia de un animal tuerto, que tiene más limitadas sus habilidades de ave rapaz. Sin embargo, le sorprendió superando el siguiente paso.
Una vez cicatrizado el ojo, los técnicos lo colocaron en un espacio de mayores dimensiones, llamado voladero, en el que comprobaron que podía desplazarse volando donde quería. Era el momento de comprobar si podía cazar. Así, comenzaron a facilitarle codornices y otras aves pequeñas, ya vivas, y el búho cazaba. Marina Ortega cuenta que consultaron la viabilidad de soltar al paciente con expertos de otros CREA de la red andaluza.
Todos coincidieron en que el desarrollo de la musculatura, la capacidad para acechar y cazar y la actitud defensiva frente a las personas son indicadores inequívocos de que el animal sobrevivirá.El búho real volverá a ser libre a principios de mayo.
Los técnicos han elegido Grazalema y no Jimena, donde se encontró, porque se trata de un hábitat más adecuado, lejos de cotos de caza, con alimento suficiente y con una población adecuada de animales de su especie. Sin embargo, no descartan que la rapaz vuelva al Campo de Gibraltar, porque esta especie suele volver a la zona donde ha nacido para reproducirse.

No hay comentarios: