miércoles, 22 de abril de 2009

El cambio de ubicación, principal novedad de la Feria de Mayo de Jimena 2009

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La feria de Mayo de Jimena, que se celebra entre los días 8 y 10 del próximo mes, estrenará nueva ubicación. Se trata de una parcela cercana a la zona deportiva que hasta la fecha se ha venido usando como recinto ferial y que permitirá, entre otras cosas, unificar todo el recinto en un mismo espacio, acabando con los problemas que ocasionaba el hecho de que la zona del mercado caballar estuviese separada de las casetas y atracciones por la carretera de acceso al pueblo.
El nuevo recinto cuenta, además, con más espacio disponible que el anterior, según informó el concejal de Festejos, Jesús Rodríguez. En los últimos meses, operarios del Ayuntamiento de Jimena han procedido al adecentamiento de la parcela después de que el Consistorio acordara con los propietarios de la misma su cesión temporal.
Se trata, en cualquier caso, de una ubicación provisional puesto que la intención municipal es la de incluir en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, actualmente en fase de redacción, una reserva de espacio en la zona aledaña al estadio municipal de fútbol Andrés Sarrias para su utilización como recinto ferial.
Por lo que respecta a la programación, esta se mantendrá más o menos fiel al esquema desarrollado en las últimas ediciones de la Feria de Mayo, aunque, como indica el edil de Festejos, "se ha tenido que optimizar al máximo el presupuesto para seguir manteniendo esta primera cita festiva del municipio".
Rodríguez ha agradecido públicamente a diversos colectivos y particulares de la localidad por su implicación en el desarrollo de actividades en el marco de la feria, especialmente a la Peña Caballista El Estribo, que volverá a contar con su propia caseta y que aporta la organización de diversas actividades relacionadas con el mundo del caballo.
---

---
La feria se iniciará el viernes 8 de mayo con la celebración de la cuarta edición del concurso de recogedores de corcho del Parque Natural "Los Alcornocales", que contará con premios en metálico para los tres primeros clasificados.
El encendido del alumbrado en el nuevo recinto y la apertura de las casetas Municipal, situada en el pabellón de deportes, y de la Juventud, completan la programación para el primer día de feria.
Feria de mañana
Como es característico, las actividades de mañana serán las que tengan más peso durante el fin de semana de feria. Así, el sábado por la mañana se abrirá el mercado equino para el trato y compra-venta de ejemplares de caballos, mulos y burros.
Al mediodía se desarrollará otras de las citas clásicas de la feria: el concurso de arriería, que alcanza su undécima edición. Se trata de un singular concurso que cuadra a la perfección con la filosofía de la Feria de Mayo y que consiste, básicamente, en que arrieros tanto del municipio como de otras localidades demuestren sus habilidades, al tiempo que pasan un buen rato.
Un multitudinario paseo a caballo, organizado por la Peña Caballista El Estribo, dará paso a la hora de la comida.
Mientras tanto, el domingo por la mañana tendrá lugar en el Concurso Nacional Canino de Jimena así como el Concurso Monográfico de Podenco Andaluz y Maneto en el pabellón municipal, que posteriormente vivirá su habitual jornada rociera, con la actuación de orquesta y coro rociero.
Ya por la tarde, un espectáculo ecuestre pondrá fin a la programación oficial de feria.

No hay comentarios: