lunes, 20 de abril de 2009

¡EL CASTILLO! ¿QUÉ CASTILLO?

Nota de prensa de Izquierda Unida.
Para comenzar, en un primer momento debemos decir que este escrito lo realizamos algunos miembros del consejo local de Izquierda Unida, acompañado de un equipo de dos arqueólogos a raíz de una visita que hicimos hace poco al castillo de Jimena de la Frontera.
Fue una visita rápida de apenas una hora, pero en ella tuvimos el tiempo suficiente para comprobar el mal estado en que este se halla.
Muchos son los que elogian la tradición e importancia de dicha construcción, la cual se remonta a época romana. Pero los elogios y buenas consideraciones a éste no sirven de nada si su mantenimiento y cuidado no son los adecuados.
Desde nuestro grupo político hemos podido ver con nuestros propios ojos las "chapuzas" que se han hecho. Decimos "chapuzas" porque no se puede clasificar con otra palabra a la "restauración" que se ha hecho en algunas de las murallas interiores de la torre vigía. En ellas no se ha utilizado un material acorde al de la época. Lo más considerable hubiese sido realizar la restauración con materiales lo más parecido a épocas Almorávide o Almohade, en este caso.
---

-Los estudiantes cubanos que participaron en los VI Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite en la visita que realizaron al Castillo de Jimena el año pasado-

Otros de los aspectos que nos llamaron la atención fueron los paneles informativo situados dentro del recinto de la torre. Éstos apenas dan información al visitante, solamente hacen referencia al estilo constructivo y a la época a la que pertenecen. No se especifican años, trayectoria de los diferentes colectivos humanos que tuvieron posesión de la zona de Jimena de la Frontera. No hay nada referido al Imperio Almorávide, y mucho menos Almohade. Nada nos informa sobre que rey castellano se hizo con la reconquista de Jimena y alrededores.
Una información bastante pobre sobre la historia de tan "admirado" castillo. Es mucha la publicidad la que se da a este monumento Jimenato.
El castillo aparece como logotipo del festival de música internacional de nuestro pueblo, también aparece, en forma de adhesivo. en muchos de los automóviles de los vecinos de Jimena, pero de nada sirve que se presuma de un monumento histórico si este no se "cuida" y "mima".
La ausencia de papeleras en el recinto del castillo es otro punto a destacar ya que son muchos los excursionistas que lo visitan y depositan su basura sin ton ni son por las inmediaciones a falta de hallar donde depositarlas.
A nuestro parecer la conservación del castillo es primordial. Es algo que está ahí, que ha estado durante muchos siglos. Desde Izquierda Unida entendemos que se puede sacar mucho provecho de él, un aprovechamiento sano ya que explotar la cultura y la historia de nuestro pueblo es una "explotación no perjudicial". El turismo rural, las rutas históricas, etc... están en auge, no dañan el medio que nos rodea y dan beneficios a todos, tanto a los visitantes, la creación de puestos de trabajos, empresarios y comerciantes de la zona.
Nuestro grupo político esta convencido de que Jimena se podía desarrollar aún más en torno a este tipo de turismo histórico ya que cada vez la demanda es mayor.
Pero vemos como los diferentes "gobernantes" de Jimena proyectan sus intereses hacia otros modelos más lucrativos y más perjudiciales para la salud de la zona. No aprovechan lo que el pasado nos ha dejado como legado, y si lo aprovechan lo hacen bastante mal ya que no lo fomentan debidamente.
El castillo de Jimena es mucho más que un logotipo bonito para pegar en los traseros de los automóviles. El castillo es una pieza más de todas las que forman la Historia de nuestra cultura, de nuestros antepasados, del por qué somos como somos.
Hay que enmarcar en el contexto histórico el castillo de Jimena, y fomentarlo tal y como se merece, no dejarlo abandonado. Y que no solo se hable de él y se mime cuando las subvenciones dadas son cuantiosas, mientras no.
Todo Jimenato está orgulloso del castillo, de la torre, de las murallas, etc... pero hemos podido comprobar que nadie intenta ni hacer nada por mejorarlo, por mantenerlo vivo y activo.
Son muchas las posibilidades las del castillo como representaciones teatrales referidas a la época Almorávide, Almohade, o de castellana, mercadillos medievales, reconstrucciones de la forma de vida de las guarniciones militares que allí se hallaban en épocas lejanas. Sería estupendo que los niños desde pequeño aprendieran la cultura de su pueblo. Introducir a la población en la cultura histórica que le rodea, y que ha decir verdad no es poca.

No hay comentarios: