jueves, 9 de abril de 2009

La Fiesta de Moros y Cristianos de Benalauría de Interés Turístico Andaluz

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Comunidad incluye 55 fiestas con esta distinción para aumentar la oferta de acontecimientos singulares
PILAR MARTÍNEZ
La fuerte competencia obliga a los destinos a distinguirse con eventos singulares, vinculados a las costumbres y las tradiciones. Málaga no quiere perder este tren. El pasado año sumó siete eventos al catálogo de fiestas e itinerarios considerados de Interés Turístico en Andalucía.
En la Comunidad son 55 los acontecimientos que se unieron a esta lista, que ya cuenta con 187 reclamos turísticos. Se trata de una catalogación que reconoce las fiestas, actos, itinerarios, rutas, publicaciones y obras audiovisuales que desarrollan los valores de la región y tienen una especial relevancia como atractivo turístico.
-- -Fiesta de Moros y Cristianos en Benaluría. Foto: www.benalauria.net-

En Málaga han sido señaladas para este listado el Festival Flamenco Torre del Cante (Alhaurín de la Torre); la Fiesta de Moros y Cristianos (Benalauría); la Noche del Vino (Cómpeta); el Día de las Migas (Torrox); la Fiesta de la Virgen de los Rondeles (Casarabonela); y Feria de la Primavera y Real Feria de Agosto (Antequera).
La mayoría de las nuevas distinciones, concretamente 47, corresponden a fiestas o acontecimientos, aunque también se han reconocido siete itinerarios y una publicación, según informó la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.
Málaga es la tercera provincia que ha sumado más iniciativas a este catálogo, precedida de Cádiz y Sevilla, provincias en las que se han reconocido este interés turístico a once eventos singulares en cada una de ellas.
Experiencias
Cabe recordar que este tipo de acontecimientos reúne en estas localidades a decenas de miles de personas al calor de la gastronomía, el arte o la cultura. Aportan además atractivos turísticos a lo largo del calendario anual y consiguen poner en valor tradiciones que ahora exige la industria del turismo para captar a esos nuevos turistas que buscan en sus viajes no sólo conocer historia sino vivir experiencias y sentirse integrado en el entorno que visitan.
En la modalidad de itinerarios han sido declaradas las rutas de la Pasa, Mudéjar, del Sol y del Aguacate, del Aceita y los Montes, todas ellas en la comarca de la Axarquía.
Entre los requisitos para esta distinción, el decreto regulador exige que se acredite la repercusión turística real en Andalucía, una antigüedad de al menos 25 años, una periodicidad fija de celebración y la singularidad respecto a otras manifestaciones.

No hay comentarios: