miércoles, 29 de abril de 2009

VII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite del 20 al 25 de julio

La Junta Municipal de San Pablo de Buceite nos ha comunicado que la organización de los VII Talleres por la Paz mantuvo una reunión el domingo pasado en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván.
Asistieron el alcalde Andrés Beffa, junto al vocal de Cultura, Antonio Vega, técnicos municipales y algunos de los directores de los diferentes talleres, Alejandro Cruz, José Luis Bote, Juan Angel y Anja Gómez Tiedemann, Yolanda Thome y algunos miembros del equipo de monitores.
En esta primera toma de contacto personal con los directores y monitores de los talleres, la Junta Municipal les ha presentado las líneas generales de la organización para esta edición, proponiendo que a partir de ahora sea cuando cada uno de ellos deban presentar su proyecto con las propuestas, y el presupuesto correspondiente, para dar unidad al proyecto común de los VII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, que se celebrarán del 20 al 25 de julio próximo.
--

-Reunión de la organización. En los Talleres por la Paz se desarrollan talleres de música, teatro, fotografía y vídeo, escultura, canciones, exposiciones, acto literario, etc... donde participan más de 2oo personas entre niños, jóvenes y adultos de San Pablo de Buceite, de muchos pueblos vecinos del Campo de Gibraltar y de la Serranía de Ronda, y de jóvenes extranjeros de Marruecos y Cuba, durante una semana. También pero en horario noctuno tienen lugar conciertos de música, representaciones teatrales, exposiciones, etc.... y la presentación de la obra trabajada por cada uno de los Talleres durante la semana. El ARTE AL SERVICO DE LA PAZ-

Participación de estudiantes extranjeros
Este año la participación cubana no está todavía asegurada, debido a los elevados costes de los viajes a nuestro pueblo, y la dependencia de las cuantías de las subvenciones que se reciban, que tampoco están seguradas.
La presencia de estudiantes de música marroquíes sí es ya segura. Y también es probable que acudan jóvenes estudiantes de teatro.
Miembros de la Junta Municipal se desplazarán a Marruecos próximamente para cerrar esta colaboración, y estudiar también la posibilidad de que los Talleres por la Paz, esta importante iniciativa intercultural, sea de "ida y vuelta": que chicos de nuestros pueblos puedan viajar a Marruecos, trasladando alli alguna actividad de cooperación cultural, y conociendo de primera mano la realidad de los jóvenes del vecino país.
Nuevo alojamiento para los jóvenes invitados
Novedad importante es el cambio de alojamiento de entre 50 y 60 estudiantes invitados al Taller de Música y al de Teatro: de la granja-escuela al polideportivo municipal. Estos jóvenes participantes que son algunos de San Pablo y de Jimena, pero la mayoría de fuera, de otros pueblos cercanos o extranjeros, son invitados por la organización, alojados y mantenidos por ésta en nuestro pueblo durante la semana de los Talleres.
Estos chicos se han alojado desde la tercera edición de los Talleres en la Granja-Escuela El Dorado, desde donde se trasladaban diariamente a San Pablo, y a donde volvían cada día al anochecer.
Este año por primera vez se les va a dar alojamiento en el polideportivo municipal, donde se van a acondicinar como dormitorios las instalaciones del gimnasio, y como comedor utilizarán el del colegio Cristo Rey.
Según la Junta Municipal, el fin no es otro que aumentar la participación, intercambio y presencia de estos chicos en el pueblo. De igual modo se facilitaría su presencia en las actividades que se llevan a cabo en horario nocturno, y que hasta ahora les estaban vetadas; así como eliminaría los dos traslados diarios en autobús, y las incomodidades derivadas de estar todo el día lejos del lugar de alojamiento.

No hay comentarios: