sábado, 23 de mayo de 2009

Acuerdo para que la autovía “ni pase ni pise” el Pinar del Rey

Leído en El Faro. Por su interés reproduicimos esta noticia.
El trazado de la carretera será analizado “al milímetro” por una comisión técnica
De la Encina se compromete a “preservar al máximo” la zona del Pinar
El Ayuntamiento ha informado que ha obtenido un compromiso del diputado socialista Salvador de la Encina “para que la autovía del Campo de Gibraltar ni pase ni pise el Pinar del Rey”.
A la reunión, presidida por el alcalde, Fernando Palma, asistieron los portavoces municipales y un gran número de ediles de la corporación; técnicos municipales de Urbanismo; el diputado José Ignacio Landaluce; el senador José Carracao; el coordinador de la Administración Central, José Andrés Hoyo; así como técnicos de Carreteras.
Durante el encuentro se puso de manifiesto “que nadie se opone a la autovía ni se está en contra de ella, pero es necesario salvar el Pinar del Rey en su trazado”. Para ello, “se va a crear una comisión integrada por técnicos y políticos para analizar al milímetro el trazado de la autovía en esta zona sensible, logrando que el Pinar no se vea afectado”.
Al término de la reunión, Palma señaló que “tras la aprobación del estudio de impacto medioambiental y a la vista de los informes, hay posibilidades de desviar el trazado para que no pase por el Pinar”.
El primer edil aseguró que “hay que diferenciar el que autovía pase por el Pinar o lo pise. En el trazado actual no pisa el Pinar, pero sí pasa a través de un viaducto. Queremos lograr que ni pase ni pise el Pinar”.
Palma destacó el alcalde “la buena voluntad y el ambiente de colaboración para que logre un acuerdo satisfactorio, por lo que estaremos presentes en las reuniones para la redacción técnica del trazado”.
------Mañana domingo concentración desde la Iglesia hasta La Alameda convocada por los ecologistas de Verdemar-
---
En todo caso, el alcalde anunció que “la manifestación va a celebrarse e informaré a los ciudadanos del contenido de esta reunión y de los compromisos obtenidos”.
De la Encina
Por su parte, el presidente de la Comisión de Fomento y diputado nacional Salvador de la Encina, señaló que “todas las administraciones van a preservar el Pinar del Rey, porque es una joya de la naturaleza que todos debemos cuidar”.
De la Encina aseguró que “el Ministerio de Fomento va a ejecutar una autovía que no va a afectar al Pinar, con una inversión de 150 millones de euros y que se va a realizar con el máximo respeto al medio ambiente”.
El diputado socialista indicó que “me he comprometido, y me voy con ese mandato, de preservar al máximo el Pinar del Rey, para que la autovía ni pase ni pise el Pinar del Rey. Si el trazado se efectuara más al sur, afectaría a la fuente de la Alhaja, otra joya de la naturaleza que hay que conservar, y en ese equilibrio deben trabajar los técnicos”.
Por último, De la Encina señaló “la actual autovía soporta un tráfico diario de 69.000 vehículos, y en unos años será imposible circular por esta vía sin soportar grandes retrasos”.
Mientras, el diputado nacional del PP José Ignacio Landaluce apuntó que “Fomento acaba de inaugurar una autovía en Granada que ha costado cuatro veces más de coste normal. Demuestra que cuando Fomento tienen que gastarse el dinero se lo gasta".
Landaluce incidió en que “lo que pedimos es que en este caso, Fomento se gaste lo que se tenga que gastar para salvar el Pinar del Rey y tener la mejor autovía. En los últimos años el Gobierno de Zapatero no se ha gastado ni un euros en construir ni un kilómetro de autovía ni de vía férrea”.

No hay comentarios: