miércoles, 6 de mayo de 2009

Adjudicadas las obras para el nuevo Hospital de la Línea por 53,6 millones

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. P.
La Consejería de Salud ha adjudicado a la empresa 'FCC Construcción SA' por valor de 53,6 millones de euros las obras de construcción del nuevo Hospital de La Línea, que contará con una superficie cercana a los 32.000 metros cuadrados y dará servicio a más de 100.000 usuarios residentes en La Línea, Jimena de la Frontera, Castellar y San Roque.
El plazo de ejecución de las obras, que comenzarán este año, es de 36 meses, según informó hoy en una nota la Delegación Provincial del ramo, que recordó que el futuro centro sustituirá al actual y se ubicará en la zona conocida como Ronda Norte del municipio linense.
En concreto, el edificio acogerá un total de 234 habitaciones de uso individual, nueve quirófanos, 48 módulos de consultas externas, 19 salas de exploraciones y ocho consultas de urgencias. Por su parte, las consultas se situarán junto a las salas de exploraciones funcionales, lo que evitará a los pacientes desplazamientos innecesarios. Además, el diseño organizativo facilitará las denominadas consultas por acto único, de modo que en el mismo día de la visita se puedan realizar tanto las pruebas diagnósticas como las correspondientes propuestas de tratamiento.
En cuanto a las previsiones de actividad, el nuevo hospital comenzará su funcionamiento con una media anual de 7.000 operaciones, 127.000 consultas de especialistas y 80.000 urgencias. El área de urgencias contará con ocho consultas, dos de ellas de pediatría, así como un box de recuperación con tres puestos y una sala de observación y tratamientos cortos con 24, además de las zonas de espera para familiares y pacientes.
Por su parte, la UCI del actual centro, con capacidad para ocho enfermos, se transformará en un área polivalente con capacidad para 34 personas. El centro también contará con siete quirófanos (uno más que en el actual), dos paritorios (en estos momentos sólo hay uno) y cuatro salas de dilatación.
--
-Hospital actual de La Línea-
--
Hospitalización
En la zona de hospitalización se pasará de las actuales 64 habitaciones y 184 camas, a disponer de un total de 234 habitaciones, todas ellas de uso individual y con aseo propio. De ellas, 34 se situarán en una zona polivalente dedicada al área de hospital de día médico-quirúrgico, reanimación tras anestesia y cuidados intensivos. Las 200 restantes para hospitalización convencional, se repartirán entre las zonas de adultos (124), pediatría (20), neonatología (14), obstetricia y ginecología (36) y salud mental (20).
Con respecto a los equipamientos, el nuevo hospital contará con servicios de telemedicina para posibilitar la interconexión y consulta entre profesionales del área sanitaria.
También se reforzará la zona de radiodiagnóstico, con la incorporación de un equipo de resonancia magnética nuclear y un nuevo telemando para estudios del aparato digestivo. En conjunto, el centro dispondrá de diez salas: tres de rayos X, dos para telemando, dos ecógrafos, un mamógrafo, un TAC y una resonancia magnética nuclear.
--
Cartelera de servicios
La cartera de servicios estará integrada por medicina interna, cardiología, neumología, digestivo, hematología, nefrología, oncología, pediatría, salud mental, cirugía general, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, dermatología, obstetricia y ginecología.
Esta dotación se completa con una helisuperficie y con los servicios generales de análisis clínicos, microbiología, anatomía patológica, medicina preventiva, radiología, rehabilitación, farmacia y anestesia.

No hay comentarios: