viernes, 22 de mayo de 2009

El alcalde de Jimena preocupado por el sector del corcho

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
A día de hoy, sólo uno de los 16 montes previstos para este verano ha confirmado la saca del corcho
Collado pedirá medidas urgentes a las administraciones ante la amenaza de que se pierda el 95% de los jornales de la temporada

El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha informado de la realización de diversas gestiones de cara a abordar la delicada situación del sector del corcho en la localidad como consecuencia de la crisis que este viene padeciendo.
En este sentido, según indicó Collado, los indicadores económicos del sector no son nada halagüeños e incluso podría estar en peligro la campaña de la saca del corcho en los montes de Jimena de la Frontera esta temporada. De hecho, a fecha de hoy, sólo se ha confirmado la saca del corcho de uno de los 16 montes que deberían participar en la campaña este verano. En temporadas anteriores, por estas fechas ya se habían cerrado todas las operaciones previstas, estando incluso preparadas las cuadrillas de trabajadores necesarias para llevarlas a cabo.
---

--
Para este verano estaba prevista la saca de 62.000 quintales de corcho (unos 2.900.000 kilos) en los montes ubicados en el término de Jimena de la Frontera, lo que supondría la generación de unos 6.000 jornales de trabajo. Con los datos de que se dispone a día de hoy, casi el 95% de estos jornales se perderían este año.
“Si estas circunstancias se mantienen en las próximas semanas estaríamos hablando de una situación verdaderamente alarmante, sobre todo teniendo en cuenta que la campaña de la saca del corcho permite la subsistencia de las familias que participan de ella durante cuatro o cinco meses”, manifestó Collado.
El alcalde informó que en las últimas semanas ha mantenido diversos contactos tanto con empresarios como con técnicos especialistas en el sector para realizar un seguimiento de la situación, algo que seguirá produciéndose de ahora en adelante hasta el inicio de la temporada de saca.
Del mismo modo, indicó que también se están realizando gestiones con las Consejerías de Medio Ambiente y Gobernación para plantear una reunión inminente en la que se puedan poner sobre la mesa medidas urgentes de ayudas al sector, al menos para compensar los perjuicios que se causen esta temporada.
El primer edil llevará el asunto también a la próxima Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales, que tiene previsto celebrarse el próximo día 29 de mayo.
“Ojalá no se confirmen estos augurios y finalmente se pueda concretar la saca en todos los montes a los que corresponde este año”, manifestó Collado, quien recordó que se trata de un problema común en poblaciones cercanas como Cortes, Alcalá, Castellar o Los Barrios. “Sin embargo, en Jimena esta crisis se viene a sumar a la mala campaña de cítricos que hemos tenido este año, lo que hace que su incidencia en la economía local sea aún más acusada”, recordó.

No hay comentarios: