jueves, 28 de mayo de 2009

El Ayuntamiento de Casares digitaliza el Archivo Histórico Municipal

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
Casares cuenta con documentos desde el siglo XVI: Actas Capitulares, Libros de Cuentas de Arbitrios y el Catastro de Ensenada
El Ayuntamiento de Casares está llevando a cabo estos días la digitalización de documentos conservados en el archivo municipal, con el objeto de facilitar el acceso a estos documentos por parte de vecinos, funcionarios e investigadores, a la vez que se evita el deterioro de un patrimonio documental de gran importancia.
El Archivo del Municipal de Casares cuenta con documentos desde el siglo XVI: 7 libros que recogen Actas Capitulares de 1547 a 1618, 4 Libros de Cuentas de Arbitrios propios de 1602 a 1642, un libro de lindes de 1752, 3 tomos del Catastro de Ensenada del siglo XVIII, y libros con documentación del Juzgado de Paz más recientes.
----Plano de Casares del Catastro de Ensenada-

La Digitalización se realiza con un escáner planetario DIGIBOOK 2000 LC o Copibook, a fin de no desencuadernar la documentación. Los ficheros obtenidos de la misma, cada uno contiene una página en escala de grises, se graban en formato Tiff sin compresión desde donde se obtendrán segundas copias en formato comprimido. Dichos ficheros se ordenarán posteriormente por signatura y año.
Según explica la concejala de Cultura, Sonia Saborido, la digitalización de este legado histórico se realiza gracias a una subvención de 3.000 euros solicitada a la Junta de Andalucía para la difusión del Patrimonio Documental.


El Ayuntamiento de Casares comenzó la digitalización del archivo municipal en 2007 conjuntamente con el Ayuntamiento de Manilva, en esa ocasión se digitalizaron los 7 libros de Actas Capitulares y el libros de lindes de 1757. Con la nueva subvención se podrán digitalizar alrededor de 4.500 páginas y se ha comenzado con los dos primeros tomos del Catastro de Ensenada.
El Ayuntamiento de Casares tiene la intención de continuar solicitando subvenciones de este tipo para completar la digitalización de su archivo histórico.

No hay comentarios: