sábado, 23 de mayo de 2009

Familiares, amigos y conocidos arropan a ‘Currini’ en la presentación pública de su libro

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimema.
Esta tarde ha tenido lugar la presentación del libro “Recuerdos de mi infancia y juventud”, una recopilación de artículos y reflexiones de Francisco Jiménez, “Currini”, en un acto celebrado en la Casa de la Cultura “Leopoldo de Luis” y en el que han participado numerosas personas tanto de la localidad como foráneas.
El libro ha sido publicado por Ediciones Regueira, una firma propiedad del Cronista Oficial de la Villa, José Regueira, y especializada en la publicación de trabajos de autores locales o relacionados con Jimena de la Frontera. El volumen es un resumen de artículos sacados de la web de Currini, un blog en el que casi diariamente, este escritor vocacional, reflexiona sobre diferentes asuntos y, sobre todo, rememora, con una memoria fotográfica, muchos episodios y escenas de la vida diaria en la Jimena de los años 50 y 60.
---


La mayor parte de los beneficios obtenidos con la venta del libro irán a parar a la asociación de personas con discapacidad “La estrella del Regüé”, que se dedica a prestar atención y buscar alternativas de formación y desarrollo personal a niños con necesidades especiales del municipio de Jimena. De esta manera, el colectivo montó un stand a la entrada de la Casa de la Cultura para comenzar con la venta del libro.
El acto se inició con la proyección de un vídeo sorpresa confeccionado con el testimonio de amigos del propio Currini, que resultó muy emotivo, como reconoció el propio autor a la finalización del acto.
Posteriormente tomó la palabra el alcalde de Jimena, Pascual Collado, quien destacó la figura de Francisco Jiménez como narrador de historias que permanecen en el recuerdo de muchas personas de su generación, lo que supone una aportación al registro documental de unas costumbres y unos modos de vida ya casi perdidos por completo.
Por su parte, el Cronista Oficial de la Villa, José Regueira, recordó los diversos trabajos similares editados por Ediciones Regueira a lo largo de las últimas dos décadas. También aseguró haberse visto sorprendido por la capacidad de Currini para recordar y expresar por escrito en una prosa amena los recuerdos de su infancia y su juventud, “lo que viene a completar una época histórica que no habíamos cubierto hasta ahora”.
Regueira tuvo palabras de apoyo igualmente para la asociación “La Estrella del Regüé”.
El autor del libro, por su parte, se mostró abrumado por el calor y el apoyo recibido por parte del numeroso grupo de personas presentes en el salón de actos, a las que quiso complacer quedándose un buen rato después de finalizado el acto firmando ejemplares. Entre ellos se encontraban familiares, amigos y conocidos, tanto de los de toda la vida como de los más nuevos, que han descubierto los relatos de Currini a través de su web y de, sobre todo, TioJimeno Digital (http://www.tiojimeno.org/).

No hay comentarios: