jueves, 14 de mayo de 2009

"Ha llegado la hora del hombre" en Los Alcornocales

Leído en el diario El Pais. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los alcaldes de Los Alcornocales piden que se acelere la modificación de las normas vigentes en el parque natural
PEDRO ESPINOSA
La Consejería de Medio Ambiente celebró ayer 20 años de la ley de espacios naturales de Andalucía. Lo hizo con un acto en San Fernando (Cádiz) que sirvió de fiesta por los años transcurridos y de reflexión sobre las cuentas pendientes de esa normativa.
Los alcaldes afectados por la legislación, aquellos con terrenos municipales en parques naturales, no acudieron a la cita. Algunos están molestos porque el Gobierno andaluz anunció hace ocho meses que flexibilizaría las restricciones impuestas sobre estos espacios, pero esas novedades tardan en llegar.
---Río Hozgargatan en el Parque Natural de Los Alcornocales-

"Es irresponsable atribuir el paro a la protección natural", critica un ecologista
"Llevamos 20 años primando el aspecto medioambiental, el biológico, el arbóreo y el de los animales. Ha llegado la hora de darle importancia al hombre que vive aquí", mantiene el alcalde de Alcalá de los Gazules, Arsenio Cordero (PSOE), uno de los más activos en esta reivindicación. Alcalá de los Gazules (Cádiz) abrió el fuego de las reclamaciones contra el peso de la legislación del parque natural de los Alcornocales al aprobar una moción plenaria en la que se pedía una modificación urgente de la reglamentación. En seguida le secundó la mayoría de los 17 municipios afectados por la misma protección.
Las críticas se dirigen contra el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG), normativas revisadas en 2004 y que restringen la construcción de naves y viviendas, limitan los crecimientos turísticos y marcan las condiciones de cualquier trabajo forestal o cinegético. Uno de los ejemplos: para rehabilitar una casa es necesario tener una propiedad superior a las 50 hectáreas.
La Junta se comprometió entonces a avanzar en una nueva legislación para reducir trabas burocráticas y homogeneizar las normativas de todos los parques. El pasado enero Medio Ambiente adelantó que la renovada ley reducirá a la mitad el papeleo, acortará las respuestas a solicitudes administrativas a un máximo de 72 horas y permitirá pequeñas edificaciones de hasta 40 metros cuadrados en fincas de más de dos hectáreas. En ese borrador todavía se está trabajando. "Se van a agilizar las cosas pero no se va a restar un ápice las restricciones del parque", aclaró ayer el secretario de Planificación Natural y Desarrollo Sostenible de la Junta, Francisco Madrid.
El aniversario llega cuando los alcaldes han vuelto a impacientarse por la falta de novedades. Como Cordero, otros vecinos también reclaman celeridad a la Junta. "Siempre que el parque no sufra ningún daño, es necesario flexibilizar la normativa porque la rigidez actual impide cualquier actividad económica", denunció Alejandro Cogollo (PSOE), concejal de Medio Ambiente de Castellar.
El más explícito sigue siendo Arsenio Cordero. Su frase de que 20 años después hay que pensar más en el hombre resonó ayer. "Es una irresponsabilidad porque atribuye el paro a la protección de espacios naturales", lamentó el histórico ecologista Juan Clavero. "Lo que nos tendríamos que proteger es de alcaldes como él", añadió José Osuna, responsable ecologista de la junta rectora del parque natural Bahía de Cádiz. No hubo alcaldes pero sus reclamaciones se dejaron sentir en la conmemoración del aniversario.

No hay comentarios: